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"Habéis funcionado como un reloj suizo: precisos y a tiempo"

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José Antonio (izquierda) y su marido Rodis, de viaje.

"Deportista obstinado, sociable por defecto y asociado al buenismo por principios". Así se define nuestro reclamador entrevistado esta semana. Hemos conocido a José Antonio (La Vila Joiosa, Alicante, 42 años), ingeniero de caminos y amante de los viajes a cualquier sitio, y es que según nos explica "de todos los lugares y de sus gentes se aprenden cosas". José y su marido Rodis vivieron en primera persona un retraso en un vuelo de más 4 horas en la ida y otras tantas horas en la vuelta producto de la mala planificación y los horarios de la aerolínea con la que viajaban, Cubana de Aviación.

Hola José, vives en Almassora, en Castellón desde hace 17 años, y según he leído, tu viaje se retrasó en un vuelo Madrid-Cuba en septiembre de 2016, ¿no es así? ¿Cómo empezó todo?

Sí, viajábamos de Madrid a Cuba. Realmente somos un caso típico en esto de los vuelos retrasados (al principio "sí salíamos", luego nos decían que "probablemente", más tarde que "tal vez no…", y al final no despegamos a la hora prevista) salvo por el hecho de que en unas mismas vacaciones de cuatro amigos y familiares, todos los vuelos, tanto los de ida, como los de vuelta sufrieron diferentes tipos de retraso.

¿Y la aerolínea no os dio alojamiento mientras tanto?

Es cierto que en ningún momento nos quedamos como se dice tirados, ya que la compañía sí nos realojó (aunque fuera a las 2h de la mañana y tuviéramos que madrugar para el nuevo vuelo a las 4:30h de la mañana).

¿Eran vacaciones o viajabas por trabajo?

Ambas. Se trataba de un viaje a Cuba donde tenemos relaciones familiares y laborales, así que solemos aprovechar para disfrutar de unos días de descanso, por lo que además de trabajo, también eran vacaciones.

Entiendo que perdiste un día de vacaciones en la isla y a la vuelta… ¿También?

Sí. Fue un tremendo desajuste y por eso decidimos reclamar. Imagínate, son tus vacaciones, bianuales en mi caso, y vas a un país como Cuba donde cada día en la isla tiene su coste. Era muy preocupante, ya que además de la ida, que no pudimos disponer de un día de vacaciones programados en el destino, la compañía aérea también nos retrasó el vuelo de vuelta. Yo debía incorporarme al trabajo y al final perdí dos jornadas en mi trabajo. Así que mis opciones eran reclamar por mi cuenta o con vosotros.

¿Y qué dirías de nosotros? ¿Te arrepientes de no haberlo intentado por tu cuenta?

Sois impecables en la tramitación. Habéis funcionado como un reloj suizo: precisos y a tiempo. Me mantuvisteis informado en todo momento de los pasos, me disteis solución jurídica cuando no podíamos desplazarnos a Madrid sin perder garantías, e hicisteis el ingreso de la indemnización (600 euros) cuando prometisteis.

reclamador ha demostrado en siete expedientes con los que he tenido relación, ser profesionales y serios a la hora de tratar temas farragosos generalmente para el común de los mortales. Hay personas detrás de su soporte informático

¿Cuál ha sido tu mejor momento durante la reclamación y por qué?

Jeje (Se ríe), diría que cuando vi en mi área personal en reclamador.es que habíamos ganado el primer juicio. Luego surgieron los temores de si realmente ingresaríais el dinero (la desconfianza natural del ser humano supongo), pero realmente fue mas emocionante ese momento, el de leer que habíamos ganado, que incluso cuando ingresasteis la indemnización en el banco.

Por cierto, el viaje lo hice con mi marido que también ha reclamado y que está muy contento con vosotros.

En reclamador.es hemos hecho una encuesta a nivel nacional y las principales conclusiones son que los consumidores españoles se quejan mucho (el 90%) pero lo de reclamar y llevar hasta el final su problema para encontrar una solución es otro cantar. Solo una cuarta parte de los usuarios reclama realmente. Como entras dentro de este porcentaje de la población dispuesto a reclamar, nos gustaría saber qué te llevó a dar el paso.

Pues al principio sólo me movía la indignación y un poco la rabia por las circunstancias pasadas, el estrés del vuelo y demás consecuencias. Al parecer como Cubana parece ser un eslabón débil de este mundo aéreo, incluso había algún compañero de vuelo que ya había reclamado y había ganado, por lo que la esperanza existía.

José Antonio ha conseguido 600 euros por un retraso en su vuelo Madrid- Santiago de Cuba en 2016

¿Qué es lo primero que se te pasa por la cabeza si tuvieras que definirnos en una palabra?

Profesionalidad. Sois profesionales (lo diría igualmente si hubiéramos perdido). En uno de los vuelos no hemos ganado completamente ya que el juez no ha aceptado la reclamación por el total del importe. Será menor la cuantía, pero ese expediente me parece tramitado con la misma profesionalidad que aquellos con los que hemos obtenido el total reclamado.

reclamador.es ha demostrado en siete expedientes con los que he tenido relación, ser profesionales y serios a la hora de tratar temas farragosos generalmente para el común de los mortales. Hay personas detrás de su soporte informático y esas personas saben de lo que hablan por lo que siempre te sientes respaldado en un proceso que generalmente no desearíamos tener que experimentar.

Algo más personal sobre ti

Un libro favorito: ‘La Vieja Sirena’, de José Luis Sampedro (realmente casi cualquier libro de Sampedro)

Una canción favorita: …buff un millón, pero así para quedar bien… ‘Lágrima’, de Dulce Ponte

Alguna película:  La trilogía de ‘El señor de los anillos’, especialmente ‘El retorno del rey’

Actor o actriz favorito:

Actor: Harrison Ford

Actriz: Meryl Streep

Rasgo principal de tu carácter: Cabezota

Músico/cantante favorito: Dulce Pontes

Tu deporte favorito:

De practicar… Running

De visionar… Natación

Comida preferida:

La PASTAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Para terminar José, ¿cuál es tu refrán favorito?

Haz bien y no mires a quien.

Muchas gracias por todo. Ha sido un placer charlar contigo y conocer tu caso

A vosotros. Desde la primera toma de contacto con vosotros hasta la última persona con la que hablé (importantísimo para mí y supongo que para todos que haya gente detrás de cada email o procedimiento hecho por Internet) habéis tenido un trato exquisito.

¿Quieres hacer una reclamación de aerolíneas?

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😉

Cristina Naveda

Me encanta unir la información con las personas. Me esfuerzo para que reclamador haga bien esa unión desde el equipo de comunicación.

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