Consejos legales

Mal resultado de ortodoncia: ¿cuándo se puede reclamar?

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Actuaciones legales ante mal resultado de la ortodoncia

Con el tratamiento de ortodoncia se diagnostican y corrigen los problemas en la forma y posición de los dientes. Un tratamiento que es evaluado y llevado a cabo, habitualmente, por un ortodoncista. 

En reclamador.es vamos a explicarte qué puedes hacer si el resultado final de la ortodoncia no es el esperado. También si sufres otros problemas bucodentales derivados de la ortodoncia. Así, en este artículo vamos a contarte qué puedes hacer ante la sospecha de un mal resultado de ortodoncia, tanto en adultos como en niños. 

¿Tratamiento estético o de salud?

Antes de dar comienzo el tratamiento, los profesionales de la salud encargados del mismo deben realizar un estudio pormenorizado para evaluar cuál es el tratamiento más adecuado en cada caso.

Llegados a este punto, los abogados expertos en negligencias de reclamador.es, explican que lo primero a determinar es si se trata de un tratamiento estético o bien se realiza la ortodoncia para mejorar un problema de salud bucodental. En el primer supuesto, nos encontraríamos ante un tratamiento no necesario y, por tanto, se debería atender al resultado final estipulado en el contrato firmado con la clínica dental. Si el resultado final no es el previsto, habría que estudiar la viabilidad de la reclamación por incumplimiento de contrato.

Si, por el contrario, nos encontramos ante un tratamiento prescrito para solucionar una dolencia y se derivan otros problemas de salud, hay que analizar si ese tratamiento se ha realizado adecuadamente, si el ortodoncista ha trabajado con diligencia o si se ha cometido una mala praxis que hubiera dado lugar a un mal resultado u otros problemas de salud bucodental.

Negligencias dentales: ¿la culpa fue del dentista?

* Artículo actualizado en noviembre de 2021

Equipo reclamador

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Ver comentarios

  • Como mama estoy fustrada tengo una niña q cumple 16 años en Marzo y a estado usando los brakets desde los 11 y dice si dentists q todavia le falta 1 año mas le e consutado con otro y me dice q es demaciado tiempo no se q hacer cuando hice el contralto con el doctor era por 3 años y ya vamos por 5 mi niña esta bien fustrada porq ya es mucho tiempo.

    • Hola, Adriana.

      Para saber si esta situación es reclamable, necesitamos que rellenes nuestro formulario y nos envíes la documentación necesaria para que nuestros abogados y peritos valoren la viabilidad de tu caso.

      Nuestro proceso es 100% online, sin necesidad de desplazamientos.

      Puedes rellenar nuestro formulario aquí: https://www.reclamador.es/negligences/dental/formulario/

      Gracias por confiar en reclamador.es

  • Hola. Yo empecé un tratamiento de brackets metálicos en diciembre y se me están torciendo/abriendo los dientes. Sinceramente estoy muy preocupada

  • No recuerdo donde he leido que las tasas judiciales si las pagamos nosotros , tengo que poner una reclamacion pero no me he terminado de decidir por eso , necesito mas informacion por favor , ya os he escrito y me decis que reclame , quiero saber primero las condiciones y la letra pequeña . Yo llevo un tratamiento de invisaling de 18 meses, voy por el 24 mes sin buenos resultados y con 4000 euros menos en el bolsillo ,voy a reclamar si o si pero quiero saber donde y con quien .

      • Buenas noches quería despejar una duda en cuanto a mi caso..
        En Marzo van a ser 2 años de mi tratamiento, pero me tuve que mudar a Mercedes y voy con otra especialista de la misma empresa y resulta que está mal realizado el tratamiento, que necesito empezar todo de cero .. no me realizó carpeta de procedimiento solo radiografía. Tengo que acceder a abogado para solucionar mi caso?

        • Hola Débora,

          Efectivamente, en tu caso te recomendamos que contactes con un abogado especialista para poder llevar tu caso y documentar todo lo posible las pruebas que tienes. Si necesitas asesoramiento, solicita una videoconsulta online para que uno de nuestros abogados especializados en la materia resuelva todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto. Puedes registrarte aquí para solicitar que te llamemos sin compromiso y explicarte más.

          Un saludo

  • Hola, bueno días, quería saber qué puedo hacer con mi caso. Me pusieron invisaling en Noviembre del 2017. La ortodoncista me dijo que mi caso era fácil puesto que yo había llevado brakets (me puse brakets hace 26 años pero se me movieron los dientes un poco porque me salieron las muelas del juicio y no me pusieron funda nocturna) y que el tratamiento constaba de dos fases pero que seguramente en la primera fase ya les tendría bien. El tiempo total del tratamiento sería 14 meses, así que, me decidí a pesar de ser bastante más caro que los brakets.
    La primera fase acaba a finales de Abril 2018 y la verdad que los dientes están bastante bien pero no del todo. La ortondoncista me dice que la segunda fase la podemos empezar en Septiembre y así estoy todo el verano sin las ferulas, solo tendría que utilizarlas por la noche pero le digo que yo prefiero ponérmelas en verano porque así el tratamiento acaba antes. Me hago las fotos de la boca a principios de Mayo se las llevo y entre unas cosas y otras me dan largas hasta Septiembre. En Agosto noto que se me ha movido bastante un diente de arriba y decido ponerme las ferulas por la tarde también. En Septiembre me llaman porque ya han llegado las nuevas y puedo empezar la segunda fase del tratamiento. Durante las siguienes visitas les muestro mi preocupación porque veo que los dientes no se mueven lo que deberían para ponerse bien pero me dicen que tenga paciencia porque me quedan varias ferulas hasta acabar. En Marzo acabo todo el tratamiento y veo que le diente de arriba que en Agosto me vi mal sigue sin estar recto y me dice que claro, invisaling es un programa informático (yo me quedo perpleja) pero es que los de abajos tampoco están rectos del todo ( con los brakets todos los dientes quedan súper rectos) ni juntos, tengo huecos entre ellos (que antes por supuesto no tenía). Me dice que en Junio me ve otra vez (voy dentro de dos semanas) y que tengo la posibilidad de que me hagan un refinamiento pero claro me tengo que volver a hacer fotos y tengo que pagar yo 200 € más. Creo que si el tratamiento no está bien hecho deberian ser ellos quien se hicieran cargo del refinamiento. Podéis asesorarme? Muchas gracias de antelación. Belén

  • Buenos días, me estoy decidiendo en reclamar ,ya que en menos de un año se me han torcido los dientes , después de estar 3 años con brackets , estoy súper decepcionada.la.clinica no me da soluciones

  • Estimados, vuestro formulario para quejas de ortodoncia/dental no funciona. He intentado todos los links de vuestras respuestas. Mi caso similar a los demás: tratamiento 18-24 meses, a elegir entre brackets e invisalign, los dos hacían el mismo trata ojo así q elegí invisalign. 26 meses más tarde y después de poner una queja con el director de la clínica , el personalmente me ofreció cambiar a brackets para que progresé mi tratamiento. El director me dijo q serán unos 6 meses, ya han pasado casi 3 y mis fuentes han emperorado mas aún. La orto no me da respuestas. No tengo ningún papel ni del estudio ni de nada sólo los pagos que he hecho. Todo está en el ordenador de la ortodontista. Por favor aconséjeme. Gracias

    • Hola Iulia,

      Actualmente no gestionamos nuevas reclamaciones de este tipo. En cuanto estén disponible de nuevo este servicio, lo comunicaremos a través de nuestros canales.

      Gracias por leer nuestro blog.

  • padezco periodontitis, tenia apiñamiento dental y consultandolo con el ortodoncista decidio que podia ponerme brakets. El resultado ha sido que se me han flojado todos los dientes y tengo que extraer todos los dientes de la mandibula superior.

  • Hola muy buenas . Tengo 15 años . Y hace 1 año que "termine" el tratamiento de brakets metalicos . Tras un año noto que tengo casi todas las muelas de la zona superior movidas y además en el lado superior derecho noto que las muelas se me han metido hacia adentro de la boca y me está haciendo daño en el hueso de la mandibula . Espero que me puedan dar una respuesta o una recomendación . Muchas gracias

    • Hola, Adán.

      Coméntaselo a los familiares con los que convivas para que junto a ellos acudas al dentista y también le comentes lo mismo al profesional sanitario y tome una decisión sobre tu caso y vea qué tratamiento adoptar.

      Gracias por leer el blog de reclamador.es

  • Hola, en 2016 empecé un tratamiento estético con invisaling, con 3 demandas muy claras, que incluso constan por escrito en los mails que les envié:
    1- Arreglar la linea del medio, que estaba un poco fuera de sitio
    2- Tirar los dientes hacia delante, ya que hacia tiempo me quitaron premolares y se me habia encojido la dentadura
    3- ensanchar el arco

    De estos tres puntos, en el primer video de previsualizacion que me hicieron (el cual conservo, junto a todos) todo quedaba resuelto. El tiempo estimado era de un año o poco más.

    Llevo ya 4 años, y lo único que se ha conseguido es ensanchar el arco, el resto sigue igual, incluso diría que los dientes estan hasta un poco más atrás.

    Se puede reclamar? Me parece nefasto como lo han hecho, junto la atención en general, que ha sido muy mala.

    • Hola Oriol,

      Actualmente no gestionamos nuevas reclamaciones de este tipo. En cuanto estén disponible de nuevo este servicio, lo comunicaremos a través de nuestros canales.

      Gracias por leer nuestro blog.

  • Hola, llevaba casi 2 años con un tratamiento de ortodoncia y al final ya no notaba resultados, li mordida ya no abría y la dietista no hacía nada más que cambiarme ligas, mis raíces se saltaron mucho y preguntaba por que a lo que ella decía que era "normal" y cuando acudi a otra clínica para una segunda opinión me sacaron muchísimos defectos pero uno era que podría perder la dentadura de abajo, así que empecé con el tratamiento lo antes posible, aún se puede hacer algo ? Tengo las fotos de mi tratamiento antes de que la otra dentista empezara a trabajar en mis dientes

    • Hola Dulce,

      Actualmente no gestionamos nuevas reclamaciones de este tipo. En cuanto estén disponible de nuevo este servicio, lo comunicaremos a través de nuestros canales.

      Gracias por leer nuestro blog.

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