Consejos legales

Retrasos en las listas de espera para los pacientes: ¿cuándo se puede reclamar?

4.1/5 - (18 votos)
Reclamación lista de espera en la Sanidad Pública

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la sanidad pública en España son sus largas listas de espera. Tanto para intervenciones quirúrgicas como para pruebas diagnósticas. Traumatología, Oftalmología y Cirugía General, son por este orden – y según el Sistema Nacional de Salud (SNS)- las especialidades con más pacientes en lista de espera para operarse hasta el primer semestre de 2018.

Son muchas las dolencias que precisan de una rápida intervención para evitar posibles complicaciones o empeoramientos, de ahí la problemática para los pacientes de esperar y esperar para realizarse una prueba médica o someterse a una operación. Planteado este grave problema para los pacientes, en reclamador.es vamos a explicarte qué pasa si durante esa espera el paciente empeora. ¿Podría reclamar una indemnización?

  1. Normativas sobre plazos máximos de espera para los pacientes
  2. Reclamación lista de espera: indemnización para el paciente
  3. De la sanidad pública a la privada
  4. ¿Cómo demostrar que el retraso en la lista de espera ha sido el origen de las nuevas lesiones?

Normativas sobre plazos máximos de espera para los pacientes

La competencia de sanidad está derivada a las comunidades autónomas. Fijan en sus diferentes normativas los plazos máximos de espera para los pacientes. Así, por ejemplo, pese a que en Andalucía el plazo es de 180 días, en muchas ocasiones este plazo se supera, llegando incluso a duplicarse y existir listas de espera que llegan a un año. Hasta un año se establece el plazo máximo en Cataluña para procesos quirúrgicos programados de prioridad baja o 90 días para pruebas diagnósticas y consultas de especialistas de prioridad ordinaria.

Recientemente se han fijado los plazos máximos de listas de espera en Asturias, alcanzando un máximo de 60 días para mamografías, resonancias, TACs y colonoscopias, y 180 días en casos de cirugías cardíacas, ginecológicas, implantes de prótesis, o cataratas.

Madrid, por su parte, tiene el plazo fijado igual que en Andalucía, máximo de 180 días.

Además existe el Real Decreto 1039/2011 por el que se establecen una serie de criterios básicos para determinar los plazos máximos de las listas de espera. No obstante, son casi 600.000 personas las que se encuentran actualmente a la espera de una intervención quirúrgica.

Reclamación lista de espera: indemnización para el paciente

A los dolores, molestias y desesperación por la llegada del momento de realizar una determinada prueba médica o intervención quirúrgica, se suma el posible agravamiento de los síntomas o la evolución de la enfermedad a etapas más complicadas de curación.

Si esto ocurre, el afectado podría reclamar una indemnización al Servicio de Salud de la comunidad autónoma por los daños derivados del retraso en la realización de la prueba, consulta con el especialista u operación.

Para ello hay que demostrar que esas nuevas dolencias o secuelas son derivadas del retraso de ese procedimiento médico y que, de haberlo realizado con anterioridad, se podrían haber evitado o reducido.

Como en otras reclamaciones por negligencia médica, se trata de determinar el nexo causal, es decir, la relación causa (retraso en la lista de espera) y efecto (secuelas u otras enfermedades derivadas).

Vías para reclamar una negligencia médica

De la sanidad pública a la privada

Una de las opciones por la que está determinando la sanidad pública en la actualidad es ofrecer la realización de las pruebas, tratamiento u operación en un centro de salud privado.

El paciente es libre de aceptar este cambio de centro o, por el contrario, preferir ser atendido en su centro de referencia con el médico que ha llevado su caso. En reclamador.es aconsejamos a los pacientes que se nieguen a ser tratados en otros centros firmen un documento que no les vuelva a situar nuevamente al final de la lista de espera en la sanidad pública.

Otra opción que tienen los pacientes, ante la angustia provocada por el excesivo retraso de las listas de espera, es acudir a la sanidad privada y solicitar posteriormente el reintegro de los gastos en los que haya incurrido por los perjuicios padecidos como consecuencia del funcionamiento deficiente de la Administración Sanitaria.

¿Cómo demostrar que el retraso en la lista de espera ha sido el origen de las nuevas lesiones?

Aquí es fundamental, al igual que en otras situaciones indemnizables por mala praxis, el perito médico, quien, con el historial clínico y el análisis del resto de documentación, determina que existe ese nexo entre el retraso en realizar una prueba o una intervención quirúrgica es el desencadenante de una lesión o agravamiento de una enfermedad.

Posteriormente, si el perito médico determina que ha existido un daño derivado de un retraso en la lista de espera quirúrgica y, por tanto, se puede considerar que se ha producido una mala praxis, es el abogado experto en negligencias médicas quien estudia la mejor vía de actuación.

En reclamador.es aconsejamos a los pacientes que se consideren víctimas de un retraso en las listas de espera quirúrgicas, que consulten con un equipo especializado en negligencias médicas. 

Si te ha parecido interesante este contenido sobre reclamación lista de espera, compártelo en tus redes!

😉

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Ver comentarios

  • Llevo 6 años en lista de espera para una cirurgía ortognática., esto implica que llevo brackets desde hace 7 años. He puesto una reclamación pero no me hacen caso. Que puedo hacer? Agradecería una respuesta. Gracias de antemano.

    • Hola, Sele.

      Puedes consultar tu caso con nuestros abogados y peritos médicos, sin compromiso. Para ello, necesitamos que completes un sencillo formulario y nos aportes la documentación disponible. Nuestro equipo estudiará tu reclamación y, si es viable, te dirá cuánto puedes reclamar.

      Gracias por leer el blog de reclamador.es

  • Buenas tardes mi mujer esta esperando para una eco de dos bolas que le han salido de forma interior en la parte anterior de la garganta que le produce tos le duele al comer y al agacharse le cuesta respirar.Se trata de las tiroides.En el centro de salud de mi localidad le mandaron la prueba en otro centro de una localidad cercana de manera preferente y lleva casi diez días de espera y aun No le han llamado para hacérsela.Podría reclamar?a partir de cuantos días podría reclamar y de que forma? Gracias

    • Hola, Manuel.

      Sin más información, sin analizar el historial clínico no podemos darte una respuesta, además, cada comunidad fija unos plazos según la gravedad/prioridad.

      Si del retraso es la realización de la ecografía se derivaran daños o agravamiento de la enfermedad para tu mujer, se podría reclamar.

      Gracias

  • Hola.
    Después de 18 meses de mil pruebas e incertidumbre por falta de info y no teniendo diagnóstico de mi problema, se me puso en manos de otro facultativo para valoración ...
    Este determinó en Noviembre 2018 la operación de cataratas y mi inclusión en lista de espera urgente para operación ...
    ( Tengo 47 años y estoy en activo, con pérdida de visión de un 50/60 % )
    En el mes de febrero me operaron el ojo Der.
    Después de la baja de 5 semanas, ahora me dicen sorprendentemente, que para finalizar con la 2ª operación ( ojo izq ) me incorporan de nuevo a la lista de espera general, más la recuperación.
    Mi situación en este momento, es peor antes de la operación.
    1º No me permite hacer vida normal, ya que al operarme de un ojo eliminaron la posibilidad de utilizar mis gafas.
    2º No puedo tener una percepción real de la mejora del ojo operado.
    3º No puedo incorporarme a mi actividad
    4º No se me informó en ningún momento del procedimiento que se seguiría y los plazos.
    Ruego me indiquen que puedo hacer para solventar mi situación
    Gracias

    • Hola, Javier, lamentamos tu situación y deseamos tu rápida mejoría.

      Para que nuestros abogados expertos en negligencias médicas y peritos médicos valoren tu caso y te digan si es viable la reclamación necesitamos que rellenes nuestro formulario.

      Recuerda que no necesitarás adelantar ninguna cantidad para reclamar y que dispondrás de un amplio equipo que te guiará y asesorará en todo el proceso, llegando a la vía judicial si fuera necesario.

      Muchas gracias

  • A mi mujer le hicieron un Tac en la Seguridad Social y se le detectó un tumor que nos dijeron que estaba en un sitio de difícil acceso. Para saber si era maligno pidieron un PET TAC. De esto hace ya un mes y aún no nos han citado para la prueba, con el sufrimiento que nos provoca esta incertidumbre. No sabemos que tenemos que hacer, si podemos hacer una reclamación o que otro procedimiento seguir. Creo que para este tipo de pruebas el plazo de espera tendría que ser mínimo. ¿Que nos aconsejan que hagamos?

    • Hola, Francisco.

      Debéis realizar una reclamación en el hospital dónde se esté generando el retraso. Salvo que se produzca un daño derivado de ese retraso en la lista de espera poco más se puede hacer legalmente.

      Gracias por confiar en reclamador.es

  • El dia 10 de abril fui a urologia y hoy dia 23 de abril me han dado cita para hacerme una prueba el dia: 12 de mayo de 2020 ¿Como voy a esperar un año con una piedra en la vejiga? Por los santos de cristo, ademas pienso remover cielo y tierra para reclamar y si es posible denunciar en la guardia civill o en la policia nacional, puesto k esto me parece demasiado exagerado y me parece una gran negligencia clarisima, no hace falta que me den respuestas, se lo que tengo q hacer perfectamente, como he visto esto por aqui pues he comentado, saludos y buenas noches.

    • Buenas tardes
      Llevo desde 2013 con una lesión de tobillo que aún no me han solucionado y cada vez va a peor. Siguen sin darme solución he perdido el trabajo por qué se me dobla el tobillo solo y me crea esguinces. No sé qué hacer ya.

      • Hola Antonio,

        Lamentamos lo ocurrido.

        Si necesitas asesoramiento, ahora mismo tenemos disponible un nuevo servicio de videoconsulta online que consiste en que un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto. Puedes registrarte aquí para solicitar que te llamemos sin compromiso y explicarte más.

        ¡Te esperamos!

  • A mi marido despues de muchas pruebas y mal estar. Le van a operar de prostata venigna. El 22 de febrero y despues de todo el preoperatorio hecho con antelacion. Nos dieron un codigo donde poder ver la lista de espera.
    ??? Esta lista hay semanas que no baja, cuando baja es 1 o 2 pacientes eso cuando no sube. En el hospital nos dijeron que en julio nos llamarian xq si no se pasaria el preoperatorio. Pero seguimos igual. Desde que empezo julio nos quedaban 9 pacientes y hoy a dia 10 nos quedan 8 ???? Esto no es normal o es cosa del hospital del henares (madrid)

    • Hola Alicia. Si, lamentablemente hay muchos retrasos en los hospitales de toda España. Son muchos los ciudadanos que tienen largas esperas para que les reciba el especialista, se les haga una determinada prueba o se les opere, como es el caso de tu marido. Te recomendamos que acudas a tu médico e insistas en la urgencia de la operación. Gracias por leer el blog de reclamador.es.

  • Buenos días les escribo para saber si esto sería viable o no para reclamaciones o indemnizaciones. Desde hace algo más de un año empecé a tener problemas intestinales, siempre los tuve de manera muy ocasional y con un fortasec se solucionaba. Pero desde hace cerca de un año y pico la situación se complicó. Sufro de fuertes episodios de diarrea, dolor abdominal, la frecuencia de las deposiciones se elevó a más de siete veces al día. Por lo cual es una situación que a parte de incomoda, me afecta social y laboralmente. Mi médico de cabecera me dijo que era colon irritable, me hicieron pruebas al principio para descartar virus, infecciones, etc. Y desde entonces ha probado cuatro tratamientos diferentes, ninguno de ellos ha ido bien y estoy en un punto en el que ni el fortasec me hace efecto. Hace un par de meses por fin me solicito cita con el digestivo, pero con prioridad baja. La cuestión es que a parte de estar empeorando mes tras mes, me está ocasionando depresión y graves problemas de ansiedad. Para la ansiedad me han mandado a una cita con salud mental para noviembre!! La situación, ahora mismo, es crítica para mí, pues no puedo salir a comer o cenar socialmente, y tengo suerte de que en el trabajo mi jefa sabe de mí situación, pero trabajo cara al público y más de una vez me he visto obligada a dejar esperando a un cliente para ir corriendo al baño.
    Estoy casi segura de que si me hubiesen mandado antes al digestivo, ya podría estar con un tratamiento adecuado para mi problema y ahorrarme el tener que estar pasándolo tan mal.

    • Hola Beatriz, sentimos mucho lo que nos comentas. Para que podamos ayudarte, necesitamos que nos envíes la documentación que tengas al respecto y vamos a valorar lo que nos indicas. Escríbenos a través de nuestra página web y te ayudaremos con la mayor brevedad posible y sin costes iniciales. Un saludo

  • Buenas,
    Tenía fecha para una reducción de estómago y quitarme la vesícula, pero mi padre por error lo aplazó sin mi consentimiento y el secretario le hizo caso sabiendo a priori que yo no quería que me lo aplazaran por mi sobre peso me duelen mucho las rodillas y la vesícula me está molestando, llevo un mes quejándome al secretario pero parece que pasan, puedo reclamar?

    • Hola Ana,

      Para que nuestros abogados puedan estudiar tu caso, necesitamos que previamente completes el formulario de nuestra web.

      Gracias por leer nuestro blog.

  • Voy a por una tercera operacion del hombro estoy en prioridad 2 y aun no me han hecho el preoperatorio ,estoy desesperada de dolor debido a que el anclaje que me pusieron lo tengo fuera del sitio ,situado en los tendones que puedo hacer ,despues de estar 10 dias ya sin poder dormir,gracias

    • Hola Ana,

      Para que nuestros abogados puedan estudiar tu caso, necesitamos que previamente completes el formulario de nuestra web.

      Gracias por leer nuestro blog.

  • Hola soy ana otra vez todo ha venido que en la primeta operación necesitaba de 5 a 7 meses para recuperarme y tribunal medico me mando a trabajar a los 3 meses y medio y asi llevo casi 3 años

    • Hola Ana,

      Necesitamos que completes el formulario de nuestra web para que nuestros abogados puedan estudiar la viabilidad de tu casoo.

      Un saludo.

    • Reclamar lista de epera para una operacion de protecis de rodillaenla pierna izquierda esta seria la tecera en unos tres años llevo desde enero esperando y no puedo ni salir ala calle me llamo rafael que puedo hacer cracias

      • Hola Rafael,

        Lamentamos lo ocurrido pero actualmente no tramitamos este tipo de asuntos legales, por lo que no podremos ayudarte con tu reclamación en esta ocasión.

        Gracias por leer nuestro blog.

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

2 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

1 semana hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

2 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

3 semanas hace