Consejos legales

¿Vuelos con o sin escalas? Pros y contras a considerar

5/5 - (4 votos)
Vuelo con escala

Esta es una de las grandes preguntas cuando se planean unas vacaciones. No siempre es posible elegir un vuelo directo en lugar de un vuelo con escalas o, por otro lado, hay determinados trayectos que parece obvio que, por distancia, la mejor opción es un vuelo directo. Pero, cuando se plantean ambas posibilidades, es decir, elegir entre un vuelo directo o un vuelo con escala, hay que analizar qué compensa más, en función del precio de los billetes de las aerolíneas, la duración total del viaje y los días que se permanecerá en el destino.

Existe la creencia popular, especialmente en viajes intercontinentales, que cuantas más escalas tenga un viaje, más barato será. Esto no se puede afirmar categóricamente y debe ser analizado. Dada la amplia oferta actual, lo mejor es comparar.

Consejos para evitar el jet lag

Vuelo con escala

¿Ahorro de tiempo o de dinero? A la hora de preparar un viaje, y más si es de larga distancia, es importante valorar no solo el precio del billete, pues también hay que tener en cuenta los días de vacaciones disponibles.

Así, para un viaje de pocos días puede ser más conveniente contratar un vuelo directo, pues el trayecto se hará en menos horas y permitirá disfrutar más de la estancia en el destino. Si, por el contrario, se trata de unas largas vacaciones, quizá no importe tanto tener que hacer una o varias escalas si ello supone un ahorro económico considerable.

Los problemas con el equipaje también son reclamables

Si el presupuesto es muy ajustado, posiblemente la opción más barata sea un vuelo con una o varias escalas. Pero, ojo, como decíamos, siempre se deben comparar opciones. En rutas muy demandadas, como por ejemplo Madrid – Nueva York o Madrid – Cancún, donde existe una amplia oferta de vuelos directos debido a esa gran demanda, es muy posible que sea mucho más económico realizar un trayecto sin escalas que con estas.

Pros y contras de vuelos con escalas

Pros de contratar viajes en avión con escala:

  1. Opciones de horarios y precios: Los vuelos con escalas suelen ofrecer más opciones de horarios y precios, lo que puede ser beneficioso si buscas flexibilidad en tu planificación o si tienes un presupuesto ajustado.
  2. Posibilidad de visitar múltiples destinos: Si la escala es lo suficientemente larga, puedes aprovechar la oportunidad para explorar una ciudad o destino adicional durante tu viaje.
  3. Descanso y estiramiento: Las escalas ofrecen la oportunidad de estirar las piernas, descansar y recargar energías entre vuelos, lo que puede ser especialmente útil en viajes largos.

Contras:

  1. Tiempo adicional de viaje: Las escalas aumentan la duración total del viaje, ya que implican esperas en el aeropuerto y tiempos de conexión.
  2. Posibilidad de retrasos: Con más segmentos de vuelo involucrados, existe un mayor riesgo de retrasos o cancelaciones que puedan afectar tu itinerario.
  3. Más estrés y posibilidad de perder la conexión: Cambiar de avión durante una escala puede ser estresante, especialmente si hay poco tiempo entre vuelos o si el aeropuerto es grande y requiere desplazamientos rápidos.

Reclamaciones de vuelos con o sin escalas

Tanto si has sufrido un retraso en un vuelo con escalas como en un vuelo directo, si este te ocasiona llegar a tu destino con más de 3 horas respecto a la hora de llegada que tenías contratada, podrás reclamar una compensación económica. También si cancelan cualquiera de los trayectos con menos de 14 días de antelación.

Reclama la cancelación de tu vuelo con escalas con reclamador.es

En el post “Cómo reclamar un vuelo con escala” te explicamos las diferencias a la hora de reclamar entre un vuelo con escala o un vuelo combinado. En el caso que nos ocupa, los vuelos con escalas, de sufrir un retraso o cancelación que tenga como consecuencia la pérdida de la conexión, la aerolínea debe reubicarte en otro vuelo. Si llegas a tu destino, después de esa reubicación, con más de 3 horas de retraso o tras una cancelación de alguno de los vuelos, podrás reclamar la compensación económica correspondiente (entre 250 y 600 euros en función de la distancia). También los gastos derivados de ese retraso que se puedan acreditar.

Si se trata de un vuelo con varias reservas que conectan un vuelo con otro, pero no es una “conexión real” y sufres un retraso en el primer trayecto que te impide realizar la escala, debes saber que la segunda aerolínea no está obligada a reubicarte y únicamente podrás reclamar la compensación si el retraso de ese primer vuelo es superior a 3 horas. Si el retraso es inferior a ese tiempo y no se trata realmente de un vuelo con escala, pese a perder la conexión, no podrás reclamar la compensación económica.

No te preocupes, si tienes cualquier duda, puedes iniciar nuestro formulario y te diremos si tu reclamación es o no viable.

Reclama el retraso de tu vuelo con escala con reclamador.es

Alicia Riaño

Ver comentarios

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

2 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

1 semana hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

2 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

3 semanas hace