En reclamador.es gestionamos de forma fácil reclamaciones aéreas y bancarias. En época estival, una de las consultas que más nos llegan es en relación a problemas con el alquiler vacacional (apartamentos, casas en la playa o la montaña, etcétera).
Y en no pocas ocasiones, esos problemas son en realidad estafas en el alquiler vacacional. Este tipo de estafadores suelen encontrar sus víctimas entre las personas que entran en portales como AirBnB, Homeaway o Niumba y suelen aconsejar cerrar el trato a expensas de estas plataformas. Las cantidades estafadas suelen oscilar entre los 1.000 y los 3.000 euros.
Por tanto, el primer consejo es que siempre hagas la reserva a través de la propia plataforma. Pero vamos a ver más en profundidad algunos consejos además de cómo podrías reclamar si lamentablemente has sido víctima de una de estas estafas.
En años anteriores estaban de moda las estafas en las que los “propietarios” se encontraban en el extranjero y por ello no podían enseñarte el piso o el apartamento. Sin embargo, sí te pedían un adelanto económico a cambio de las llaves del mismo.
En los últimos años han proliferado otro tipo de timos. En estos casos, los estafadores abren fichas de pisos falsos en las plataformas de alquileres vacacionales (fotos y comentarios incluidos). Cuando comienzas a pedir información, te emplazan a continuar la conversación por correo electrónico, es decir, fuera de la plataforma en sí. Una vez te convencen de alquilar el piso, te piden que realices una transferencia en menos de 24 horas para poder reservarlo. Además, crean web falsas e incluso emails aparentemente “corporativos” para que el engaño sea más consistente. No suelen proporcionar un número de teléfono y si lo dan, no lo suelen coger.
Una vez que haces el pago, dejan de responder al correo y si vas al sitio donde supuestamente habías alquilado, o no existe, o te encuentras con un propietario que no sabe nada del asunto.
Ante estos casos, queremos darte una serie de recomendaciones tanto para prevenir estos casos como para actuar si desgraciadamente te ocurre.
Como te hemos comentado, es muy importante que recopiles todas las pruebas que tengas de la estafa. Si tienes algún dato que identifique al autor, mucho mejor.
Como probablemente no seas el único estafado, es probable que la Policía cuente con más denuncias similares, por lo que será más fácil identificarle para poder procesarle.
Los autores de estos delitos se enfrentan a penas de entre seis meses y tres años. Cuando la estafa no supere los 400 euros, la pena será una multa de cárcel de uno a tres meses.
Además, te tienen que restituir el dinero defraudado, los intereses y una posible indemnización por los daños y perjuicios acreditados.
Por tanto, ante este tipo de situaciones, es importante que denuncies. A priori puede que no den con el culpable. Pero ayudará a que no le vuelva a pasar a otras personas y a que puedan identificarle en un futuro.
Un vuelo chárter es un vuelo privado contratado por una agencia, tour operador o grupo…
La última hora sobre hipotecas IRPH es que "no hay nada nuevo". Puede parecer contradictorio,…
El descubierto, cuando nos referimos a términos bancarios, supone quedarse sin dinero en la cuenta.…
Seguro que en muchas ocasiones has usado el término tarjeta indistintamente para hablar de una…
¿Dónde viajar en España este otoño? ¿Te apetece hacer un viaje por España en otoño…
Estos últimos días hemos conocido que el Aeropuerto de Copenhague tuvo que detener su actividad…
Ver comentarios
Bien todo correcto.
Hay malos políticos que están mal informado al pueblo.
Buenos días
He echo una reserva con Vrbo en Mallorca por 5 noches de 3 a 5 de mayo y resulta que en estas fechas la casa tiene dos reservas Mañana llegan 13 personas de cual 5 son niños
Yo hice una reserva por airbnb a torremolinos con el anfitrión Destinos sa y no me dieron el piso estuve con mi familia más de 8 horas a 42 grados en un aparcamiento esperando las llaves ,me hicieron pagar una fianza de 500 euros y tube que irme a mi casa y no me devolvieron el dinero, tengan cuidado por favor no confíen en Destinos sa son unos estafadores comparte mi publicación gracias
Hola, Estela Diana.
Sentimos comunicarte que no tenemos información suficiente para resolver tu consulta.
Te aconsejamos acudas a un abogado experto para que estudie tu caso y te asesore sobre tus derechos.
Gracias por leer el blog de reclamador.es.
El día 31 de Julio llegué al piso que alquile por Homerti. Cuando llegue al piso nada tenía que ver con las fotos. Humedades en paredes, goteras de un bajante que caía de todo, cucarachas, sucio, sin luz en la habitación,casi sin menaje,y el que había estaba oxidado, el sofá con moho, un calentador en el salón con las bombonas al lado de la mesa donde se come...me fui del piso nada más verlo y puse una denuncia en la policía nacional de Cádiz. No se qué más hacer para que me devuelvan el dinero
Hola, Víctor Manuel.
Habla con la agencia a través de la que contrataste el alojamiento, si tienes fotografías, aporta esos documentos en tu reclamación.
Gracias por leer el blog de reclamador.es.
La agencia no me hace caso. Les mando correos y no contestan, los llamo y me cuelgan. Son Homerti. Tengo todo tipo de pruebas de que el piso no estaba exactamente como yo alquilé. No se donde más reclamar y que hacer