Consejos legales

Abogado de Negligencias: ¿cómo te puede ayudar?

4.1/5 - (231 votos)
Lucía Ramírez, abogada especialista en negligencias.

El artículo 43 de la Constitución Española reconoce “el derecho a la protección de la salud”. Pero no queda ahí, ya que encomienda a los poderes públicos que tienen que organizar y tutelar dicha salud pública a través de medidas preventivas y dotando de prestaciones y servicios necesarios. Además, el artículo 41 de la Constitución también recoge que dichos poderes públicos tienen que mantener un “régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos”. Este tiene que garantizar la asistencia y prestaciones sociales que sean suficientes ante las posibles situaciones que se generen de necesidad.

A este respecto, los profesionales de la salud tienen el deber de seguir un código deontológico y seguir los procedimientos para no cometer una negligencia médica. Como te explicamos en el artículo de nuestro blog "cómo saber si los médicos incurrieron en una negligencia médica", la negligencia médica se produce cuando el profesional médico que nos atiende no actúa con la diligencia exigida por las prácticas que rigen su profesión, en estos casos, por la Lex Artis Médica.

Según una sentencia del Tribunal Supremo, la Lex Artis Médica es "aquel criterio valorativo para calibrar la diligencia exigible en todo acto o tratamiento médico".

Abogados Negligencias 

Cuando lamentablemente se produce una negligencia médica, el paciente o sus familiares tienen derecho a una compensación. Para obtenerla, es necesario hacer una reclamación, y para ello hay abogados especialistas en negligencias médicas que pueden acompañarte durante el proceso que, a veces, puede ser largo.

Es importante que cuentes con un abogado de negligencias desde el principio. Las reclamaciones que se hacen ante hospitales o clínicas pueden condicionar el proceso posterior y el abogado experto en negligencias está para asesorarte en ese sentido. Así, te aseguras que todo el proceso está correcto desde el principio.

Es importante que el profesional que te asesore esté especializado en negligencias y casos similares. No todas las ramas del derecho son iguales y esta especialmente, necesita de unos conocimientos y experiencia necesarios para que los casos tengan éxito.

La importancia de contar con un abogado de negligencias

Como todo abogado, el abogado especializado en negligencias médicas te acompaña y te asesora durante todo el proceso de reclamación. Tanto en vía amistosa como en vía judicial.

Es importante contactar con el abogado especialista en negligencias desde el momento en que se tenga la sospecha de que se ha producido cualquier actuación médica incorrecta. Para que te pueda guiar en los primeros pasos de tal manera que no se perjudique la futura reclamación en caso de que sea necesaria.

No obstante, en esta materia de negligencias médicas, es necesario tener unos conocimientos específicos para poder determinar cuándo existe realmente una negligencia médica. También para saber a quién hay que reclamar, y así mismo, poder determinar el importe correspondiente de indemnización. En la realización de estas funciones, el profesional más indicado es un abogado especialista en negligencias médicas. El cual además, al conocer el sector de las responsabilidad civil sanitaria, y a todos los agentes que intervienen en el mismo, (aseguradoras, abogados, peritos, Administración Sanitaria, etc), pueden ayudar a que la resolución del caso sea más rápida y que se puedan fomentar los acuerdos.

Así mismo, también es muy importante contar con peritos expertos. Van a poder determinar la viabilidad de la reclamación. En caso de juicio, aportaran sus conocimientos médicos con el objetivo de que el Juez entienda por qué razón se debe considerar que ha existido una negligencia médica.   

Por otra parte, las negligencias pueden ser dentales, médicas o estéticas principalmente.

El abogado de negligencias defiende los derechos e intereses de su representado frente a organismos públicos o entidades privadas, pues el paciente tiene derecho a reclamar tanto si la negligencia se ha producido en un centro sanitario público, como en uno privado.

Lo primero es recopilar el historial clínico y tomar en consideración todas las pruebas o documentos que se aportan. Después, el abogado especialista en negligencias, junto con un perito médico, estudia detenidamente las posibilidades del paciente de defender sus derechos y obtener una indemnización.

Estudiada la documentación que sostendrá la reclamación, el abogado de negligencias iniciará el proceso legal. Éste podrá ser a la Administración o a la empresa privada en la que se ha producido la negligencia.

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

2 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

1 semana hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

2 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

3 semanas hace