Consejos legales

5 cosas que debes saber sobre el derecho de desistimiento

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Todo lo que debes conocer sobre el derecho de desistimiento

¿Eres de los que compra habitualmente por Internet? ¿Has contratado una nueva tarifa móvil hablando directamente por teléfono con la compañía de telefonía? Si la respuesta es afirmativa, tienes que saber que, has realizado un contrato a distancia, el cual tienes derecho a dejar sin efecto en el plazo, mínimo, de 14 días naturales. Esto es lo que se conoce como derecho de desistimiento. Y sí, de forma muy simplificada, se podría decir que el derecho de desistimiento es similar a una devolución o a retractarse de un contrato firmado. 

Este derecho está recogido en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Incluso le dedica un capítulo entero. El Capítulo II. A continuación vamos a contarte 5 cosas que debes tener en cuenta si necesitas ejercer este derecho:

1. ¿Qué es el derecho de desistimiento? 

En esta normativa, se define el derecho de desistimiento de un contrato como “la facultad del consumidor y usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase”. 

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2. ¿Pueden penalizar las empresas por hacer uso de este derecho? 

La respuesta es tajante. No. No pueden penalizar a un consumidor que quiera desistir del contrato firmado a distancia. Esto quiere decir que el consumidor no deberá asumir ningún coste por devolver un producto comprado a distancia, si bien, y aquí es donde en reclamador.es aconsejamos a los usuarios que estén atentos, las empresas pueden establecer en el condicionado del contrato que los gastos que lleve aparejados esa devolución, como puede ser el transportista, pueden ser desembolsados por el consumidor. Esto, siempre y cuando el vendedor informe claramente de ello a su cliente, de no informar, la empresa también deberá hacerse cargo de los gastos que conlleve que el consumidor haga uso de su derecho de desistimiento.  

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3. Existe un plazo mínimo de 14 días naturales para ejercer este derecho

La ley establece que, como mínimo, el plazo que tiene el consumidor para ejercer el derecho de desistimiento es de 14 días naturales. Este plazo puede ser ampliado por la empresa, pero nunca reducirse. 

Aquí la duda es ¿cuándo empieza a contar ese plazo? Pues esto también está debidamente establecido en la normativa vigente: “se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de este si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios”. 

4. La empresa tiene un plazo de 14 días para devolver el dinero al consumidor o deberá entregar esa cantidad por duplicado

Al igual que la ley establece que el consumidor tiene un plazo mínimo -que puede ser mejorado por la empresa- de 14 días naturales para ejercer el derecho de desistimiento, el empresario tiene un plazo de 14 días naturales para devolver al consumidor las cantidades pagadas. Este plazo empieza a contar una vez es informado por parte del usuario de su decisión de ejercer el derecho de desistimiento. 

Si el empresario no procede a la devolución de las cantidades en los plazos fijados, el consumidor tiene derecho a solicitar dicha cantidad por duplicado, además de poder reclamar una indemnización por posibles daños y perjuicios que se le hayan causado en lo que supere dicha cantidad. 

5. El consumidor no está obligado a justificar por qué ejerce el derecho de desistimiento

Esto quiere decir que el usuario no deberá cumplir con ninguna formalidad. El consumidor únicamente tiene que acreditar su intención de ejercitar dicho derecho. Esto puede hacerse, por ejemplo, devolviendo el producto o enviar a la empresa el documento de desistimiento. 

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🙂

Alicia Riaño

Ver comentarios

  • Hola Alicia estoy pensando en abrir un e commerce, y me gustaría saber si el negocio también tiene derecho ha rechazar una devolución por alteramiento del producto, es decir que no se devolviera en condiciones optimas.

  • ¿El derecho de desisitimeinto se puede ejercer en pagos recurrentes?
    ej. un gimnasio online, se pagaron los primeros seis meses y a su finalizacion se paso un recibo via paypal por otros seis meses. inmediatamente se solicita la devoulcion de esa cantidad por que no se desea continuar.

    • Hola Mónica.

      Habría que estudiar las condiciones de la contratación.

      Gracias por leer nuestro blog.

      • Si hemos pagado 2 meses por clases de natación por anticipado, porque esa era la condición de inscripción del gimnasio, pero tras las primeras 3 clases decidimos dar de baja al niño, podríamos ejercer el derecho de desistimiento? Los 14 días contarían a partir del primer día de clase o a partir de la fecha de pago de este primer recibo (la cual fue anterior al comienzo de las clases). Gracias

  • Buenos días,
    El pasado 3 de septiembre de 2020 fui presencialmente a una academia de oposiciones y tomé en ese momento la decisión de apuntarme en dicha academia para prepararme unas oposiciones a correos. Pagué 240€ de inscripción y en un plazo de 20 días debería hacer el resto del pago, bien en pago único (995€), o bien a plazos con intereses. La academia me facilitó en papel la mitad del temario, y me dio las claves de acceso al aula virtual.
    Pero he reflexionado y no deseo hacer esa formación y no seguir con la academia y por tanto no hacer ningún pago más.
    En la academia firmé muchos papeles, sin leerlos (gran error), y ellos tampoco me explicaron verbalmente una clausula que he leído ahora en su contrato que dice : "El alumno se compromete a pagar la totalidad del precio de la formación, con independencia de su aprovechamiento y aunque decidiera abandonar la formación".
    Mi pregunta es ¿esto es posible?, ¿no me puedo dar de baja sin más? ¿me pueden obligar a pagar más de 1.000€ cuando yo no quiero seguir en la academia?
    El contrato lo firmé el día 3 de septiembre, y hoy les escribo a 9 de septiembre
    Muchas gracias por su ayuda

    • Hola Mariluz,

      Dado que no ha transcurrido el plazo mínimo para desistir sin penalización, no cobrarte más importe.

      Gracias por leer nuestro blog.

      • Hola buenas fui a svenson por mo inseguridad y me dijeron que tenia dermatitis seborreica que me retrasarian la caida con un tratamiento total que firme y a la primera visita con la doctora me dice que es cronico despies de firmar la fianciación de 2000 euros hice 5 sesiones y no me servia de nada aparte de que cada vez que iba me hacian comprarme un champoo para la dermatitis y deje de ir ya por ansiedad y ver que me habian engañado y me quedan 14 sesiones, ahora quiero cancelar el contrato y me dicen que no se puede alguien podria ayudarme?

        • Hola Jjj,

          Para que podamos darte una respuesta personalizada lo mejor es que nos contactes ya que tu comentario requiere de una consulta. A través de nuestro servicio de videoconsulta online, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto. Puedes registrarte aquí para solicitar que te llamemos sin compromiso y explicarte más.

          Un saludo.

  • Buenas tardes,

    Me apunté a un curso online, el precio era de 1000€ y yo pagué 400 de matrícula y el resto me quedaba en 3 cuotas más.
    A los 5 días les mande un correo para desestimiento de contrato, ellos se aferran a que hay una cláusula que poner que no devolverían el importe pagado... tengo entendido que es ilegal hacer eso, que tenemos 14 días naturales y están obligados por lei a devolver el importe, ya que sería ilegal esa cláusula de no devolverlo. Es cierto?
    Gracias

    • Hola Ivan,

      La ley establece que, como mínimo, el plazo que tiene el consumidor para ejercer el derecho de desistimiento es de 14 días naturales. Este plazo puede ser ampliado por la empresa, pero nunca reducirse. Te recomendamos que realices el contacto con la empresa por medio escrito, para tener justificado tu desistimiento en plazo.

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  • Buenos dias.
    Queria preguntaros sobre si puedo desistir un contrato de servicios. Hace 3 meses firmé un contrato online de un buffet de abogados. Los primeros 3 meses tenia que pagar 360€ para ir a ver un notario y que asi comenzara la gestión. Aun no he recopilado toda la informacion ni hemos ido al notario. Podria desistir del contrato si lo unico que he echo de momento es enviar papeles?

    • Hola,

      En este caso tendrías que mirar el contrato que firmaste con este despacho de abogados on line, en el mismo debe de venir especificados los días de que dispones para cancelar el mismo si ya han pasado los 14 días desde la contratación de sus servicios. Consulta también las Condiciones Generales.

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  • Buenas tardes,
    Quería comentar una duda por si alguien puede ayudarme.

    El día 20/12/2020 contraté un curso online de un programa informático, a los 2-3 días recibí en casa el libro para poder seguir la formación, una vez entro en la web para realizar el curso compruebo que el uso al programa es limitado a un mes solo, cuando el curso realmente es de 300 horas, para realizar en un año. Me puse en contacto con la empresa para dar queja de esta situación, que no se había comentado en ningún momento. Tras pedir en varias ocasiones un correo para pasar mi queja me decido el día 04/01/2021 a enviar una reclamación por carta certificada. No me han contestado. Mi duda es, ¿podría contar la reclamación como desistimiento en caso que deba llegar a denunciarlos? En la reclamación exponía que quería que me devolvieran el dinero o dieran acceso ilimitado a la demo del programa. Ando perdido y la empresa hace oídos sordos a cualquier llamada o correo que mando.

    Un saludo y gracias de antemano.

    • Hola Juan Alberto,

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  • Hola. El pasado 20 de enero llegaron a la casa de mis padres(de edad avanzada) los típicos vendedores a domicilio a vender un producto. Después de mucho tiempo en la casa convencieron a mi madre aunque mi padre dijera que no reiteradas veces.

    No le mencionaron nada a mis padres sobre el derecho de desistimiento aunque queda reflejado claramente en la letra pequeña del contrato. Después de yo llegar a casa y entender la situación, mi madre llamó a atención al cliente pero no hicieron mucho caso.

    Al día siguiente, 21 de enero, llegaron otros de la misma empresa a instalar el producto que le vendieron a mis padres. Aunque mi padres aquí se negaron y no instalaron nada, aunque siguieron intentando convencer a mis padres pero no pudieron.

    Informé a mis padres sobre el derecho de desistimiento, pero mis padres no les dijo nada de esto a los instaladores. Solo que no iban a instalar el producto y nada.

    ¿Mis padres tendrían que hacer algo más? O ¿se entiende que se rompe el contrato a través del derecho se desistimiento al "devolver"los productos? ( no los han devuelto en sí, no han dejado que los instalen y por lo tanto no los poseen).

    Lo comento para que no puedan cobrar nada a mis padres, ya que se han arrepentido y no poseen los productos.

    Muchas gracias de antemano.
    Saludos.

  • Hola. El pasado 20 de enero, llegaron a la casa de mis padres (de edad avanzada), los típicos vendedores a domicilio. Mis padres les dejaron entrar y convencieron a mi madre de comprar el producto, aunque mi padre se negara varias veces.

    Mi madre firmó el contrato y no le comentaron nada al respecto sobre el derecho de desistimiento, aunque viene aclarado en la letra pequeña del contrato.

    Tras yo llegar a casa y entender la situación, mi madre se arrepintió y llamó a atención al cliente para cancelar el contrato, aunque no le hicieron caso.

    Al siguiente día, el 21 de enero, llegaron a casa de mis padres los instaladores para instalar el producto. Aquí mis padres se negaron aunque intentaran convencerles de nuevo para instalar dicho producto y se fueron sin ponerles nada a mis padres. Mis padres me han comentado que no han firmado nada con los instaladores.

    ¿Se da a entender que se cancela el contrato al rechazar la instalación de los productos? o ¿Tienen mis padres que hacer otra cosa para que la empresa entienda que se han negado y han utilizado el derecho de desistimiento, que conlleva a que se rompa el contrato?

    • Hola Juan Carlos,

      Para que podamos darte una respuesta personalizada lo mejor es que nos contactes ya que tu consulta requiere de una consulta. Ahora mismo tenemos disponible un nuevo servicio de videoconsulta online que consiste en que un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto. Puedes registrarte aquí para solicitar que te llamemos sin compromiso y explicarte más.

      ¡Te esperamos!

  • Es legal que la empresa te devuelva el dinero mediante un cupón a gastar en la web? Gracias

    • Hola Nuria,

      La empresa tiene un plazo de 14 días naturales para devolver al consumidor las cantidades pagadas. No obstante te recomendamos que leas las condiciones de compra para conocer los detalles.

      Si necesitas asesoramiento, ahora mismo tenemos disponible un nuevo servicio de videoconsulta online que consiste en que un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto. Puedes registrarte aquí para solicitar que te llamemos sin compromiso y explicarte más.

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  • He dado la paga y señal de un sofá hace tres días. La vendedora me ha mandado el contrato detallado de la venta pero no lo he firmado. Hoy le he dicho que quiero hscer uso del derecho de desistimiento que tengo como comprador y que me devuelva la paga y señal y su respuesta es que no lo van a hacer porque en letra pequeña del contrato pone que es una compra en firme y wue la tienda no se hace responsable fe devolciones del dibero de oaga y señal. Yo le he dicho que ese contrato no es válido puesto que no lo he llegado a firmar y que me de la dirección donde puedo hacer llegar el burofax donde informo mi deseo de desistimiento.
    Estoy en lo correcto?
    Gracias

    • Hola Sara,

      La ley establece que, como mínimo, el plazo que tiene el consumidor para ejercer el derecho de desistimiento es de 14 días naturales. Esta petición debes hacerla por escrito.

      Si necesitas asesoramiento, ahora mismo tenemos disponible un nuevo servicio de videoconsulta online que consiste en que un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto. Puedes registrarte aquí para solicitar que te llamemos sin compromiso y explicarte más.

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