Consejos legales

Causas por las que reclamar una hipoteca multidivisa

2.6/5 - (33 votos)
Hipoteca multidivisa: puedes solicitar la nulidad basándote en el déficit de información padecido

Pagar el precio de una casa al contado se hacía, y se hace, prácticamente imposible para la mayor parte de la población en España. Por ello, muchos consumidores recurren a un préstamo en modo de hipoteca para obtener un hogar en propiedad.

Pero a la hora de elegir una hipoteca se presentaban muchas dudas, además de gastos, para dar con la que saliera más rentable. Tipo fijo o variable, referenciada en euros o monedas extranjeras, teniendo como referencia el Euríbor u otro índice… Muchas eran las incógnitas que se presentaban.

Las hipotecas multidivisa se comercializaron referenciando el tipo de interés a la fluctuación de una moneda extranjera, normalmente el yen o el franco suizo. Esto ha supuesto un gran perjuicio para muchos consumidores que han visto incrementadas sus cuotas de forma desorbitada.

Riesgos de las Hipotecas Multidivisa

No obstante, aunque este tipo de financiación que ofrecían los bancos pareciera una forma segura de ahorrar dinero, había que tener en cuenta una serie de factores que podían poner en riesgo su economía.

En primer lugar, no existe un pago hipotecario fijo. El valor de las divisas fluctúa cada día. De esta manera, si el yen japonés aumenta con respecto al euro, pagas más y, si disminuye, la cuota será menor. No tendrás una previsión veraz del gasto.

Conoce a los abogados expertos en hipoteca multidivisa de reclamador.es

Si contratas la totalidad de la hipoteca en base a otra divisa, puede que esta suba y acabes pagando más. Es conveniente dejar una parte financiada en la divisa propia.

No cualquiera debe pedir este tipo de hipotecas. Hay que conocer el mercado de intereses de varios países para elegir la divisa adecuada.

En algunas ocasiones, esta estrategia puede fallar. Muchos usuarios que contrataron estas hipotecas en 2005 están pagando a día de hoy una cuota un 40% más alta.

En definitiva, para contratar una hipoteca multidivisa deberías estar seguro de que el mercado se mantendrá estable. Asegurar esto es algo muy difícil, pues cualquier acontecimiento político o social puede afectar a la economía mundial.

Controversias judiciales de la hipoteca multidivisa

Entre las diversas formas de financiación de la compra de un inmueble, una de las que ha generado más polémica en los tribunales es la hipoteca multidivisa. En los últimos dos años, diversas sentencias judiciales han abierto un camino para la reclamación de este tipo de producto financiero.

La falta de información o de perfil financiero para contratar este tipo de productos han llevado a numerosos tribunales a sentenciar que el banco tenía que devolver la diferencia entre lo que ha pagado y lo que tendría que haber pagado si la hipoteca no hubiera estado referenciada en una moneda extranjera, además de establecer que el préstamo pasará a convertirse en un préstamo tradicional referencia a euros y al Euribor, acabando así con la incertidumbre que los tipos de interés generan.

Las causas de anulación de una hipoteca multidivisa

Si tienes una hipoteca multidivisa puedes solicitar la nulidad de la opción multidivisa basándote en el déficit de información padecido durante la contratación del préstamo hipotecario. La entidad bancaria debió asegurarse de que:

  • El cliente comprende los efectos que podrá tener en sus cuotas una fuerte depreciación de la moneda de curso legal del estado miembro del domicilio del prestatario y de un aumento del tipo de interés extranjero.
  • Explicar a su cliente que se expone a un riesgo de tipo de cambio de tal magnitud que, eventualmente, podría hacerle difícil asumir el pago de las cuotas, desde un punto de vista económico, en caso de devaluación de la moneda en la que éste percibe sus ingresos.
  • Deberá apoyar estas explicaciones exponiendo las posibles variaciones de los tipos de cambio.
  • Tiene que propiciar que el cliente adquiera pleno conocimiento de los riesgos inherentes a la suscripción de un préstamo en divisa extranjera, (por ejemplo que el capital pendiente de amortizar también varía en función de los tipos de cambio), sobre todo en el supuesto de que el consumidor prestatario no perciba sus ingresos en esta divisa.

Cualquiera de estas causas, debidamente probadas por un abogado frente a un juez, es motivo suficiente para conseguir que un usuario de una hipoteca multidivisa consiga su anulación mediante sentencia judicial, si no se ha conseguido previamente por una negociación directa entre el cliente y el banco.

Si eres uno de los afectados por hipoteca multidivisa, consúltanos. Estudiaremos tu caso detenidamente y si la reclamación en viable, te diremos cuánto dinero podrás recuperar.

¿Necesitas hacer una reclamación de hipoteca multidivisa?

Si te ha parecido interesante este artículo sobre reclamar una hipoteca multidivisa, compártelo en tus redes!

🙂

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

2 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

1 semana hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

2 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

3 semanas hace