Categorías: Noticias y actualidad

Abogacía disruptiva: el consumo de los servicios legales cambiará en 5 años

Valora este artículo
De izq a derecha, Pablo Rabanal, Miguel Durán, Jesús María Ruiz de Arriaga, Luis Romero y Carlos Berbell. El 7 de febrero, en la sede del EIE (European Institute of Enterpreneurship), en el marco de la mesa redonda titulada "Abogacía disruptiva en las Redes Sociales"

Que la abogacía en nuestro país es sumamente tradicional nadie lo duda a estas alturas. Sin embargo, algo está removiendo los cimientos en el sector jurídico español y así lo debatimos ayer en Madrid, en el II Encuentro de Redes Sociales y Community Management (#ENCUENTROCMLEGAL) junto a otros protagonistas en este campo de acción.

II Encuentro de Redes Sociales y Community Management

La cita fue organizada por el Instituto de Innovación Legal, que tiene como objetivo principal acercar la tecnología al sector legal y el derecho al tecnológico. El acto fue inaugurado por Carmen Sánchez-Cortés Martín, Secretaria de Estado de Justicia. Y ahí estábamos nosotros, 100% nativos digitales, para contar de primera mano cómo hemos llegado a este mundo a través de Internet. Creando una nueva categoría online, haciendo accesibles los servicios legales a golpe de click. Y es que la tecnología será la herramienta que traerá los cambios más novedosos para la abogacía en los próximos años.

Pablo Rabanal, nuestro CEO y fundador de reclamador, participó en la mesa redonda denominada "Abogacía disruptiva en las Redes Sociales". Lo hizo junto a Luis Romero Santos, socio director de Luis Romero y Asociados; Jesús María Ruiz de Arriaga, socio director de Arriaga y Asociados; y Miguel Durán, socio director de Durán & Durán Abogados. La charla estuvo moderada ágilmente por Carlos Berbell, director de Confilegal.

Junto a estos especialistas del sector jurídico compartimos nuestras experiencias y reflexiones y mantuvimos un vivo debate con posiciones comunes en muchos aspectos.

Los servicios legales han dejado de ser un lujo

Nuestro CEO, Pablo, contó durante su intervención que "hay que ser transparentes para conquistar la confianza del cliente". Por eso, en reclamador tenemos en nuestra web claramente expuestas nuestras tarifas. Recomendamos a nuestros clientes que desconfíen de todos los que ofrecen servicios profesionales de forma “gratuita”. Antes de contratar cualquier servicio de reclamación hay que conocer qué gastos están incluidos y cuáles no, como los honorarios del notario, procurador, costas, etc. Para que no haya sorpresas luego.

Además, Pablo explicó que “los servicios legales han dejado de ser un lujo”. Gracias a compañías como las presentes en este foro, hoy en día están al alcance de todas las personas. Se habló de la importancia de las redes sociales y del uso de marketing digital, por el que apostamos desde reclamador para dar a conocer estos nuevos servicios y hacer accesible la justicia a quien la pueda necesitar. Sin olvidar que las personas, las historias de las personas, sus necesidades y sus derechos, son el centro de todo.

Por último, nuestro CEO hizo hincapié en que la manera en cómo se consumen los servicios legales hoy y cómo esto cambiará “radicalmente” en los próximos 5 años. Y todo gracias a la tecnología, nuestro principal aliado en esta travesía.

Preparación del debate "Abogacía Disruptiva" en el II Encuentro Redes Sociales y Community Management, en la sede del EIE 

Riesgos jurídicos en las redes sociales

Además, el encuentro contó con otras dos mesas redondas de interés. En la primera de ellas, "Programación de contenido en redes: Trucos, ventajas y desventajas" participaron ponentes como Raúl Suarez Banegas, Enterprise Relationship Manager en LinkedIn; Noelia Marcos, periodista especializada en Mediación y Arbitraje; Luis Javier Sánchez, periodista especializado en el sector legal, influencer en redes sociales, actualmente colaborando con varios medios como Confilegal. Contó con la moderación de Fernando Biurrún, Abogado y fundador de Law&Trends y consultor de marketing y comunicación jurídica para despachos de abogados.

La segunda de las sesiones fue un monográfico de gran interés sobre "Riesgos jurídicos en las Redes Sociales".  Contó con las intervenciones de Silvia Barrera, Inspectora de Policía Nacional y autora del libro “Claves de la investigación en Redes Sociales”; Ana Garnelo, Abogada, Presidenta de la Asociación de Abogados Jóvenes de León y activista en redes sociales; y Ricardo Oliva, abogado, fundador de Juristas Con Futuro. Estuvo moderada Jorge Campanillas, abogado, director de la web “EventosJuridicos” y cofundador de Derecho en Red.

Suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres que te sigamos informando.
Cristina Naveda

Me encanta unir la información con las personas. Me esfuerzo para que reclamador haga bien esa unión desde el equipo de comunicación.

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

4 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

4 semanas hace