Categorías: Consejos legales

Reclamaciones de telefonía: 5 reclamaciones más frecuentes

5/5 - (1 voto)
Reclamaciones de telefonía – 5 escritos tipos que realizar

Las reclamaciones de telefonía se han revelado, según los registros al uso, como unas de las más numerosas y polémicas.

El sector de la telefonía móvil cuenta con una serie de regulaciones relativamente recientes y los consumidores siguen manifestando ciertas dudas acerca de sus derechos y obligaciones y las malas prácticas de los operadores.

En este sentido, hay determinadas cuestiones que deben ser tenidas en cuenta a la hora de redactar escritos de reclamación por quejas relativas a la prestación de los servicios de telefonía.

En primer lugar, se deben adjuntar a estos escritos todos los documentos que se puedan aportar a efectos probatorios, tales como la copia del contrato o factura en la que se haya cargado un cobro indebido.

Por otro lado, esta documentación puede ser presentada directamente en cualquier juzgado. En caso de que el importe que se reclama no supere los 2000 euros, no serán necesarios los gastos asociados al procurador o abogado. Sí que hay que considerar, por último, los supuestos en los que habría que abonar -hasta un límite- los gastos profesionales contrarios (desestimación de la demanda o inexistencia de representante legal en la ciudad donde se desarrolle el procedimiento).

Tipos de escritos de reclamaciones de telefonía

A continuación, se desgranan 5 escritos de reclamaciones de telefonía, aunque hay que señalar que estos no agotan el inventario y los hay también, entre otros, relacionados con la portabilidad o permanencia. En todos ellos, por otro lado, se reclama una cantidad económica por los conceptos indicados en los subtítulos:

  1. Facturación indebida de servicios: Este escrito sirve para reclamar, hasta el límite de 900 euros, el importe indebidamente abonado por el cliente y los daños morales y materiales. En este último aspecto, se aporta una remisión a la jurisprudencia. Estos contenidos son comunes al resto de escritos.
  2. Interrupción del servicio por causas ajenas al cliente: Se recomienda para exigir los daños y perjuicios, en casos en los que se está al corriente del pago de las cuotas para recibir los servicios de telefonía y se han producido supuestos de interrupciones temporales de estos.
  3. Baja en el servicio: Se trata del escrito correspondiente a la decisión del cliente de darse de baja del servicio completo que ofrece el operador de telefonía o alguno, en concreto, de los que presta. En este sentido, adquieren gran relevancia los hechos relativos a si la baja se solicita antes o después de finalizado el periodo de permanencia.
  4. Inclusión en el fichero de solvencia patrimonial: Se exige el derecho a la buena reputación e imagen, en caso de haber sido incluido en el fichero de morosos por motivos injustificados o con datos inexactos.
  5. Incumplimiento de oferta publicitaria: No se han cumplido los descuentos, gratuidades o servicios anunciados en la publicidad de la empresa.

¿Te has visto en la situación de tener que reclamar a tu empresa de telefonía? Cuéntanos tu experiencia.

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

3 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

4 semanas hace