Consejos legales

10 situaciones no cubiertas por el seguro del automóvil en un accidente de tráfico

3/5 - (17 votos)
¿Qué no cubre el seguro del coche si eres culpable de un accidente?

Contenido reeditado a fecha 10/01/2023

No todo vale. Esta frase que seguro has escuchado e, incluso, utilizado en alguna ocasión, también es aplicable a la cobertura de los seguros en accidentes de tráfico. Pues las pólizas suelen excluir determinadas circunstancias por las cuales, de producirse, quedan exoneradas de la responsabilidad de reparar los daños.

A continuación, en reclamador.es te explicamos qué no cubre el seguro del coche en un accidente en el que tú eres el culpable del siniestro. Un recopilatorio de las 10 situaciones más habituales que suelen estar excluidas de las pólizas de seguros. 

Superar el número legal de ocupantes del vehículo en un accidente

Si en el vehículo viajaban más ocupantes de los permitidos, el seguro no se hará cargo del pago de daños. El número máximo de ocupantes se puede consultar en la tarjeta de inspección técnica del vehículo.

Además de asumir los costes del accidente, el conductor se enfrenta a una multa y la pérdida de puntos del carné.

Accidente de tráfico bajo los efectos del alcohol

Como explicábamos en el post “Accidente de tráfico y positivo en alcoholemia: la peor combinación”, las pólizas suelen excluir de su condicionado la cobertura de daños si se produce un accidente con positivo en alcoholemia.

En este sentido, además del coste económico que supone lo anteriormente señalado, el culpable se enfrentaría a un delito contra la seguridad vial.

Accidente sin ITV

Otra de las respuestas a la cuestión qué no cubre el seguro del coche en un accidente es no tener al día la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) no supone solo una multa económica. De producirse un accidente en el que el culpable es el vehículo sin ITV, el seguro de este no se hará cargo de los costes que se deriven del siniestro y, por tanto, será el encargado de desembolsar estos, habitualmente, elevados gastos.

¿Qué no cubre el seguro del coche? Conducir sin puntos

El Artículo 384 del Código Penal señala que El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días”.

Además de lo anterior, en el supuesto de ser culpable de un accidente de tráfico y tener retirado el permiso de conducir, tendrá que asumir los costes de los daños personales y materiales que se deriven del siniestro.

Te puede interesar: Obligaciones de las aseguradoras en accidentes de tráfico

Accidente de tráfico contra un familiar

Se trata esta de una de las circunstancias por las que las aseguradoras se ven más reticentes a reparar los daños de un accidente y pagar las correspondientes indemnizaciones, pues en no pocos casos y así lo señalan algunas compañías aseguradoras en sus pólizas, excluyen de la cobertura los accidentes contra vehículos de familiares directos. Esto para, según las aseguradoras, evitar fraudes al seguro.

Lo normal es que las pólizas incluyan este límite de parentesco en tercer grado de consanguinidad. Quedan excluidos los accidentes con padres, hijos, abuelos, sobrinos y tíos.

Hijos menores de 25 años no incluidos en la póliza

Las pólizas de seguros de automóvil se encarecen para aquellos jóvenes menores de 25 años con el carné recién obtenido. Por ello, muchas familias optan por la opción de coger el coche sin estar en la póliza, para evitar este elevado gasto. Pero esto puede volverse contraproducente. si el joven sufre un accidente y no está incluido, pues se trata de una de las exclusiones habituales que incluyen las compañías de seguros.

Por otro lado, si el hijo es mayor de 25 años y cuenta con más de dos años de carné, el seguro, por norma general, sí se haría cargo de los gastos del siniestro.

Conflicto de intereses: accidente de tráfico con vehículos de la misma aseguradora

Accidente en vías no aptas

En quinto lugar, hay que leer bien la póliza contratada para comprobar si las coberturas del seguro cubren los daños de un siniestro producido en una vía no apta para la circulación. Lo habitual es que se excluya de los seguros, lo que supone no recibir asistencia en carretera.

Pero existen excepciones. Por ejemplo, existen pólizas especiales para coches todoterreno que sí cubren la asistencia en carretera en caminos de tierra o rurales.

El tuning no homologado también se excluye de las pólizas

Si no se comunica los cambios que se realizan al vehículo, por ejemplo, aumento del tamaño de las ruedas, ni los objetos que se añaden a esto, en caso de siniestro, los seguros no indemnizarán en caso de accidente. Sí se hará cargo de cubrir los daños a terceros implicados en el accidente, pero no pagará por los daños sufridos en esas piezas tuning no declaradas o homologadas.

Catástrofe natural, guerra o accidente nuclear

Ante estas situaciones las aseguradoras no tienen obligación de cubrir daños como así dejan bien explícito en las pólizas. En este caso, tendrás que reclamar ante el Consorcio de Compensación de Seguros. Esta institución está, entre otras funciones, dedicada a indemnizar por los daños producidos por fenómenos naturales o derivados de hechos de incidencia política o social, a condición de tener suscrito un seguro para las personas o bienes afectados. También asumen la cobertura obligatoria de los automóviles no aceptados por las compañías aseguradoras, así como la de los organismos públicos que lo soliciten. Por último, también cubrirían los daños ocasionados por vehículos desconocidos, sin seguro o robados.

Accidentes acaecidos en un muelle

Muchas pólizas excluyen de manera específica, los daños producidos en un accidente por un vehículo aparcado en un muelle por los riesgos que este hecho implica.

Si no eres el culpable del accidente, puedes reclamar una indemnización

Y para ello, para que esa indemnización sea la máxima recogida legalmente, te aconsejamos ponerte en manos de abogados expertos en accidentes de tráfico. Como los de reclamador.es.

Analizaremos la documentación que nos presentes y calcularemos, según el Baremo de Accidentes, cuál es la indemnización que te corresponde. Lucharemos en tu nombre para que la aseguradora te ofrezca la indemnización que te corresponde. Si fuera necesario, acudiremos a la vía judicial a defender tus derechos.

Comparte en tus redes este post sobre qué no cubre el seguro del coche en un accidente!

😉

Esperanza Palacio

Ver comentarios

  • Buenos días,el jueves circulaba por una carretera convencional y había un objeto de hierro en la carretera el cual no vi e impacte con el causando daños al coche,tras el accidente llame a tráfico y se personaron en el lugar y comprobaron todo,mi pregunta es quien se hace cargo de los daños ocasionados a mi coche? Gracias y saludos

    • Hola Cristina,

      Actualmente no llevamos a cabo reclamaciones de accidentes relativas a daños materiales.

      Gracias por leer nuestro blog.

  • Buenas tardes, el día 6 de noviembre yo iba abordo d un moto taxi y una mujer se voló el alto y se dio la fuga hasta q la alcanzaron y regresó a el lugar del accidente el mototaxista y yo quedamos muy golpeados yo perdi mis compras del mandado y no tengo seguro social, no estoy lavorando debido a mis golpes de cuerpo y cabeza pero la aseguradora d la chica no m quiere pagar mis perdidas y no m dio pase medico xq yo puse mi demanda y aun no e dado el perdón, pero tampoco m pagan nada d lo que perdí. Q puedo hacer?

    • Hola Elsa,

      Si ya tienes interpuesta una demanda por este asunto, tendrás que esperar a la resolución de la misma puesto que no se pueden interponer dos demandas por un mismo hecho.

      Gracias por leer nuestro blog.

  • Hola tengo un seguro de tercero ampliado y he hecho una salida de carretera en una autovía dirección causando por la vista de un bicho en el coche .estuve con amigo .por suerte solo hemos tenido contusiones llevé.me cubre el seguro por el coche ?el coche no se puede recuperar por muchos volcó.

  • Buenas noches circulando por la carretera e visto un obstáculo e frenado y bolteadonel coche y 2 de los 4 ocupantes les duele el cuello tengo un seguro a todo riesgo estan incluidos aunque no haya un accidente gracias

    • Hola Enrique,

      Tendrás que ponerte en contacto con tu aseguradora para que os indique cómo tenéis que proceder para hacer uso de la cobertura.

      Gracias por leer nuestro blog.

  • Hola buenos dias, esta semana he tenido un golpe que iba delante, que se apaga el coche en medio de la carretera sin ninguna señalizacion, por que el conductor se desmaya, en ese caso, el arreglo de mi coche quien toca pagarlo? Gracias.

    • Hola Tattiana,

      En este caso te recomendamos que hagas un parte amistoso con el otro conductor, ya que la causa del choque fue por la frenada inesperada del otro conductor y si tiene todos los papeles del seguro en regla, por norma general lo cubrirá. Si no llegas a un acuerdo o necesitas asesoramiento, ahora mismo tenemos disponible un nuevo servicio de videoconsulta online que consiste en que un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto. Puedes registrarte aquí para solicitar que te llamemos sin compromiso y explicarte más.

      ¡Te esperamos!

  • Buenos días.
    Mi coche (puesto a mi nombre y el seguro también) recibió un golpe en un lateral estando circulando por la calle. El que conducía mi coche y el que le dio el golpe son hermanos. Mi compañía dice que al ser parientes no lo cubre el seguro. Yo creo que sí, porque yo que soy la propietaria no soy pariente del culpable del siniestro.
    ¿Pueden sacarme de dudas?
    Gracias

    • Hola Isabel,

      Para que podamos darte una respuesta personalizada lo mejor es que nos contactes ya que tu consulta requiere de una consulta. Ahora mismo tenemos disponible un nuevo servicio de videoconsulta online que consiste en que un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto. Puedes registrarte aquí para solicitar que te llamemos sin compromiso y explicarte más.

      ¡Te esperamos!

  • Hola, tengo una duda. Mi hermano ha tenido un accidente de coche y el problema fue que los frenos no le funcionaban y prefirió chocarse con un quitamiedos a chocar con los coches que tenía delante. Ahora le han dicho (grúa) que el coche no se puede arreglar. Entonces él quería saber qué pasos tendría que dar ahora. Pasó la ITV y supuestamente los frenos estaban bien, entonces no entiende porque los frenos no funcionaban. El seguro se puede hacer cargo? Le indemnizarán?
    Espero respuesta.
    Gracias

    • Hola Tania,

      Para que podamos resolver tu consulta, lo mejor es que nos contactes a través de nuestro servicio de videoconsulta. En él, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión. Regístrate aquí para que te llamemos sin compromiso y darte más detalles.

      Un saludo.

  • El día 8 de noviembre tuve un accidente yo sola con mi coche al cruzarse un gato, vino la guardia civil y no hizo atestado ni prueba de alcohol, y el seguro lleva 18 días esperando a ver si hay atestado o no,pedi el informe a la guardia civil y pone que me hicieron el test de alcohol y di 0/0 y que fue el accidente por enfermedad o mareo, con lo que pone en el informe me cubre el seguro a todo riesgo con franquicia de 150. Y si estoy de baja el seguro también me tiene que pagar por cada día que este de baja? Un saludo gracias, espero su respuesta

    • Hola Ludi,

      Para que podamos resolver tu consulta, lo mejor es que nos contactes a través de nuestro servicio de videoconsulta. En él, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión. Regístrate aquí para que te llamemos sin compromiso y darte más detalles.

      Un saludo.

  • Hola he tenido un accidente un pequeño golpe con mi ciclomotor al parachoques trasero de un coche el seguro se hace cargo si no hize el curso de sensibilidad vial por perdida de licencia por un tiempo de 8 meses qué ya cumplí anteriormente del siniestro ruego ayuda gracias.

    • Hola, Vicente.

      Contacta con nosotros a través de nuestro servicio de videoconsulta para que podamos dar respuesta a tu consulta. En él, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión. Regístrate aquí para que te llamemos sin compromiso y darte más detalles.

      Un saludo.

  • En una rotonda se me cruzo un indigente y lo coji y tengo seguro a 3 sin tener yo culpa quien me paga los daños de l vehículo gracias a Dios el está bien pero mi vehículo destrozado

    • Hola, Miguel Ángel.

      Si necesitas asesoramiento, solicita una videoconsulta online para que uno de nuestros abogados especializados en la materia resuelva todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto. Puedes registrarte aquí para solicitar que te llamemos sin compromiso y explicarte más.

      ¡Te esperamos!

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

3 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

4 semanas hace