Consejos legales

Usufructo y plusvalía: ¿Cuándo hay que pagar este impuesto?

4.1/5 - (13 votos)

*Actualizado a fecha abril 2023

Usufructo y plusvalía

Seguramente, lo primero que hayas pensado al leer el titular de este post es qué es un usufructo. En este artículo, vamos a explicar qué es un usufructo y otros términos que se derivan de esta definición como veremos a continuación, por ejemplo, nudo propietario o usufructuario.

Una vez ya tengamos desarrollados estos términos, nos adentraremos también en una importante cuestión: el pago de la plusvalía municipal en un usufructo: ¿Quién paga el impuesto de plusvalía en un usufructo? ¿Cuándo se paga este tributo? 

¿Qué es el usufructo? 

Pues bien, se trata, según el Código Civil español, de "un derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa". En otras palabras, esta definición recogida en el artículo 467 de la citada normativa, viene a establecer el usufructo como un derecho de posesión pero no de propiedad de una cosa, en este caso, un inmueble.

El nudo propietario es quien tiene la propiedad de la vivienda, pese a que su disfrute está cedido a otra persona, el usufructuario. Para entenderlo aún mejor, podríamos decir que la propiedad plena de una vivienda se compone del usufructo y la nuda propiedad.

Ejemplo de nudo propietario y usufructuario

El ejemplo más habitual en España se da cuando en una familia fallece uno de los progenitores, dejando en herencia una vivienda. En el testamento se establece que al fallecer, los hijos heredarán la vivienda pero la pareja será la usufructuaria de la vivienda hasta el momento de su fallecimiento, momento en el cual los hijos tendrán la plena propiedad de la vivienda.

Nudo propietario o usufructuario: ¿En un usufructo, quién paga la plusvalía? 

Como te hemos explicado en otras ocasiones, cuando se hereda una vivienda hay que pagar el impuesto de plusvalía, pero… ¿y en el caso que nos ocupa? Es decir, aquí la duda es la siguiente: ¿Quién paga la plusvalía, el usufructuario o el nudo propietario?

Lo primero a tener en cuenta: Sí, en los casos de usufructo también se debe liquidar el impuesto de plusvalía municipal. Y respecto a la pregunta, la respuesta es que quien debe abonar este tributo es el nudo propietario, pues nos encontramos ante una transmisión de un bien inmueble. El usufructuario no debe hacerse cargo del pago de la plusvalía municipal, pues no es propietario del bien.

Guía sobre herencias y plusvalía municipal

¿Hay que pagar impuesto de plusvalía municipal cuando se extingue el usufructo?

Con la extinción del usufructo finaliza el derecho de disfrute del usufructuario, pasando la vivienda en pleno dominio al propietario. La duda surge en este caso por la posible obligación del propietario de la vivienda de volver a pagar la plusvalía municipal.

La respuesta es no. El propietario no tiene que volver a pagar este tributo cuando se extingue el usufructo. Esto es así porque no se transfiere ningún bien. El inmueble o terreno de naturaleza urbana ya era de su propiedad, sólo que mientras residiera en ella el usufructuario, no podía disfrutar de dicha propiedad.

Quizás te interesa: Impuesto de plusvalía municipal y declaración de la Renta

Reclamar la plusvalía municipal

Los abogados fiscalistas de reclamador.es estudian la viabilidad de tu reclamación por plusvalía municipal y te dicen cuánto podrías recuperar. Con las novedades introducidas por la sentencia del Tribunal Constitucional de octubre de 2021, que declara nulos varios artículos referentes al método de cálculo de la plusvalía, han surgido numerosas dudas entre los contribuyentes sobre si pueden ahora o no reclamar la plusvalía municipal, ya sea como este caso derivada de un usufructo, una herencia, donación o por el pago de este tributo con la venta de una vivienda.

En el post de nuestro blog con el análisis de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre las reclamaciones de plusvalía municipal, damos respuesta a las principales dudas. Por ejemplo: ¿Cuándo se puede reclamar el impuesto de plusvalía? o ¿En qué casos ya no se puede reclamar la plusvalía municipal?

Consulta tu caso de plusvalía municipal

Si te ha parecido interesante el contenido de este artículo sobre usufructo y plusvalía municipal, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Ver comentarios

  • Buenos días,mi padre vendió por nuda propiedad su casa, ahora mismo está pagando un alquiler al nudo propietario y mi padre es el usufructuario.Mi pregunta es quien se hace cargo de la plusvalía municipal?. Gracias.

    • Hola Puri,

      Para que podamos darte una respuesta personalizada lo mejor es que nos contactes ya que tu comentario requiere de una consulta. A través de nuestro servicio de videoconsulta online, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto. Puedes registrarte aquí para solicitar que te llamemos sin compromiso y explicarte más.

      Un saludo.

    • Hola Puri,

      Para que podamos darte una respuesta personalizada lo mejor es que nos contactes, ya que tu comentario requiere de una consulta. A través de nuestro servicio de videoconsulta online, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto. Puedes registrarte aquí para solicitar que te llamemos sin compromiso y explicarte más.

      Un saludo.

  • Fallecida mi esposa abintestata, el Ayuntamiento líquida Plusvalia a los herederos legales (mis hijos) con dos liquidaciones,una por propiedad plena y otra por la nuda propiedad. Hay que pagar por los dos conceptos?

    • Hola Miguel Ángel,

      Para que podamos darte una respuesta personalizada lo mejor es que nos contactes, ya que tu comentario requiere de una consulta. A través de nuestro servicio de videoconsulta online, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto. Puedes registrarte aquí para solicitar que te llamemos sin compromiso y explicarte más.

      Un saludo.

  • Hola,al fallecer mi padre se puso a mi y mis hermanos como nudos propietarios y mi Madre de usufructuaria, ahora al fallecer mi madre hay que quitar el usufructo pagar notario etc.tambien se paga plusvalia en este caso?

  • Buenos días.Les felicito por su trabajo.El concurso de la herencia de mi esposo terminó.La vivienda habitual cien por cien de su propiedad se dió en el concurso al banco en pago total de la deuda.Las plusvalías y usufructo de la herencia y de la dación las pide el ayuntamiento y no respeta el beneficio de inventario.Que nos aconsejan.No hemos heredado ni 1 €.Nada., Cómo puede la ley no ampararnos,?Les ruego nos ayuden.Gracias

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

4 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

4 semanas hace