Consejos legales

¿Se debe incluir la prestación por maternidad percibida en 2018 en el IRPF?

5/5 - (3 votos)
Prestación por maternidad 2018

Ya sabemos que si percibiste la prestación por maternidad en los últimos cuatro años, esto es, 2014, 2015, 2016 o 2017, tienes derecho a recuperar el dinero que te retuvieron y pagaste de más en la declaración de la renta de esos ejercicios. Para ello, debes solicitar la rectificación de la renta presentada y consecuente devolución de ingresos indebidos. Pero ¿qué ocurre si has percibido la prestación por maternidad en 2018?

Si has sido mamá este año o has percibido la prestación por maternidad en 2018, continúa leyendo.

Ya se puede reclamar el IRPF por maternidad de 2014 y 2015.

He cobrado la prestación por maternidad en 2018: ¿qué tengo que hacer?

Si has percibido la prestación por maternidad este año, es posible que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) te haya practicado retenciones al abonarte la misma. Al menos hasta la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo.

Teniendo en cuenta la sentencia y dado que la declaración del año 2018 aún no se ha presentado, al configurar la declaración de dicho ejercicio no deberías incluir en tu base imponible el importe de la prestación por maternidad que te pagó el INSS como rendimiento de trabajo. Pero lo que sí deberías reflejar en la declaración de la renta serán las retenciones que por tal concepto te han ido practicando en 2018 durante el tiempo que cobraste la prestación por maternidad.

En este aspecto pueden ocurrir dos cosas:

  • Que aparezca en el borrador estas retenciones. En ese caso habría que comprobar que las cantidades que aparecen son las correctas y que efectivamente las están aplicando en la declaración.
  • Si no aparecen en el borrador. Tendrías que modificar el mismo e incluir las cantidades que te retuvieron por este concepto.

¿Y qué ocurre con los ejercicios anteriores?

Nos encontramos ante una autoliquidación. Por esto, el plazo de prescripción para solicitar la rectificación de la misma y consecuente devolución de ingresos indebidos es de cuatro años. Este plazo empieza a contar desde la fecha en la que se presentó la declaración de renta incorrecta.

En otras palabras y por resumir, puedes reclamar las cantidades indebidamente ingresadas a Hacienda declaradas en las rentas correspondientes a los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017, declaraciones de rentas que se presentaron en los años 2015, 2016, 2017 o 2018, respectivamente.

Reclamaciones 

Si tu hijo nació, fue adoptado o en acogimiento a partir del 1 de octubre del año 2013, puedes reclamar, pues cobraste al menos un mes de prestación de maternidad en el año 2014 y fue incluido en la declaración de la renta del 2014 presentada en el año 2015.

Es muy importante que inicies cuanto antes tu reclamación. En reclamador.es contamos con un amplio equipo legal experto en Derecho Fiscal que te ayudará a solicitar la devolución del IRPF por prestación de maternidad. No lo dudes, es muy sencillo, pues todo el proceso es online, sin necesidad de desplazamientos.

¿Conoces reclamador.es? 

reclamador.es es una compañía online de servicios legales. La compañía fue fundada en el año 2012 por el emprendedor Pablo Rabanal y desde entonces unimos tecnología y un gran equipo de profesionales del Derecho para defender a nuestros clientes. Todo el proceso es online, sin necesidad de desplazamientos, con un ordenador, móvil o tablet podrás descubrir en qué casos te ayuda reclamador.es y comenzar tu reclamación, sabiendo que a tu lado estará un amplio equipo de abogados expertos en la materia que desees que te defendamos o asesoremos legalmente.

Descubre aquí cómo te ayuda reclamador.es

Si te ha parecido interesante este contenido sobre la declaración de la prestación por maternidad del 2018, ¡compártelo en tus redes!

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Ver comentarios

  • ¿Cómo puedo saber si está incluida la retención del IRPF por paternidad de 2018?
    ¿En qué casillas debe aparecer este concepto?
    Muchas gracias.

    • Hola.

      Es posible que este año no aparezca. De aparecer, podrías verlo en la casilla general de rendimiento de trabajo. Se cumplimenta ahí y luego se refleja en la casilla 558 a 562 (ahí vienen todas las retenciones). De todos modos, en este caso, puedes revisar tus datos fiscales para comprobar que efectivamente ese dato tampoco aparece.

      Gracias por leer el blog de reclamador.es

  • Yo tuve un hijo en septiembre de 2018 y en la declaración de este año no lo he metido por desconocimiento la verdad!
    Que tengo que hacer para solicitar la devolución del irpf que no sea metiéndolo en la declaración???

  • Buenas tardes tuve a mi hijo en octubre de 2018 reclamé una rectificación para la devolución del irpf y me la concedieron en el 2019, no se si eso debe aparecer en mi borrador, si eso ya está rectificado y solucionado o si tengo que incluir algún dato. Podríais ayudarme? Graciaas

Entradas recientes

¿Puedes reclamar a una aerolínea los daños morales sufridos por un problema en un vuelo?

Descubre en qué ocasiones puedes reclamar daños morales a tu aerolínea

3 días hace

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

1 semana hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

2 semanas hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace