Noticias y actualidad

¿Te vas de vacaciones a un destino lejano? Cómo sobrellevar el jet lag

5/5 - (1 voto)
Cómo sobrellevar el jet lag

Te vas de vacaciones o de viaje, de trabajo a un destino lejano y con gran diferencia horaria y al volver a casa… ya no solo es la depresión postvacacional, sino también el desajuste que lleva tu cuerpo para readaptarse de nuevo. ¿Te suena?

El jet lag, o lo que técnicamente se llama “disritmia circadiana”, es el cambio de los ciclos biológicos que experimenta el organismo ante diferentes cambios horarios. 

¿Quieres saber cómo puede afectarte el jet lag y qué puedes hacer al respecto? Sigue leyendo que te lo contamos:

¿Cómo puede manifestarse el jet lag después de un vuelo largo?

Aunque cada persona puede manifestarlo de formas diferentes, en general, el jet lag puede presentarse con fatiga, dolores de cabeza, insomnio, problemas para concentrarse y de memoria o irritabilidad. También puede afectar al aparato digestivo, desde a pesadez estomacal, pérdida de apetito o todo lo contrario, un hambre desmedida y esto es porque el estómago no está acostumbrado todavía a trabajar a las horas del nuevo huso horario. Habrá más síntomas, cuanto más largo haya sido el vuelo y, por tanto, el cambio de horas. 

Además, quienes estén acostumbrados a las rutinas, como a comer o a irse a la cama a la misma hora, son más propensos a sufrir jet lag que quien tiene una mayor flexibilidad horaria en su día a día. También, los niños, las mujeres y las personas mayores son más susceptibles de estos cambios. 

También se ha demostrado que no es lo mismo ir hacia un continente que hacia otro para sufrir en mayor medida este desfase horario. La mayoría de personas experimentan mayores síntomas cuando viajan hacia el este, según la Academia Americana de Medicina del Sueño (AASM). Es decir, el jet lag será peor si vuelas de Nueva York a Barcelona que si lo haces de Barcelona a Nueva York y esto es debido a que viajar hacia el oeste prolonga más el ciclo normal del día y noche, mientras que ir al este, en cambio, va en contra de nuestro reloj biológico. 

Quizás te interesa: ¿Cómo reclamar un vuelo con escala?

¿Qué se puede hacer para evitar o minimizar el jet lag?

Ves acostumbrando al cuerpo al horario al que te tienes que adaptar, es decir: trata de acostarte y despertarte más temprano (o más tarde) en función del cambio de huso horario que hayas experimentado. 

Los médicos dan mucha importancia a la hidratación. Bebe suficiente agua estos días, ya que los vuelos y el ambiente seco y la altitud consumen gran cantidad de líquidos de tu cuerpo que pueden empeorar los síntomas del desajuste horario. Y evita consumir alcohol y estimulantes como el café. 

Exponente a la luz del sol durante el día, y conforme se hace de noche ves apagando luces y pantallas (dela la televisión, el móvil o el ordenador). La exposición a las luces naturales manda señales al cerebro para ajustar el organismo al horario en el que está. 

Aunque estés cansado, es bueno realizar ejercicio, pero a primera hora del día, así activas el cuerpo por la mañana y se va relajando por la noche para facilitar el descanso nocturno. 

¿Cuánto puede durar el jet lag?

Aunque cada cuerpo es un mundo, estos molestos síntomas del desfase horario duran entre 2 y 7 días, en función de tus características personales y de las horas de diferencia que hayas experimentado.

Y es que, es a partir de las 5 horas de cambio de huso horario, cuando el jet lag se manifiesta, las personas más sensibles, bastan 3 horas de diferencia horaria para experimentar alguna de estas molestias. Pero, en general, se dice que hace falta un día para recuperarse por cada huso horario por el que nos desplacemos. 

No te pierdas: Trucos para dormir en el avión

¿Has sufrido algún incidente con tu vuelo? Podemos ayudarte

Si, además de estar sufriendo el jet lag de vuelta a casa y la vuelta a la rutina y al trabajo, también has tenido un incidente con tu vuelo, en reclamador.es podemos ayudarte. Tienes derecho a reclamar una indemnización por retraso de vuelo o cancelación, si te han hecho un overbooking o si has tenido algún incidente con tu equipaje.

Además, con nosotros no tienes que preocuparte por nada, porque tú solo tienes que adjuntar tu documentación en el formulario de la reclamación y nosotros nos encargamos de todo lo demás. 

Inicia aquí tu reclamación

Si te ha gustado el contenido de este post sobre el jet lag, compártelo en tus redes! 😉 

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

4 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

4 semanas hace