Consejos legales

Claves para comprender la Ley de Segunda Oportunidad

Valora este artículo
Principales claves para comprender la Ley de Segunda Oportunidad.

En este post de nuestro blog vamos a abordar aspectos básicos, pero muy importantes, sobre la Ley de Segunda Oportunidad (LSO). Desde qué es hasta cuáles son las principales claves para saber en qué consiste este mecanismo o a quiénes va dirigida (quién puede acogerse) la Ley de Segunda Oportunidad.

¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad?

La LSO es una legislación que permite a autónomos y particulares la posibilidad de liberarse de deudas insostenibles y comenzar de nuevo. 

En definitiva, se trata de un mecanismo que permite a deudores poder exonerarse de sus deudas total o parcialmente.  

Claves de la Ley de Segunda Oportunidad

Una vez ya hemos definido de  forma muy sencilla qué es la Ley de Segunda Oportunidad, vamos a ver las claves de esta normativa que puede dar lugar a la cancelación total de deudas y, por tanto, a poder comenzar de nuevo a autónomos o particulares. 

  1. Para poder acogerse a la LSO hay que cumplir con una serie de requisitos, entre los que destacan: ser deudor de buena fe, contar con dos deudas con más de dos deudores diferentes y carecer de antecedentes penales por delitos contra Hacienda, la Seguridad Social o por delitos socioeconómicos. Además, entre los requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, están el encontrarse en situación de insolvencia actual o inminente y no haberse acogido a un mecanismo de exoneración de deudas en los últimos 5 años. 
  2. Otra de las claves, aunque ya lo hemos señalado, es que dicha Ley está disponible tanto para personas particulares como para autónomos, siempre y cuando, cumplan con los requisitos que se establecen para acogerse a la LSO. 
  3. Este mecanismo permite la exoneración de, prácticamente, casi todas las deudas. Entre las deudas que permite cancelar total o parcialmente la Ley de Segunda Oportunidad se encuentran, hipotecas, facturas, créditos, préstamos e, incluso, las deudas con Hacienda inferiores a 10.000€ y las deudas con la Seguridad Social inferiores a 10.000€. 
  4. Las deudas que no se pueden cancelar con la LSO son, principalmente, las pensiones de alimentos o aquellas deudas derivadas de multas por infracciones muy graves. 
  5. El fin último es la cancelación de deudas o la elaboración de un plan de pago, según cada caso particular. Gracias a la LSO el deudor consigue que se paralicen las llamadas de acoso para el pago de deudas, la cancelación de sus datos en ficheros de morosos, por ejemplo, ASNEF, o la suspensión de pagos a acreedores.

Otras consideraciones sobre la LSO

Estas son, únicamente, 5 claves de la Ley de Segunda Oportunidad, hemos querido destacar los requisitos y principales beneficios de esta norma enfocada en dar una nueva oportunidad a deudores autónomos y particulares, pero para acogerse a la LSO hay que tener muy en cuenta otros factores y circunstancias, así como recopilar una serie de documentación sin la cual no se puede presentar la demanda que da comienzo a todo el proceso para ver, al fin, la luz a una mala situación económica.

Por ello, en reclamador.es aconsejamos ponerse en manos de abogados expertos en Segunda Oportunidad, para que te asesore y explique los pormenores de este procedimiento, te ayude a encontrar todos los documentos necesarios y te acompañe en todo el proceso hasta que consigues la exoneración de deudas. 

Descubre aquí si puedes acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Ver comentarios

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

4 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

4 semanas hace