Consejos legales

8 trucos para evitar y combatir el jet lag en un viaje

5/5 - (5 votos)

Viajar es muy gratificante. Permite conocer nuevas culturas, tradiciones, desconectar de tu ciudad y tu lugar de trabajo. La amplia oferta de viajes, las modernas aeronaves y la guerra de los precios hace que cruzar el charco o visitar la otra punta del mundo sea, ahora más que nunca, sencillo, cómodo y barato. Pero hay algo que, de momento, todavía sufren muchos pasajeros que deciden hacer un viaje largo en avión. El síndrome del cambio rápido de zona horaria, más conocido como jet lag.

Uno de las principales consecuencias del jet lag es la imposibilidad de conciliar el sueño durante la noche, pues el ritmo circadiano, o biológico, del viajero tarda en hacerse al nuevo huso horario. Pero no solo esto, también supone cambios en el ámbito intestinal y fatiga durante los días posteriores al viaje, entre otros síntomas.

Trucos para dormir en el avión

No existe una diferencia horaria exacta a partir de la cual el viajero puede sufrir el jet lag, pero muchos expertos afirman que se produce a partir de las 4 horas de diferencia. Dependerá, por supuesto, de cada viajero. Es posible encontrarnos con pasajeros que no sufren jet lag pese a importantes diferencias horarias y otros que, por mínima que sea la diferencia, notan los síntomas clásicos de este síndrome.

Si vas a realizar un viaje hacia el este o el oeste, pues hacia norte y sur no debería notarse este síndrome, en reclamador.es hemos recopilado varios consejos para intentar evitar el jet lag que seguro te interesan. ¡Continúa leyendo!

  1. Consejos para evitar jet lag: antes de volar
  2. Durante el vuelo: cosas que puedes hacer para no sufrir jet lag a la llegada
  3. Consejos para evitar el jet lag una vez en el destino

Consejos para evitar jet lag: antes de volar

Vete a dormir antes o después, según tu destino

Si tu viaje es hacia el este, intenta los días anteriores a realizar el viaje acostarte una o dos horas antes que de costumbre. Por otra parte, si el vuelo es hacia el oeste, lo recomendable es acostarse varias horas más tarde los días anteriores al viaje. De esta manera, el cuerpo se irá haciendo al nuevo huso horario.

Llega al destino por la mañana

Si el presupuesto del viaje lo permite, adquiere billetes que permitan llegar al destino durante la mañana o primeras horas de la tarde. Pese a que puedes acabar el día muy cansado, llegarás a la noche con sueño y podrás dormir durante las horas de oscuridad.

Si tu vuelo sufre un retraso superior a 3h, tienes derecho a reclamar

Durante el vuelo: cosas que puedes hacer para no sufrir jet lag a la llegada

Cambia la hora del reloj

Una de las primeras cosas que debes hacer al subirte al avión es cambiar la hora del reloj por la de destino. Infórmate de la diferencia horaria y retrasa o adelanta el reloj. De esta forma, mentalmente irás haciéndote a tu próximo destino. Además, si en ese momento es hora de dormir allí donde acudas, intenta conciliar el sueño. Te ayudará a estar más fresco cuando aterrices. 

Hidrátate y evita pasar muchas horas sin moverte del asiento

Durante el vuelo, lo mejor es beber mucha agua. Ni zumos, ni refrescos azucarados, ni bebidas con cafeína que cambian los ritmos del sueño. También es importante que evites el alcohol, pues en lugar de conseguir la hidratación necesaria, conseguirás el efecto contrario.

Además de beber agua, es importante que no pases muchas horas sentado en tu asiento. Es necesario mantener la circulación de la sangre.

Ambas permitirán sentirte mejor a tu llegada y reducir las consecuencias del jet lag.

Conoce tus derechos como pasajero aéreo

Consejos para evitar el jet lag una vez en el destino

Refréscate con una ducha

Es importante que, una vez en el destino, ya sea la ida o la vuelta del largo viaje, intentes relajarte dándote una ducha, te ayudará a afrontar las horas restantes del día antes de irte a dormir y descargar la tensión acumulada.

Aprovecha las horas de luz

Como te decíamos, lo aconsejable sería aprovechar al máximo el día del viaje, llegando al destino por la mañana, aprovechando esas horas de luz que permitan al cuerpo hacerse al nuevo ciclo solar.

Realiza ejercicio a tu llegada

Da un paseo, sal a correr, ve a la playa… la cuestión es mantenerte activo y aumentar las endorfinas y librarte del entumecimiento que puede generar un viaje de muchas horas. Pero ojo, realiza un ejercicio ligero, deja los grandes esfuerzos para más adelante.

Prohibido dormir siesta

Por último, sea la hora que sea de llegada, es importante no dormir antes de la noche. Para vencer el cansancio, mantente despierto sin tomar café o bebidas estimulantes y acuéstate pronto esa noche para dormir las horas que el cuerpo necesita para descansar, levantándote al día siguiente a la hora habitual del destino.

¿Quieres hacer una reclamación por problemas con un vuelo?

Si te ha gustado el contenido de este post sobre evitar jet lag, compártelo en tus redes!

😉

Alicia Riaño

Ver comentarios

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

3 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

3 semanas hace