En reclamador.es somos conscientes de los cambios que se han producido en relación al equipaje de mano en vuelos, especialmente en aerolíneas de bajo coste, como Ryanair. Por eso, en el anterior artículo hablábamos sobre las medidas exactas permitidas gratis como equipaje de mano en hasta 8 aerolíneas y, ahora, a continuación vamos a tratar los tipos de mochilas para viajar en avión. Desde la tradición (escolar) hasta pequeñas bolsas con ruedas.
Dado que aerolíneas como Vueling, Ryanair, easyJet o Wizzair han comenzado a cobrar por llevar dentro del avión la troley de hasta 10 kg que antes permitían con sus tarifas básicas y que lo que ahora permiten es una pequeña bolsa, mochila o maletín que entre bajo el asiento del viajero, muchas marcas de maletas, mochilas y ropa en general han lanzado al mercado nuevos productos que se adaptan a las nuevas exigencias de las compañías aéreas en materia de equipaje de mano.
Son las mochilas que todos y todas tenemos en casa o hemos tenido cuando estudiábamos. En cuanto a la altura de estas mochilas para viajar en avión, no suele haber problema, pero sí lo hay con el ancho, porque cuando se llenan con enseres personales pueden exceder esos 20 cm.
Estas mochilas de uso diario no están pensadas en su origen para albergar ropa o ser usadas como equipaje, por lo que su capacidad y funcionalidad es limitada, si bien es un recurso válido cuando no se quiere hacer un gasto adicional.
Se han puesto de moda con las restricciones de equipaje de Ryanair y otras compañías aéreas. Grandes marcas comercializan ahora mochilas de gran capacidad. Con una sencilla búsqueda en Internet, encontrarás mochilas de 40x30x20 cm con capacidad de entre 20 y 25 litros y numerosos compartimentos que te permitirán llevar la ropa y accesorios suficientes para un viaje de entre 2 y 4 días en avión.
Se trata de mochilas más rígidas e, incluso, mucha de ellas impermeables, que permiten transportar ropa, el neceser, algo de calzado y otros elementos como el cargador del teléfono. Además, dado el valor del equipaje, estas mochilas suelen venir ya con sistemas antirrobo.
Cuando el viaje es de negocio, de ida y vuelta en el día o simplemente se va a pasar una noche, otra opción permitida dentro de esas medidas restrictivas se encuentran los maletines de portátiles. Son elementos estrechos en los que cabe un portátil y su cargador y, hoy en día, algunos modelos incluyen pequeños compartimentos donde meter ropa interior, alguna camiseta y algún otro enser como cepillo y pasta de dientes.
Al igual que ocurre con las maletas, los fabricantes y grandes marcas se han dado cuenta del potencial mercado que se abre con las nuevas medidas para el equipaje de mano de algunas aerolíneas. Por ello, ahora en el mercado al igual que encontramos mochilas para viajar en avión, también se encuentran bolsas de deporte adaptadas a las medidas de equipaje de mano pequeño, muy flexibles y que entran sin problema debajo de los asientos de aviones de Vueling o Ryanair.
Los fabricantes han adaptado las mochilas que se usan para gimnasios, jugar al fútbol o hacer atletismo a las necesidades de los viajeros, con compartimentos que permiten meter tanto ropa como elementos de aseo personal y otros artículos como cámaras y cargadores.
Y junto a todo lo señalado, a día de hoy también es posible encontrar esos elementos con ruedas, lo que hace más fácil transportar las bolsas y mochilas para viajar. Eso sí, debido a las medidas permitidas y lo restrictivos que son en muchas aerolíneas, es necesario cerciorarse de que con las ruedas y una vez metido todo lo que se va a llevar en el viaje, las medidas no exceden las estipuladas por las aerolíneas.
Por lo anterior, también hoy puedes encontrar en el mercado maletas de ruedas pequeñas desmontables, que te permiten, si te lo solicitan en el embarque, quitar las ruedas y meter la mochila o bolsa sin ellas en los cajones de las compañías aéreas donde comprueban que el equipaje no excede las medidas permitidas.
Aquellas aerolíneas que únicamente permiten como equipaje de mano gratuito bolsos o mochilas pequeñas, las medidas más repetidas son:
En el post sobre medidas del equipaje de mano gratuito para 2025 y 2026, te contamos todo sobre las nuevas medidas del equipaje de mano de las aerolíneas que más viajeros transportan en España, como son: Ryanair, Vueling, easyJet, Iberia e Iberia Express, Air Europa, Volotea y easyJet.
Tanto si tu equipaje de mano es bajado a la bodega del avión durante el embarque como si viajas con equipaje facturado, guarda siempre el talón que te deben entregar los trabajadores de la aerolínea. Si una vez en tu destino tu maleta o bolsa aparece dañada o no aparece porque se ha extraviado, el talón te servirá para iniciar los trámites de reclamación a la aerolínea por problemas de equipaje.
Recuerda que en estas reclamaciones, es muy importante rellenar en los mostradores de la aerolínea el parte de irregularidad de equipaje. Con ese documento, también llamado PIR, nosotros podemos ayudarte a conseguir hasta 1.813 € de indemnización por daños o pérdida de equipaje.
Las políticas de equipaje de mano están cambiando en muchas aerolíneas, especialmente en las de…
Es la noticia de la semana en el sector aéreo o turístico. Desde el 12…
¿Has pedido un microcrédito o préstamo al instante y no puedes hacer frente a su…
¿Sabes realmente quién o a quién le estás pidiendo el dinero cuando solicitas un microcrédito,…
La respuesta a la pregunta ¿se pueden llevar cuchillas de afeitar en el avión? es…
Sí, existen tarjetas destinadas a menores de edad. Las circunstancias que pueden llevar a una…