Consejos legales

Guía para la renovación del permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena en España

1.8/5 - (207 votos)
Extracomunitarios: renovar el permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena

Como te explicábamos en el post sobre el permiso de residencia y trabajo en España, existen diferentes tipos de autorizaciones, entre ellos destacar el permiso de residencia y trabajo por trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia para extracomunitarios o el permiso de residencia por reagrupación familiar.

¿Qué es la reagrupación familiar y cómo se solicita? 

Cada uno de los permisos de residencia en España tiene sus peculiaridades, trámites y obligaciones. Al igual que para ser concedida, para la renovación de este permiso para extracomunitarios debes cumplir unos requisitos. También existe una documentación concreta que deberás presentar.

Si estás legalmente en España y quieres renovar tu permiso de residencia, ¡sigue leyendo!

  1. Requisitos y documentación para renovar esta autorización
  2. ¿Por cuánto tiempo se renueva el permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena?
  3. Solicitar el TIE

Requisitos y documentación para renovar esta autorización

Durante los 60 días naturales anteriores a la finalización de tu permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena, puedes solicitar la renovación del mismo. Con la presentación de la solicitud de renovación se prorroga la validez del permiso hasta que obtengas una respuesta.

Requisitos

Una vez abonadas las tasas para la tramitación de la autorización, deberás cumplir uno de estos requisitos:

  • Continuar trabajando en el puesto de trabajo que dio lugar a la concesión del permiso.
  • Haber estado trabajando y en alta en la Seguridad Social durante un mínimo de nueve meses en un periodo de 12. También si has trabajado mínimo 18 meses en un periodo de 24.
  • Acreditar la realización de la actividad durante un mínimo de seis meses por año pudiendo demostrar que dispones de un nuevo contrato de trabajo. Tendrás que aportar las pruebas que acrediten que figuras en situación de alta o asimilada en el momento de la solicitud. También podrás aportar una nueva oferta de trabajo para un puesto de características similares.
  • Podrás solicitar la renovación si has trabajado durante un periodo mínimo de tres meses por año, siempre y cuando puedas acreditar que la relación laboral que dio origen a la autorización se interrumpió por causas ajenas a ti y has buscado activamente empleo. Necesitarás, además, disponer de un contrato de trabajo en vigor en el momento de presentar la solicitud de renovación.
  • Si en el momento de renovar tu permiso de trabajo y residencia por cuenta ajena estás cobrando una pensión contributiva. También podrás solicitar la renovación del permiso si percibes una prestación económica asistencial de carácter público destinada a lograr tu inserción social o laboral.
  • Otra forma de conseguir la renovación del permiso es acreditando que tu cónyuge o pareja de hecho cuenta con requisitos económicos suficientes para reagruparte.
  • Por último, y como se señala en la página web del Ministerio de Empleo, si la relación laboral se suspendió o extinguió como consecuencia de ser víctima de violencia de género, podrás solicitar la renovación de tu permiso.
Para que te concedan la renovación del permiso debes carecer de antecedentes penales en nuestro país. Tampoco podrás tener prohibida la entrada ni tener calidad de rechazable en aquellos países con los que España tiene firmado un acuerdo.

Documentación

Respecto a la documentación exigible para la renovación del permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena, destacar:

  1. El impreso del modelo oficial (EX–03). Deberás presentarlo por duplicado, cumplimentado y firmado.
  2. Copia completa del pasaporte o título de viaje en vigor.
  3. Copia de la documentación que acredite poseer la capacitación y cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.
  4. NIF ó NIE del empleador (persona física).
  5. Consentimiento para comprobar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia del empleador (persona física).
  6. NIF de la empresa empleadora.
  7. Escritura de constitución de la empresa empleadora.
  8. Copia del documento público que acredite que el firmante de la solicitud de autorización ostenta la representación legal de la empresa.
  9. NIF o NIE del representante de la empresa.
  10. Consentimiento para comprobar los datos del representante de la empresa a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia.
  11. Contrato de trabajo firmado.
  12. Declaración del IRPF, o del IVA, o del Impuesto de Sociedades o del informe de la vida laboral de la empresa (VILE), referido a los últimos tres años.
  13. Memoria descriptiva de la ocupación a realizar.
  14. Última declaración del IRPF o certificación de los ingresos emitida por la Administración Tributaria u otra documentación que acredite solvencia suficiente para la contratación (empleador = persona física).

¿Por cuánto tiempo se renueva el permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena?

De forma general, este permiso se renueva por dos años, salvo que se conceda el permiso de residencia permanente. En cuanto al plazo de respuesta de la Administración, si en tres meses no ha respondido se entenderá estimada por silencio administrativo.

Esta renovación te da derecho a ejercer cualquier ocupación en cualquier lugar de España.

Solicitar el TIE

Una vez concedida la renovación, en un mes desde que eres notificado debes solicitar una nueva Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde tramitaras esta renovación. Allí te requerirán la siguiente documentación:

  • El justificante del abono de las tasas correspondientes.
  • Tres fotografías recientes y en color.
  • La solicitud mediante el modelo oficial (EX17) del TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero).

¡Comparte este contenido sobre la renovación del permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena en tus redes!

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Ver comentarios

  • En ningún lado encuentro nada sobre el contrato de trabajo por cuenta ajena para la primera renovación, o sea, cuantas horas y cuanto el mínimo que se debe cobrar

    • Lo has podido solucionar .a mi me ha llegado hoy y me dice lo mismo en ves de segunda renovacion dice primera.

  • Hola tengo permiso de trabajo.temporal de dos anios.con este permiso priimer anio yo estaba de baja medica 2 meses y me trabajo es estos 3 meses.si tengo trabajo coneste permiso otro anio 6 meses puedo renuvar permiso

    • Hola, Faa.
      Sintiéndolo mucho, en reclamador.es ya no gestionamos cuestiones de extranjería, por lo que no podremos ayudarte con tu renovación.
      Gracias por leer el blog de reclamador.es

  • Hola a dónde se presenta la segunda renovación de NIE en el ayuntamiento ? Registro de delegación de gobierno?

  • Hola yo tengo la resistencia de 1 año de cuenta propia y quiero cambiar o renovar por cuenta ajena qué hay qué hacer se es necesario un contrato de trabajo de un año?

  • Hola! tengo que renovarme el permiso de residencia y me he tenido que coger la cita para INFORMACIÓN de lo que tengo que aportar, pero si me podríais ayudar a saber que documentación se precisa, a lo mejor puedo ir más preparada y presentarlo todo el mismo día. Es la tarjeta que se renueva cada 5 años, esta es la 2a vez que la renuevo.

  • Información realmente útil, gracias por compartirla.
    Un saludo.

  • Yo tengo una contrato de 20 horas y un sueldo de 660€....puedo renovar mi NIE? Seria la primera renovación. Soy de Barcelona, gracias.

    • Hola Jimmy. Para comprobar los requisitos necesarios de renovación de documentos públicos extranjeros puedes consultar la hoja informativa de la Secretaría General de Inmigración y Emigración en esta página. Un saludo y gracias por leernos.

  • Hola, tengo residencia por arraigo familiar, me toca renovarla (o modificarla) pronto y tengo algunas dudas sobre la documentación necesaria. Tengo entendido que por el tipo de residencia que tengo puedo renovarla yo misma osea no es la empresa quien la hace, pero no me queda claro que tipo de contrato debo presentar, en este post informativo se lee:

    - Acreditar la realización de la actividad durante un mínimo de seis meses por año pudiendo demostrar que dispones de un nuevo contrato de trabajo
    Tendrás que aportar las pruebas que acrediten que figuras en situación de alta o asimilada en el momento de la solicitud.

    VALE, Ok, pero 6 meses por cuantas horas? He tenido diferentes tipos de contratos. Si estoy de alta con un tiempo parcial, puedo?

    - También podrás aportar una nueva oferta de trabajo para un puesto de características similares.
    Podrás solicitar la renovación si has trabajado durante un periodo mínimo de tres meses por año, siempre y cuando puedas acreditar que la relación laboral que dio origen a la autorización se interrumpió por causas ajenas a ti y has buscado activamente empleo.

    OK, En mi caso mi residencia no proviene de ninguna relación laboral sino familiar osea no tendría que acreditar esto, me sirve acreditar los 3 meses con un contrato de 20 horas?

    En todo caso, que tipo de contrato necesito? Muchas gracias.

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

4 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

4 semanas hace