Consejos legales

¿Cómo reclamar una indemnización tras sufrir un accidente de tráfico?

3.5/5 - (40 votos)
Cómo reclamar una indemnización tras sufrir un accidente de tráfico

Los abogados expertos en accidentes de tráfico de reclamador.es han recogido algunas de las preguntas más habituales entre los conductores que sufren accidentes de tráfico, ya sean leves o graves, para dar respuesta a todas esas dudas. Por ejemplo, qué ocurre con la indemnización por accidente de tráfico, qué debe hacer la víctima de un siniestro antes de reclamar un accidente de tráfico o cuándo es posible reclamar, quién debe hacerlo y qué plazo tienen.

Pero antes, en reclamador.es queremos ofrecer una serie de consejos sobre seguridad vial para reducir el número de accidentes de tráfico.

Medidas para reducir accidentes de tráfico

Obviamente, es recomendable no ingerir alcohol ni drogas antes de conducir. Velar por que el conductor del vehículo esté en las condiciones idóneas para conducir, también puede ser la labor del resto de ocupantes del vehículo. Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) del 2022, el alcohol está presente entre el 30 y el 50% de los accidentes de tráfico mortales.  

Además, con el fin de evitar accidentes, las autoridades también ponen en marcha medidas y protocolos, como incrementar los controles de alcoholemia durante los fines de semana; instalar carriles reversibles y adicionales con conos; paralizar las obras en las carreteras; limitar la celebración de pruebas deportivas y eventos que suponen la ocupación de la calzada; restringir la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas. Asimismo, se dan numerosos consejos para animar a no conducir cuando las condiciones climatológicas no son las adecuadas.

¿Qué saber antes de reclamar un accidente de tráfico?

Una vez ocurre el accidente, ¿sabrías qué hacer si te ves involucrado en uno? o ¿qué plazos tendrías para reclamar tu accidente?

Guía para iniciar una reclamación de accidente de tráfico

Ojo con la oferta de la aseguradora

Según nuestra experiencia, reclamar una indemnización como consecuencia de un accidente de tráfico requiere de conocimientos en valoración del daño corporal y de experiencia en el sector. No es una tarea sencilla.

Debes ponerte en manos de un especialista, ya que en la mayoría de los casos puedes cometer errores que obstaculizarán el desarrollo futuro de tu reclamación. Al mismo tiempo, no sería la primera vez que una aseguradora no recoge la verdadera realidad de las lesiones sufridas y te ofrece una indemnización mucho menor de la que en realidad te corresponde tras el accidente.

Indemnización por accidente de tráfico: ¿quién puede reclamar?

Puede reclamar cualquier perjudicado derivado de un accidente, del tipo que sea. Te recordamos: la indemnización por accidente de tráfico es un derecho que tienen todos los lesionados que han sufrido un percance. Así, el listado de posibles víctimas podría ser el siguiente:

  • Los conductores
  • Los ocupantes de los vehículos
  • Incluso los ocupantes del vehículo culpable del accidente
  • Los peatones
  • Los motoristas
  • Los usuarios de transporte público
  • Los ciclistas
  • Aquellas personas implicadas en un accidente

¿Qué plazos hay para reclamar un accidente de tráfico?

  • 7 días para reclamar a la compañía de seguros , según el artículo 16 de la Ley de Contrato de Seguro.
  •  6 meses para presentar denuncia ante la Policía o los Juzgados de Instrucción del partido Judicial donde haya ocurrido el siniestro. Aquí, el procedimiento penal puede durar más o menos en función de las lesiones que se hayan producido que las valora un médico forense, las opciones de conseguir un acuerdo sobre la indemnización, y la demora que haya en el propio Juzgado. 
  •  El tiempo para reclamar un accidente de tráfico por daños y perjuicios en vía civil es de un año, según indica el artículo 7 de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a motor.Según los Tribunales dicho plazo dicho plazo comienza a contar desde la estabilización de las lesiones.

¿Qué es lo primero que hacer tras el accidente?

En el post de nuestro blog "¿cómo actuar en caso de accidente de tráfico?"  explicamos a todos los conductores las principales cuestiones a tener en cuenta cuando se sufre un accidente de tráfico.

Cuando somos víctimas de un accidente de tráfico y hemos sufrido lesiones es lógico tener algunas dudas. Si el accidente no reviste de gravedad, sigue estos consejos:

  • Intenta retener en la memoria –o apuntarlos si tienes algo a mano para hacerlo–, todos aquellos detalles que puedas en el momento del accidente, así como coger los datos de contacto de los testigos, si los hubiera.
  • Si puedes, trata de recopilar fotografías del siniestro, tanto de los coches, como del lugar del accidente. 
  • Señaliza lo mejor que puedas la zona del accidente, porque de esta manera evitarás posibles daños mayores.
  • Avisa a la Policía o a la Guardia Civil, lo que en su caso corresponda, para que elaboren un atestado. Esto es muy importante, ya que en el mismo constarán todas las impresiones que los agentes perciban in situ de lo ocurrido, pudiendo ser determinante en el resultado del proceso. Además, la policía puede recoger declaraciones de testigos del suceso para añadirlas en el atestado policial.
  • Rellena el parte amistoso. En caso de que la parte contraria se niegue o ponga problemas para hacerlo, evita que se vaya del lugar antes de que lleguen las autoridades.
  • Cuando acabe todo este proceso, aunque pienses que no has sufrido ninguna lesión, no lo dudes y acude a un hospital para que te hagan un reconocimiento médico. En la mayoría de los accidentes los primeros síntomas aparecen transcurridas unas horas o en días posteriores al mismo.
  • Finalmente, es bueno conservar todos los documentos y comunicar a la compañía aseguradora el siniestro (tienes una semana para hacerlo). Ponte en contacto con un abogado particular especialista en accidentes de tráfico.

¿Si tengo parte de la culpa del accidente de tráfico puedo reclamar alguna indemnización?

Sí puedes solicitar indemnización aún teniendo parte de responsabilidad del accidente aunque dicha indemnización variará en función del grado de culpabilidad y será algo más reducida. 

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Ver comentarios

  • hola tngo una pregunta , hace 2 dias tuve un accidente ,un carro golpeo a otro y ese le pego a mi carro que estaba estacionado, mi pregunta es yo tngo q hablar ala aseguranza del que me pego , o solo le llamo a mi aseguranza y ellos se arreglan espero me contesten gracias

    • Hola César. Lamentamos mucho lo que te ha ocurrido. Si tienes un seguro a todo riesgo puedes contactar con ellos para que paguen el arreglo del coche. Si no es así, puedes llamar al seguro del otro vehículo y reclamar los daños. Para cualquier duda más escríbenos a accidentes@reclamador.es y te ayudaremos enseguida. Un saludo y gracias por contactarnos.

      • Hola el padre de mi hija falleció el día 13 de abril del año 2024 o sea hace 6 días...como hago para reclamar la indemnización de mi hija por su muerte y a quien le hago la reclamación?

  • hola el pasado 30 de marzo sufrimos un accidente 2 adultos y 3 niños menores de edad, dando gracias a Dios con lesiones pero de menor gravedad, nos choco un coche de frente quisiera saber los pasos que debemos hacer y donde debemos ir para reclamar indemnización, un cordial saludo

    • Hola Jackeline. Sentimos mucho lo que os ha pasado. Nos alegra saber que estáis bien. Para que te podamos ayudar a reclamar tu indemnización debes completar un formulario en nuestra web y del resto ya nos ocupamos nosotros. Un saludo y gracias por contactarnos

  • Hola el pasado día 28 de este mes estábamos en un rally yo y mi hijo como fotógrafos el no tiene licencia ni seguro pero yo si pare ejercer como fotógrafo
    Bueno estábamos en una zona denominada zona prohibída para público pero hay estaba todos tengo todo tipo de fotografías que lo demuestran que hay estaban hasta uno de la organización
    Bueno ablando con la aseguradora me dice que nos ayudaran pero que me olvide de la indemnizacion y que le demos gracias que nos ayudan
    Mi hijo tiene fracturadas las 2 tibias y los 2 perones y tiene movilidad cero todo con silla de ruedas y solo me dan 1 hora de reavilitacion a la semana estube mirando y vale una fortuna un reavilitacion por mi cuenta yo estoy en paro y no puedo asumir eso que puedo hacer gracias

  • Hola hace un par de días tuve un pequeño accidente, a los dos días me esta doliendo el cuello, parte de la espalda y brazo, voy a ir al medico, que mas tendría que hacer? Gracias

  • Buenos días yo sufrí un accidente de tráfico el 2 de octubre en la m30 me dieron por detrás intervino la policía municipal y me tuvieron que atender el samur y en horario de trabajo estuve de baja del 2 hasta el 13 de octubre donde y como puedo reclamar una indemnización.
    Muchas gracias

    • Hola Raúl, gracias por contactarnos. Para reclamar una indemnización sólo tienes que completar un formulario con nosotros, en nuestra página web y adjuntarnos la documentación que te pedimos. En los próximos días te diremos qué podemos reclamar por ti tras estudiar tu caso.¡Así de fácil! Un saludo

  • HOLA EMOS TENIDO UN ACCIDENTE DE MOTO EMOS ENTREGADO TODA LA DOCUMENTACIO A MI SEGURO HACE 5 MESES Y MI COMPAÑIA ESTA EN SILENCIO MI PREGUTA ES.

    ES NECESARI QUE MI COMPAÑERA ME DENUNCIE PARA PODER COBRAR LA INDECNIZACION DE MI SEGURO

    EN QUE TIEMPO PRESCRIBE PARA COBRAR LA INDECNIZACION UN SALUDO

    • Hola Miguel, sentimos mucho lo que os pasado y esperamos que no tengáis lesiones graves. Para que te podamos ayudar mejor necesitamos que nos adjuntes la documentación que tengas a nuestra web, a través de nuestro formulario para accidentes (sin ningún coste inicial) y uno de nuestros expertos valorará tu caso y te contactará para decirte qué puedes hacer. Un saludo y gracias por contactarnos.

  • Buenos días , mi caso es que tuvimos un accidente de coche en el cual nos alcanzaron por detrás y mi pareja resultó herido por latigazo cervical. Bien, pensando que seria del golpe y se le iría, no acudió a urgencias hasta el 6 día desde el acvidente, y fue hay que nos indicaron que tenía un latigazo cervical. La compañía se desentiende porque dice que tenemos 72h para ir a urgencias, es cierto?

    • Hola Yenai, sentimos mucho lo que os ha ocurrido. Para que os podemos ayudar mejor, te aconsejamos que nos escribas a este correo: accidentes@reclamador.es y uno de nuestros expertos valorará vuestro caso y os dirá qué podéis reclamar. Un saludo y gracias por contactarnos

  • Hace una semanas tuve un accidente de trafico (me golpearon por detrás cuando estaba parada en una rotonda). se lo comunique a mi seguro y ahora estoy yendo al fisioterapeuta. con eso es suficiente para recibir una indemnización por daños o hay que denunciarlo?
    Gracias.

    • Hola Javi. Sentimos mucho lo que nos comentas y esperamos que te encuentres mejor. Nosotros siempre recomendamos contar con la ayuda de un profesional ajeno a las aseguradoras que vele por tus intereses. Completa un formulario en nuestra web y adjunta tu documentación. En los próximos días qué podemos hacer por ti, sin ningún coste inicial. Un saludo y gracias por contactarnos

  • Hola, anoche mismo mi marido tuvo un accidente de coche, un vehiculo se salto un stop. Mi marido freno pero aun asi nuestro coche fue de morros al otro coche. Nuestro coche esta toda la parte delantera destrozada y mi marido no se podía literalmente ni mover. Lleva desde las 5h am en urgencias, haciéndole radiografías, tac.. no tiene nada roto pero igualmente apenas mueve los brazos y un poco las piernas gracias a los botes de calmante que le dan para calmarle el dolor. Esta noche se queda en observación, no sabemos cuando podrá salir.
    Mi pregunta es que ahora nosotros quisiéramos poder cobrar indemnizaciones, ¿Qué pasos hemos de hacer y cómo lo podemos hacer sin que nuestro seguro "nos estafe" por asi decirlo? Gracias.

    • Hola Jose. Sentimos mucho lo que os ha ocurrido. Nosotros te recomendamos contar con la ayuda de un profesional ajeno a las aseguradoras que vele por tus intereses y se encargue de maximizar tu indemnización. Completa un formulario en nuestra web y adjunta la documentación que tengas. En los próximos días te diremos qué podemos hacer por ti, sin ningún coste inicial. Un saludo y gracias por contactarnos

  • Hola. Tuve un accidente de tráfico y quisiera saber cuanto tiempo tiene el infractor para pagarme los daños y perjuicios. O sea cuando puedo hacer la demanda civil de juicio verbal. Sé que la tengo que hacer antes de un año. Pero quiero saber el tiempo que tiene el infractor para pagar. El infractor es un ciudadano no una aseguradora.

    • Hola. Para poder darte una respuesta necesitamos más datos. Te aconsejamos que completes un formulario en nuestra web y adjuntes tu documentación. En los próximos días qué podemos hacer por ti, sin ningún coste inicial. Un saludo y gracias por contactarnos

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

5 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

2 semanas hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

4 semanas hace