Consejos legales

Truco para protegerse ante un overbooking: no te vayas de la puerta de embarque sin rellenar y que te sellen una hoja de reclamaciones

Valora este artículo
Truco para protegerse frente a un overbooking en el avión

¿Has sufrido en alguna ocasión una denegación de embarque por sobreventa de asientos? ¿Siempre que vas a volar piensas que te puede ocurrir y no sabes cómo deberías actuar? ¿Estás ahora mismo en la fila esperando a entrar en un avión y están anunciando los trabajadores de la aerolínea que hay overbooking en el avión? Si has respondido afirmativamente a una de estas cuestiones, ¡tenemos la respuesta! 

Sí, si sufres un overbooking, es decir, la aerolínea te impide embarcar por sobreventa de billetes y tú no te ofreces como voluntario para no embarcar, en otras palabras, sufres un overbooking involuntario, puede que tengas derecho a reclamar una compensación económica de hasta 600 € más gastos extras a la compañía aérea. Pero para ejercitar tu derecho, es muy importante que realices este paso: cuando te impidan embarcar en el avión, antes de irte de la sala, pide a los trabajadores de la aerolínea que te faciliten una hoja de reclamaciones. Cumplimenta todos los datos que te requieren en el documento y solicita que te sellen esa hoja. Con esto, proteger tus derechos y reclamar una indemnización por overbooking será mucho más sencillo. 

Además de la hoja de reclamaciones:

  • Conserva tu tarjeta de embarque y cualquier comunicación que te dé la aerolínea.
  • Haz fotos de los paneles de información o de cualquier documento que te entreguen.

Cuantas más pruebas tengas, más sencillo será reclamar.

Derechos ante un overbooking en el avión

Estos son tus principales derechos si sufres una denegación de embarque por overbooking en el avión:

  • Derecho de asistencia e información. La aerolínea debe ofrecerte información clara sobre tus derechos por la situación acontecida, así como asistencia (comida, bebida, llamadas telefónicas, etcétera). 
  • Tienes derecho a elegir entre el reembolso del billete o un transporte alternativo.
  • Si no te ofreces como voluntario e, igualmente, la compañía aérea te impide subir al avión por overbooking, tienes derecho a reclamar una compensación económica de hasta 600 €, según la distancia del vuelo, siempre y cuando el transporte alternativo ofrecido llegue a destino más de 3 horas después de tu viaje inicialmente previsto. 
  • Tienes derecho a que la aerolínea te reembolse los gastos extras que hubiera tenido que asumir por el overbooking. Por ejemplo, has tenido que pasar una noche adicional en un hotel, pues debe abonarte el coste de ese alojamiento. 
  • Si te ofreces voluntario para no embarcar, no podrás reclamar una compensación, pero la aerolínea suele ofrecer determinados beneficios, como por ejemplo, embarcar en el siguiente vuelo en clase superior, descuentos en próximos viajes, etcétera. 
Te interesa: ¿Se puede evitar el overbooking?

Otro truco para protegerte frente al overbooking: reclama con reclamador.es

Si no dejas constancia de lo ocurrido en el mismo lugar y momento, la aerolínea puede poner más dificultades después para reconocer tu derecho a compensación.

Por eso, rellenar y exigir el sello en la hoja de reclamaciones en la puerta de embarque es tu mejor prueba de que has sido víctima de overbooking.

Ahora que ya sabes este truco esencial para proteger tus derechos frente a la aerolínea, aquí va otro: reclama con expertos en reclamaciones aéreas. ¿Y qué mejor que reclamador.es? 

En reclamador.es te ayudamos a gestionar el proceso de forma sencilla y sin complicaciones. Puedes consultar tus derechos completando nuestro formulario. Si consideramos que tu caso es viable, tú no tendrías que ocuparte de nada, solo esperar a recibir tu dinero. 

Consulta aquí tu caso de overbooking

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Compartir
Publicado por
Equipo reclamador

Entradas recientes

¿Cómo llevar una sombrilla de playa en el avión?

Seguro que si te vas de vacaciones en avión a un destino de playa o…

3 días hace

¿Qué significa TCP?

Si en el último artículo del blog hablábamos sobre los trabajadores del handling de una…

1 semana hace

¿Qué es el handling de una aerolínea y de qué se encarga?

Últimamente, se está hablando mucho sobre el handling y sus trabajadores, principalmente por la huelga…

2 semanas hace

¿Perdiste un vuelo y tenías otro en la misma reserva? Cuidado con la cláusula no show

¿Sabes qué es la cláusula no show de algunas aerolíneas o por qué algunas compañías…

2 semanas hace

Huelga desde el 15 de agosto hasta final de año de trabajadores del handling de Ryanair

Agosto llega con una noticia que hace tambalear los planes de miles de viajeros. Los…

2 semanas hace

No pagues en tus vacaciones con una tarjeta de crédito revolving

Si tienes una tarjeta de crédito con la que pagas todos los meses la misma…

3 semanas hace