Consejos legales

Caída en un centro comercial: ¿qué derechos tenemos?

3.4/5 - (22 votos)

*Contenido actualizado 2022

Normalmente, los establecimientos comerciales abiertos al público, como son restaurantes, hoteles, aeropuertos, centros comerciales, tiendas, supermercados, etc., cumplen con el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. Normativa que regula las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios, incluidas sus instalaciones, para satisfacer los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad; y en concreto el Documento Básico de Seguridad de utilización y accesibilidad (SUA).

La responsabilidad extracontractual en caídas en establecimientos públicos

Pero en algunos casos esta normativa se incumple, pudiéndonos encontrar con varios elementos peligrosos, como por ejemplo son:

  • Baldosas levantadas.
  • Charcos o superficies resbaladizas.
  • Desniveles en el pavimento.
  • Escalones no señalizados o en zona de penumbra debido a la deficiente iluminación.

Elementos que pueden ocasionar lesiones como consecuencia de las caídas de los clientes que acuden a estos establecimientos comerciales.

En estos casos, si hemos sufrido lesiones debido a una caída a consecuencia del defectuoso mantenimiento de las instalaciones de estos establecimientos, podemos reclamar una indemnización, ejercitando la acción de responsabilidad extracontractual. El perjudicado en casos de daños por responsabilidad extracontractual tiene derecho a reclamar una compensación con objeto de reparar el perjuicio causado como consecuencia de la falta de diligencia ajena.

La indemnización podrá incluir tanto las lesiones sufridas, como los gastos médicos, los gastos de transporte al Hospital (en caso de necesitarlo), así como la reparación y compensación por aquellos objetos personales que lleváramos con nosotros y que a consecuencia de la caída se nos estropearan, como puede ser un teléfono móvil o unas gafas.

Este deber de responder por los daños ocasionados se deriva de la obligación establecida en el artículo 1.902 del Código Civil, en el que se preceptúa que: “el que por acción u omisión cause daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado.”

Caída en un centro comercial: los 3 requisitos para que se aplique la responsabilidad extracontractual

La responsabilidad extracontractual requiere para su existencia la concurrencia de tres requisitos:

  • La existencia de una acción u omisión culposa o negligente atribuible al agente que pueda causar daño a otro. Un ejemplo de negligencia de la empresa propietaria de un supermercado sería la no señalización de un charco. Negligencia que originaría la causa relevante del daño (caída y su consecuente lesión).
  • Daño, culpa o negligencia. Siguiendo con el ejemplo anterior, la omisión de no señalizar dicho charco y que ha provocado la caída es negligente, pues es evidente que se ha creado una situación de riesgo para la integridad física de las personas.
  • El nexo de causalidad entre la acción culposa y el resultado dañoso. En nuestro ejemplo, la acción culposa es la falta de señalización del suelo mojado y el resultado dañoso son las lesiones producidas por la caída.

La justificación documental: elemento fundamental en las caídas en establecimientos públicos

Por tanto, cuando sufrimos una caída de este tipo, es importante justificar mediante prueba documental que la caída fue ocasionada por la existencia de condiciones no seguras para el acceso y tránsito de personas en establecimos comerciales.

Caída en un centro comercial: prueba documental

Esta prueba documental consiste en la recopilación de varios pasos, como son:

En el momento de la caída, es importante realizar una reclamación en el mismo establecimiento comercial para que quede constancia del siniestro. Esta reclamación la puede poner tanto el perjudicado como cualquier persona que le acompañara.

Además de la reclamación, es fundamental realizar fotografías del elemento que ocasionó el daño.

Si has realizado una compra o comiste en el establecimiento es importante conservar el ticket o factura.

Si una persona es testigo del accidente pídale sus datos personales (nombre, D.N.I. y teléfono) con el fin de que, en caso de interponer demanda, pueda declarar sobre los hechos ocurridos.

Si no podemos movernos tras la caída deberemos conservar el parte del servicio de ambulancias si hemos necesitado de su asistencia. En el caso de ser traslados en taxi hasta Urgencias deberemos conservar el ticket, solicitando al conductor que indique en el mismo el trayecto realizado.

Si no es necesaria la intervención de una ambulancia, debe de acudir directamente a un centro médico de urgencias para que el personal sanitario haga una exploración de las posibles lesiones, siendo necesario que le explique lo ocurrido.

Una vez haya recibido la primera asistencia médica de sus lesiones, tendrá que conservar y solicitar todos los informes médicos en relación a las consultas, tratamientos u operaciones a las que tenga que ser sometido a causa del accidente.

Para determinar el cálculo de la indemnización resultante del siniestro, sobre todo en el caso de sufrir secuelas originadas por la caída, es fundamental obtener un Informe Pericial de Valoración del Daño Corporal elaborado por un perito médico. Profesional médico que analizará su caso estudiando su historial clínico.

Así mismo un Informe pericial de un arquitecto puede acreditar que la caída fue consecuencia de la falta de cumplimiento de las obligaciones de seguridad frente al riesgo de caídas por parte del propietario del establecimiento comercial.

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Ver comentarios

  • Buenos días...el motivo de mi consulta no es por una caída, sino por un atropello con un traspalé en un centro comercial. Exactamente en el Leroy Merlin. Debido a esto tengo una distensión gemelar bilateral y un esguince de rodilla y he tenido que cogerme la baja debido a las lesiones ocasionadas. Qué debo hacer? Como debo actuar? He ido muchas veces al centro comercial a llevar el parte de baja, los partes médicos y demás y no me hacen ni caso. Han pasado 15 días desde entonces y nadie se ha puesto en contacto conmigo. Muchas gracias

    • Hola David. Sentimos mucho tu incidente y esperamos que te recuperes pronto. Para que te podamos ayudar a reclamar una indemnización, y que podamos velar por tus intereses de la mejor manera, debes completar un formulario en nuestra página web y adjuntar la documentación que tengas. En los próximos días te diremos qué podemos hacer por ti. Un saludo y gracias por contactarnos

  • Buenas Tardes,

    Yo sufrí hace un año una caída en una mancha de aceite en el Centro Comercial Carrefour, vertida a través de una tuberia de la carniceria, Plantee la correspondiente reclamación ya que sufrí un esguince de tobillo en el cual estuve haciendo reposo absoluto durante 15 días y una alteración del tendón del hombro el cual estaba inflamado. Necesite aproximadamente de un año para la total recuperación de la movilidad en el hombro y que esta fuera sin dolor incurriendo en gastos de fisioterapeutas. Ayer hable con la compañía de seguros de carrefour y la indemnizacion que me ofrecen es de 1600€. ¿ Es correcta? Por otro lado se niegan a pagarme los daños materiales sufridos porque según ellos no les constan tales daños. ¿ Que puedo hacer?

    Gracias,

    Un Saludo.

    • Hola María, lamentamos mucho lo que nos comentas. Completa un formulario en nuestra web y adjúntanos la documentación que tengas al respecto para que podamos estudiarla y valorarla. Un saludo y gracias por contactarnos

  • hola me llamo teresa y el martes sufri una caida en mercadona aconsecuencia de un fallo en puerta de entrada que supuestamente hubo un fallo y me golpeo brscamente cyendo al suelo ,dandome un fuerte golpe al caer sentada con contusion gluteo izdo. me traslado ambulancia hospital ,y me inyectaronnolotil y diazepan estoy toda dolorida ademas que me impidio incorporarme a un trbajo que empezaba justo al dia siguiete a las 8 de un mes de duracion

    • Hola Teresa. Sentimos mucho lo que nos comentas y esperamos que te recuperes pronto. Para que te podamos ayudar a reclamar una indemnización, y que podamos velar por tus intereses de la mejor manera, debes completar un formulario en nuestra página web y adjuntar la documentación que tengas. En los próximos días te diremos qué podemos hacer por ti. Un saludo y gracias por contactarnos

  • Hola en mi caso mi hijo tiro un maniqui de una platafirma como de medio metro de elta y me callo en la cabeza, y el se callo gracias a Dios a el no le paso nada, que puedo hacer ya que si le reclame ala empleada que aunque mi hijo de dos años lo tiro, es muy peligroso que dejen los maniquies asi sin ningun a seguridad de caerse sobre las personas.

    • Hola María. Sentimos mucho lo que nos comentas. Para que te podamos ayudar, debes completar un formulario en nuestra web y adjuntarnos la documentación que tengas sobre el incidente. En los próximos días revisaremos tu caso, y te indicaremos qué podemos hacer por ti, sin ningún coste inicial. Un saludo y gracias por contactarnos

  • hola tengo una niña de 7 años fuimos a decathlon i mientras mirava unos calcetines mi niña cojio un patinete y corrio i tropezo con otro niño se cayo i se fracturo la muñeca le puso hielo la encargada del decathlon i me fui directa a urgencias la lleva escayolada

    • Hola Mercedes. Sentimos mucho lo que nos comentas. Para que te podamos ayudar te aconsejamos que completes un formulario en nuestra web y en los próximos días estudiaremos tu caso, sin ningún coste inicial. Un cordial saludo

  • Me caí en un supermercado y pensé qué no era nada y al cabo de las horas tuve hinchazón en la mano a causa de la caída tengo algún derecho había agua en suelo

    • Hola María Antonia. Sentimos mucho lo que nos comentas y esperamos que te encuentres mejor. Para que te podamos ayudar te recomendamos que completes un formulario en nuestra web y en los próximos días estudiaremos tu caso, sin ningún coste inicial. Un cordial saludo

  • Mi señora se cayo en el centro comercial isla azul por estar mojado se. Persono el samur y policia la llevaron al hospital gomez hulla donde le hicieron radiografias afectando al humero y le pusieron el brazo en cabestrillo y el otro brazo se lo escayolaron y no puede hacer nada ni para asearse.

    • Hola María Dolores. Sentimos mucho lo que nos comentas y esperamos que tu mujer se encuentre mejor. Para que os podamos ayudar a reclamar, os recomendamos que completéis un formulario en nuestra web y en los próximos días estudiaremos vuestro caso, sin ningún coste inicial. Un cordial saludo

  • Caida como consecuencia de estar el suelo mojado,brazo izquierdo con cabestrillo inmobilizado y. El derecho escayolado desde la muñeca hasta el codo.el que tiene. En cabestrillo no saben si tendran que operar segun evolucione.

  • Mi madre sufrió una caída por suelo mojado en Mercadona.Ha necesitado una operación de hombro y después de numerosas sesiones de fisioterapia ha sido valorada por un perito médico.La han diagnosticado secuelas que la impiden hacer su vida normal.La indemnización ofrecida es de 1300€.Es correcta esta indemnización?.

    • Hola Almudena. Sentimos mucho lo que nos comentas y esperamos que te encuentres mejor. Para que te podamos ayudar te recomendamos que completes un formulario en nuestra web y en los próximos días estudiaremos tu caso, sin ningún coste inicial. Un cordial saludo

  • Hola mi nombre es Pamela ... hoy en las dependencias de la sala de espera de atención de atención al cliente de un supermercado Me caí a l sentarme en una silla .. que parecia esta buena . Pero esta estaba sobrepuesta.. Me fui de espalda y golpie mi espalda' cabeza. Brazos y piernas ..el supermercado Me envió a la clínica pago mi atención y pago las recetas .. pero la vergüenza . Los dolores y el mal rato quien me los paga ..... que debo hacer????

    • Hola Pamela. Lamentamos mucho lo que nos comentas y esperamos que ya te encuentres mejor. Para que te podamos ayudar te aconsejamos que completes un formulario en nuestra web y en los próximos días estudiaremos tu caso, sin ningún coste inicial. Un cordial saludo

Entradas recientes

¿Puedes reclamar a una aerolínea los daños morales sufridos por un problema en un vuelo?

Descubre en qué ocasiones puedes reclamar daños morales a tu aerolínea

1 día hace

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

6 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

2 semanas hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace