Consejos legales

¿En qué consiste un finiquito? ¿Qué tiene que contener?

4/5 - (201 votos)
¿En qué consiste un finiquito? ¿Qué tiene que contener?

*Contenido modificado en abril de 2022

El finiquito es el documento que recoge la liquidación de las cantidades que la empresa debe abonar al trabajador en el momento en el que se produce la extinción de su relación laboral, sea por la causa que sea (finalización de contrato, despido, baja voluntaria, etc.)

El finiquito debe contener todos los conceptos pendientes de pago en la fecha de finalización de la relación laboral. Su objeto es la de una liquidación definitiva, de modo que el empresario queda libre de efectuar cualquier pago posterior correspondiente a las retribuciones.

Por este motivo, el finiquito es básico de cara a futuras reclamaciones laborales y su contenido debe de ser exacto y completo.

¿Qué datos debe de contener el finiquito?

Datos de identificación

En primer lugar, el finiquito debe contener la fecha exacta de la finalización de la relación laboral, a la que corresponde el cómputo de las retribuciones que recoge.

Seguidamente, se harán constar los datos de la empresa: nombre, domicilio social y código de identificación fiscal; y los datos del trabajador: nombre completo, número de identificación fiscal y número de afiliación a la seguridad social.

Devengos pendientes de pago

  • Salario correspondiente a los días trabajados en el mes del despido. Por ejemplo, si se han trabajo quince días se deberá incluir el salario de estos.
  • Parte proporcional de las pagas extraordinarias: habrá de efectuarse la prorrata correspondiente a las pagas extraordinarias a las que el trabajador tiene derecho, en función de su respectivo convenio laboral.
  • Vacaciones no disfrutadas: si el trabajador no ha disfrutado los días de vacaciones a los que tiene derecho, la empresa tendrá que abonarle el importe correspondiente a dichos días.
  • Horas extras: debe incluir las horas extra trabajadas y que todavía no hayan sido abonadas.
  • Beneficios o pluses del trabajador. El trabajador puede tener derecho a recibir determinados pluses o beneficios en función de lo regulado en el convenio laboral correspondiente a su actividad. Los importes que hayan sido devengados y no percibidos deben incluirse también en el finiquito.

Deducciones

En este apartado habrá que destacar las cantidades que el trabajador deba a la empresa, si es que existen.

Normalmente, las cantidades más frecuentes que figuran en este apartado son: anticipos recibidos de la empresa, importe correspondiente a días de vacaciones disfrutados de más o los días que falten del correspondiente preaviso obligatorio con 15 días de antelación en los casos de baja voluntaria del trabajador.

Liquidación y firma del finiquito

La empresa habrá de entregar al trabajador en el acto de la firma el importe de la liquidación (al contado, por cheque o trasferencia).

El trabajador tiene derecho a que un representante sindical esté presente para asesorarle, y puede añadir al finiquito “NO CONFORME” para conservar su derecho a reclamar contra la empresa si la liquidación no es correcta.

Si estás en una situación de despido, recuerda todos los requisitos que tiene que cumplir un finiquito y, ante todo, si no se cumplen reclama tus derechos laborales.

Solicita aquí una videoconsulta con nuestros abogados laboralistas

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

4 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

4 semanas hace