Consejos legales

¿Cómo puedo reclamar ante el FOGASA?

5/5 - (2 votos)

Los trabajadores de empresas declaradas insolventes o en concurso de acreedores cuentan con la protección del FOGASA, un organismo del Ministerio de Trabajo creado para responder de los salarios que se les adeude. Igualmente, el FOGASA abona las indemnizaciones por despido colectivo, objetivo e improcedente de los trabajadores, con el límite previamente fijado del salario día.

Cualquier trabajador con un contrato laboral en una empresa puede acudir al FOGASA para solicitar los sueldos e indemnizaciones impagadas por su compañía. Para ello, deberá respetar los plazos y procedimientos que marca la ley.

¿Cómo reclamar al FOGASA?

Antes de acudir a este organismo, los empleados y los responsables de la empresa deben pasar por un acto de conciliación y una demanda judicial, en los que se reclamen los sueldos e indemnizaciones adeudados por la vía legal habitual. Cuando se produzca la sentencia, el FOGASA se considerará responsable subsidiario y responderá por la empresa declarada insolvente o en concurso de acreedores.

Plazo para reclamar al FOGASA

Una vez el empleado tenga en la mano la sentencia en la que se reconoce su deuda, puede reclamar ante FOGASA su resolución. Para ello, existe un plazo máximo de 1 año. Deberá iniciar el procedimiento rellenando el modelo de solicitud que se encuentra colgado en la web del organismo.

Es importante tener en cuenta que no podrá reclamarse al FOGASA más que el salario impagado, y siempre teniendo en cuenta el límite del doble del Salario Medio Interprofesional, que no podrá sobrepasarse en ningún momento.

El trabajador debe ser consciente de que su petición no tiene que ser aceptada por completo de manera obligatoria. Por lo tanto, puede acabar recibiendo la cantidad que le otorgue el organismo, independientemente de su petición.

Indemnizaciones: el proceso de reclamación en el FOGASA

Para realizar la reclamación al FOGASA es necesario presentar el modelo de solicitud que se puede encontrar en su web, adjuntando la copia del DNI, la vida laboral, la acreditación de insolvencia de la empresa, la carta de despido y las actas de conciliación o la resolución judicial.

Todos estos documentos pueden presentarse personalmente en la Unidad Administrativa del Fondo de Garantía Salarial correspondiente a la localidad de la empresa, o también pueden enviarse online o por Correos.

Cuando el FOGASA haya revisado la documentación y haya aceptado la solicitud, el trámite se completará con el ingreso de la cantidad adeudada en la cuenta bancaria del trabajador.

Es importante tener en cuenta que el dinero recibido del FOGASA por las nóminas adeudadas por el empresario está sujeto al mismo régimen de tributación que las rentas de trabajo habituales. Por lo tanto, se deberá satisfacer el IRPF adecuado por el dinero ingresado. En cambio, las indemnizaciones no están sujetas a ningún tipo de tributación habitualmente, independientemente de si proceden o no de FOGASA.

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

4 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

4 semanas hace