Consejos legales

Problemas con un hotel: ¿cómo y a quién reclamar?

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Guía para reclamar por problemas en un hotel

¿Vacaciones en el paraíso? El resultado final de unas vacaciones perfectas puede verse afectado por muchos factores. Uno de ellos son los problemas con el hotel. Desde suciedad en las habitaciones, pasando por ruidos que impiden el descanso, categoría inferior a la contratada o comida en mal estado. Sin olvidar situaciones más graves como robos en la habitación. Esto puede dar lugar a que esos días de descanso y desconexión se vean alterados. 

La importancia del contrato

Lo primero que debes tener en cuenta es a qué problema te enfrentas. Lo más habitual son incumplimientos de contrato (categoría inferior del hotel o falta de algún servicio contratado, por ejemplo, habitación sin vistas, sin bañera hidromasaje, etcétera) o bien problemas como ruidos o falta de limpieza en la habitación.

Si esto ocurre, es importante que dejes constancia del problema mediante una hoja de reclamaciones, que posteriormente deberás entregar en la Oficina de Consumo. Para ello, es fundamental que recopiles todas las pruebas posibles, desde el contrato hasta fotografías de la habitación o el propio hotel.

Reclamaciones postvacacionales más habituales

Ya hubieras realizado la reserva a través del propio hotel o con una agencia (física u online), para cualquier reclamación posterior es fundamental que dispongas del contrato. En este documento se recogen todas las condiciones y servicios contratados. De no poder usar los servicios pagados, como consumidor, puedes reclamar.

¿Qué reclamar? ¿A quién?

Cuando el problema es por incumplimiento de contrato por parte del hotel, por ejemplo, se contrata un hotel de 3 estrellas y al llegar se trata de un establecimiento de categoría inferior u, otro ejemplo, se contrata un hotel con piscina y esta o no existe o no está disponible para los huéspedes. Aquí, puedes pedir ser reubicado en un hotel de igual o superior categoría y que cuente con los servicios contratados. Si se contrató con el hotel no procede reubicación, sino una indemnización por daños y perjuicios.

Si el problema es de ruidos o limpieza, comunícalo a la dirección del hotel. Lo más habitual es que el problema se subsane rápidamente. Si esto no ocurriera, toma fotografías u otras pruebas y comienza tu reclamación.

Esto durante tu estancia. Una vez finalizado este periodo, con todas las pruebas, puedes iniciar una reclamación si finalmente no pudiste disfrutar del hotel o los servicios pagados. En esta situación, a tu regreso puedes pedir que te abonen parte o la totalidad de lo que pagaste al no haber podido disfrutar de lo contratado con anterioridad.

Siempre que se puedan acreditar y sean derivados del incumplimiento de contrato, podrás reclamar los daños y perjuicios que esos cambios frente a lo contratado te han supuesto.

¿Reclamar al hotel o a la agencia de viajes?

Si, además, ese hotel lo contrataste dentro de un viaje combinado por agencia (normalmente vuelo + hotel u hotel + servicios turísticos como entradas a algún concierto), puedes reclamar ante esta para que te faciliten lo dispuesto en el contrato.

Cuando se trata de un viaje combinado, si no estás conforme puedes solicitar a la agencia que te facilite el transporte de vuelta a tu punto de partida sin que ello suponga ningún coste para ti.

Si contrataste el hotel directamente con ellos o a través de una agencia (sin ser viaje combinado), la reclamación deberás presentarla directamente al propio establecimiento hotelero.

Robos durante la estancia en el hotel

No es el problema más habitual, pero sí hay casos de robos en hoteles. Si crees que has sido víctima de un robo en un hotel, comunícalo a la dirección del mismo. Acude, también, a una Comisaría de Policía para presentar una denuncia. El hotel es responsables de los daños y los perjuicios que sufras en sus instalaciones. Siempre y cuando tú cumplas con las condiciones de seguridad indicadas por el establecimiento y hubieras obrado con diligencia para evitar que estos hechos ocurrieran.

Derecho a anular la reserva

Como consumidor tienes derecho a anular la reserva, siempre y cuando no hubieran pasado más de 14 días desde que se realizó la reserva. La ley faculta al consumidor a resolver cualquier contrato con este plazo, incluso cuando se trate de una tarifa no reembolsable. Es legal la existencia de este tipo de tarifas, pero están vinculadas al derecho de desistimiento del cliente. Esto no se aplica si se pretende cancelar la estancia en el hotel el mismo día para el que se tenía realizada la reserva de la habitación y no es posible cuando esta decisión de cancelar la reserva produce un perjuicio económico para el hotel.

Otros problemas en las vacaciones: retrasos y cancelaciones de vuelos

En ocasiones, los problemas de esos idílicos días de descanso comienzan antes, con el retraso o la cancelación del vuelo. Ante esta situación, en reclamador.es podemos ayudarte a reclamar a la aerolínea. En función de la distancia del vuelo te corresponden entre 250 y 600 euros. Más los daños morales y materiales que puedas acreditar (por ejemplo la pérdida de una noche de hotel).

Ponte en contacto con nuestros abogados expertos en aerolíneas para proteger tus derechos como pasajero aéreo. También en el caso de pérdida o extravío del equipaje e, incluso, si has sufrido overbooking en tu vuelo. Ante cualquiera de estas situaciones, en reclamador.es podemos ayudarte a reclamar.

Reclama a una aerolínea

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😉

Alicia Riaño

Ver comentarios

  • estubimos en el hotel esmeralda beach en benidor por la agencia hoteles.com con la cual no podemos ponernos en comunicacion .el no era ni por a somo como en las fotos de la agencia casi me pongo a llorar cuando lo vi y no se como sanidad permite este abierto al publico,sucio el baño lleno de moo hice fotos por si no me creian la comida mala y en un comedor moscas y mosquitos pequeñines como los que rebotean por algo en mal estado el personal grosero en el comedor el aire acondicionado no funcionaba y para dormir un ruido infernal de las calderas a sido una pesadilla y me gustaria ponerme en contacto con hoteles.com y no hay manera solo pido que no engañen pues eso no era lo que nos vendieron una verguenza.

  • Que se puede hacer si el hotelxesta incumpliendo con el contrato y cancela las habitaciones de un grupo cuando se tenía un día para depositar el resto de el dinero y este no a vencido le.falta n 3 semanas

    • Hola.

      Para poder darte una respuesta necesitaríamos estudiar al detalle la documentación. Sintiéndolo mucho, en reclamador.es no tramitamos este tipo de reclamaciones.

      Gracias por leer nuestro blog

  • Hola! Estuve 4 noches en un hostel y había chinches. Se me llenó el cuerpo de picaduras, ronchas y me produjo reacción alérgica y un picor insoportable. Estando allí alojada vi una chinche en mi cama, pero al no haberlas visto nunca no sabía lo que era y no lo relacioné hasta que fui al médico y me dijo que eran picaduras de chinches al ver el sarpullido. Lo comenté en el hotel al volver y me dijeron que revisaron y no vieron nada (no me lo creo) y que nadie más lo había dicho (hay gente que no le produce reacción y no lo saben) motivo por el cual no quieren devolverme el dinero de mi estancia. Temo además habérmelos traído a mi casa y que haya que fumigar. De momento ya he comprado una vaporeta para desinfectar por si acaso. Tengo tantas picaduras que aún no sé si hay aquí o no... ¿Qué se puede hacer en este caso? Como mínimo quiero que me devuelvan el dinero y como tenga que fumigar que eso corra a cargo de ellos.

    • Hola Cristina,

      Lamentamos tu situación pero actualmente este tipo de reclamaciones no las gestionamos desde reclamador.es.

      No obstante, puedes acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de tu municipio para poder presentar reclamación o recibir información al respecto.

      Gracias por leer nuestro blog.

  • Quiero saber a donde acudir para que me resuelvan la siguiente situación::
    Hace tres meses estuve alojado con otras dos personas y una de ellas sufrió un desmayo en el hotel fruto de una dolencia que tiene, razón por la cual tuvimos que suspender el viaje y regresar a a nuestra ciudad de origen. Ya habíamos pagado por adelantado 5 noches por un valor de $900.000 a razón de $180,000 la noche
    Me dieron una nota crédito por $540,000 y me dijeron que los podía utilizar en mis próximos viajes
    Ayer regresé. Y la tarifa para dos personas y un niño era de $165,000,
    El empleado de turno de nombre Olimpo me dijo, que me los descontaría de la nota crédito. Hoy ya el administrador MARIO nos dice lo siguiente:
    -Nos cobra la noche a $180,000 valor al que estaba la noche de la nota crédito
    -Mo nos devuelve el dinero
    -Tenemos que usar el resto del dinero en los próximos 30 días y para tres personas a $180,000/día
    -Si es una sola persona la que se hospeda, igual valdría $180.000

    Yo viajo mucho a Bogotá pero sola, es raro viajar con dos personas más y la NOTA CRÉDITO que me dieron en ninguna parte dice que debo hacerla efectiva como hoy dice el administrador
    No me quisieron dar ningún documento que respalde mi estadía, ni mucho menos que diga lo que me adeudan en la actualidad
    Además el administrador fue exageradamente grosero, irrespetuoso, agresivo, y con la mayor falta de ética cambió a su antojo los términos de la nota crédito,

    Que puedo hacer al respecto?
    A donde debo dirigirme?
    Gracias por la atención y diligencia que puedan prestarme

    • Hola Clara,

      Lamentamos tu situación pero actualmente no llevamos a cabo este tipo de reclamaciones.

      Si tenías contratado un seguro de viaje, te recomendamos que te pongas una reclamación directamente a su departamento de Atención al cliente.

      Gracias por leer nuestro blog.

  • El hotel Alborada de Costa del Silencio es MUCHO PEOR DE LO QUE TE PUEDAS IMAGINAR.... acabamos de llegar ahora mismo de vacaciones en este hotel...fuimos engañados por las fotos de la web que realmente son mentira...son unos apartamentos horribles tanto por el trato del personal como por el establecimiento que parecía que se nos caía encima... hormigas en la habitación en el baño en la piscina en las hamacas sabanas sucias ..insectos por todos los sitios ...no nos dejaban ni papel higiénico en en el baño cuando la limpiaban ..la limpieza era mínima se limitaban hacer la cama por encima.... y de la piscina que aparece en las fotos ni por asomo son lo que venden... adjunto fotos de la piscina y de picaduras varias.. no hicimos más porque no queríamos amargarnos más de lo que ya estábamos ... con colillas...como con moho..algas...mierda..basura ...pelos... y demás...
    Cuando fui a pedir a un recepcionista ayuda por que se atascó mi dinero en la máquina de bebidas para coger agua.. la cual escaseaba... "no había la mayoría de veces "... me dice si ahora mismo le atiendo... espero a un lado de la recepción atiende a dos ingleses... vale...espero atiende a la chica de la limpieza indicándole números de habitaciones y limpieza... por lo que pude oír...esperé... de repente llega otra pareja ingleses también para cual mi sorpresa les atiende antes que a mi... clarooo yo ya mosqueada ...me mantengo a la espera... de repente llega otro ingles y le empieza atender cuando entro en ira y le digo en voz alta ¿pero y a mi no me vas atender???
    Y me dice si espera un momento ....y le digo mira que me te estas riendo de mi no??? Me doy la vuelta para marcharme y le indico que si ellos los ingleses pagan más que yo o algo o tienen algún privilegio mas que yo son más guapos ...no se para que les atiendas antes que a mi... bueno me quede alucinada me devolvieron el dinero que de habia quedado la máquina de agua y me retiré a la hamaca... diciéndole que le iba a poner una hoja de reclamación.... la cual no facilitaron por falta de ellas supuse...
    Pues bien no me voy a mantener callada. Yo no tenía un todo incluido ... pero nos hemos dejado 869 euros por 6 días en un hotel que lo venden como las mejores vacaciones de tu vida y es la mayor farsa de tu vida .... no nos podíamos imaginar que estuviera así después de ver lo de su web que también os puedo adjuntar... el deterioro de ese complejo turístico es increíble... engañados... estafados es poco. Nos deberían que devolver el dinero igual que hacen con los extranjeros ante esta situación...como esta nada más que señalado a eso... a que vengan a todo incluido que gasten gasten gasten...pues podían invertir un poco más el dinero en reparar el hotel. Lo que iban a ser 6 días maravillosos sin salir de un hotel con supuestamente una piscina con encanto nos ha hecho no pasar casi nada de tiempo alli nada más que para dormir. Y picados por mil insectos diferentes. La mierda que hay en la piscina en las hamacas en el suelo... todo lleno de bichos porque estuve pocos días pero sanidad debería pasarse por ese establecimiento. Escribo todo esto para reclamar ... y para avisar sobre todo de este tipo se alojamiento engañoso para que nadie sinceramente nadie pruebe esta experiencia.... como mucho si les pica la curiosidad por creo recordar 7€ te dejan entrar en su piscina...sin estar alojado asique opinen ustedes mismos. Un saludo. Una huésped cliente muy descontenta.

    • Hola Mikel,

      Lamentamos tu situación, pero actualmente este tipo de reclamaciones no las gestionamos desde reclamador.es.

      Te recomendamos que acudas a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de tu municipio para poder presentar reclamación y recibir información al respecto.

      Gracias por leer nuestro blog.

  • Este fin de semana reservamos en él hotel Zorzal de dos Barrios Toledo, con muy mala experiencia,

    PRIMERO.- Según entramos al hotel nos pidieron la tarjeta de crédito y nos cobraron sin enseñarnos la habitación. Cuando nos fuimos a duchar resulto que el agua se salia, y para colmo de males nos tuvimos que duchar con agua fría. Se les comento que por favor nos diesen otra habitación, cuando aparecimos por la noche no nos habían, cambiado de habitación.
    SEGUNDO.- Nos cobraron dos veces el desayuno. La suciedad del hotel era muy grande, mal olor en las habitaciones. Nos fuimos un día ante de lo reservado. Por la reiteración del mal servicio y el no cambio de la habitación que era lo único que pedíamos para que no volviésemos a tener las mismas circunstancias que él día anterior.

    • Hola José Luis,

      Actualmente no gestionamos este tipo de reclamaciones desde reclamador.es.

      En este caso, puedes acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de tu municipio para poder presentar reclamación o recibir información al respecto.

      Gracias por leer nuestro blog.

      • De 6 comentarios que he leído ninguno lo gestionan ustedes...
        Entonces, mejor díganos qué si pueden gestionar??

        • Hola Lourdes,

          Este post es de 2019 y entonces no llevábamos este tipo de gestiones. A día de hoy, a través de nuestro servicio de videoconsulta damos asesoramiento completo para este tipo de incidentes y, si lo necesitas, también llevamos a cabo la gestión.

          Un saludo.

  • Buenas tardes, Me dirijo a ustedes por un tema de una reserva de hotel el tema es el siguiente:
    Mi hijo hace una reserva en un hostel de madrid llamado Room pride ,Madrid hace la reserva el día 23 para entrar el día 27 y salir el 29 y por ello le cobrar 373€
    Dos horas después mi hijo la cancela por que le parece excesivo y opta por buscar otro que se adapte a su economía( tengo que decir que en el hotel room pride especifica cancelación gratuita)
    Reserva mi hijo en el otro hotel más baratito y bueno todos contentos, hasta que mira en su cuenta y se da cuenta que le han cobrado los 373€, llamamos automáticamente al hotel y nos dice que no nos devuelven el dinero y el motivo es que en las condiciones del hotel solo la cancelación seria gratis si se hiciera 7 días antes de la entrada al hotel, cosa técnicamente imposible en nuestro caso por que no había tiempo material entre el día de la reserva y la entrada al hotel.
    El hotel solo nos ofrece la posibilidad de reserva en otra ocasión con ese dinero antes del 31 de diciembre,
    Nosotros intentamos hacerlo con el tiempo que disponemos para irnos a madrid, y solo nos podemos ir dos díasy una noche , y eso supondría un total de 194€ , pero el hotel se niega a abonar nos la diferencia ,solo se limita a decirnos que ya quedaría saldada la cuenta.
    Me parece de muy poca vergüenza, espero que me puedan ayudar. gracias

    • Hola Rocio,

      Actualmente no gestionamos este tipo de reclamaciones desde reclamador.es.

      Si tras reclamar al hotel, no llegáis a una solución, puedes acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de tu municipio para poder presentar reclamación o recibir información al respecto.

      Gracias por leer nuestro blog.

  • Hola, mi consulta es la siguiente, en un hotel de Madrid de 4 estrellas fuimos recepcionados un grupo de 45 personas, nos pidieron pasaporte, aprovechando el tumulto mi marido sufrió un hurto, no existían guardias de seguridad y solamente habían 2 empleadas detrás del mostrador, sin ninguna seguridad salvó una cámara, denunciamos a la policía, pedimos ver las cámaras, por regulación nos dijeron que solo la policía podría hacerlo. Ahora nos llama la atención, nos escribe un funcionario del hotel diciendo que no se observaba nada y que faltaba la revisión de la policía, nos parece extraño por decirlo menos que un funcionario que no fue el supuestamente designado nos envíe un email día domingo siendo que la persona encargada regresaría el día lunes, además nos menciona que la recepción del hotel es un lugar público y es extraño ya que cualquier hotel se reserva el derecho de admisión, nadie puede entrar sentarse y leer el diario por ejemplo. Les agradeceríamos asesoría . Gracias

    • Hola Pamela,

      Lamentamos tu situación pero actualmente no llevamos este tipo de reclamaciones desde reclamador.es.

      La información que te podemos ofrecer es lo publicado en este artículo.

      Gracias por leer nuestro blog.

  • Existe en algunas politas de los hoteles, donde diga que no se deben de cambiar las sabanas diarias? Porque aquí mafiesta la recepcionista, que así esta en las politicas de los hoteles.. Mientras que uno paga diario la habitación, creo que sería lo más correcto.. O a donde me puedo quejar o que les puedo decir, respecto a esta situación.

    • Hola Oscar,

      En este caso, puedes acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de tu municipio para poder presentar reclamación o recibir información al respecto.

      Gracias por leer nuestro blog.

  • Hola Andres,

    Actualmente no llevamos a cabo este tipo de reclamaciones en reclamador.es.

    En nuestro post te dejamos indicaciones de cómo puedes proceder.

    Gracias por leer nuestro blog.

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