Consejos legales

Guía completa para volar a París: cómo llegar al centro desde cada uno de sus 3 aeropuertos

4.6/5 - (7 votos)
Aeropuerto de París-Charles de Gaulle

La Torre Eiffel, el Arco del Triunfo o el museo del Louvre son algunas de las principales atracciones que ofrece la capital francesa y de las más visitadas del mundo. No obstante, llegar a los puntos de mayor interés turístico una vez se ha aterrizado en suelo galo, puede resultar complicado ya que, al igual que Londres o Nueva York, París cuenta con más de un aeropuerto. En concreto, con tres: Charles de Gaulle, Orly y Beauvais-Tillé. Por ello, para que puedas planificar de una manera más cómoda tu viaje a la ciudad del amor, hemos elaborado una guía para que conozcas cada uno de los aeródromos parisinos, las compañías aéreas que operan en cada uno y cómo llegar al centro desde ellos. Si tienes pensado viajar a la romántica y elegante París no te pierdas estas recomendaciones sobre aeropuertos de París. 

Aeropuertos de París

Mapa aeropuertos de París

1. Aeropuerto Charles de Gaulle

Comenzamos la guía de aeropuertos de París por el aeropuerto Charles de Gaulle (también conocido como Roissy o CDG), pues es el principal aeropuerto de la nación gala, además de estar considerado como uno de los centros de aviación más importantes en el mundo. Está situado a unos 25 kilómetros del centro de París, en Roissy.

El aeropuerto dispone de tres terminales. La primera (T1) es la más antigua. La segunda (T2) fue construida exclusivamente para Air France, aunque se ha ampliado considerablemente y, actualmente, alberga otras compañías. Además, es uno de los puntos preferentes de la Alianza Skyteam La tercera terminal (T3, antiguamente T9) acoge principalmente vuelos chárter y de aerolíneas low cost. Estas tres terminales están conectadas por el CDGVAL, un servicio de transporte ligero gratuito inaugurado en 2007.

¿Cómo llegar al centro de París desde el Aeropuerto Charles de Gaulle?

El Aeropuerto Charles de Gaulle está bien comunicado con el centro de la ciudad, pues cuenta con servicios de tren (RER B) y autobús, tanto urbano como un servicio de lanzadera. Además, tiene estación de taxis y servicios de transporte privado y alquiler de coches para particulares o grupos.

  • RER B (Réseau Express Régional). Se trata del servicio de trenes regionales, y conecta el Charles de Gaulle con el centro de la ciudad. El aeropuerto cuenta con dos estaciones de RER B (una en la T1 y otra en la T2), en la que los trenes pasan con una frecuencia de 8-15 minutos. La duración del recorrido es de, aproximadamente, 35 minutos.
  • Autobuses. Varias líneas de autobús conectan CDG con el centro. Estos autobuses suelen ser cómodos y ofrecen una alternativa asequible. Entre las líneas que conectan la ciudad con el Aeropuerto Charles de Gaulle están el Bus 350, con final en Porte de la Chapelle, o el Bus 351 que finaliza en Nación. La duración de los trayectos es de entre 70 y 80 minutos.
  • Bus Roissybus. Puedes comprar los billetes en las máquinas dispensadoras del propio aeropuerto o pagar el billete a bordo, una vez te hayas subido al autobús. El pago debe hacerse en efectivo, aunque aceptan algunas tarjetas, como la Paris Visite y la Navigo Pass. El trayecto tiene una duración media de 60 minutos y pasa con una frecuencia de 15-20 minutos por cualquiera de las tres terminales del Charles de Gaulle.

2. Aeropuerto de Orly

El aeropuerto de Orly es la segunda plataforma aeroportuaria más importante de Francia, después de Charles de Gaulle. Además, es el décimo aeropuerto europeo, con más de 210.000 desplazamientos al año. Se encuentra situado a unos 14 kilómetros al sur de la ciudad. Sería el equivalente al aeropuerto de Gatwick, en Londres.

Está dividido en dos grandes terminales (Terminal Sur y Terminal Oeste) y dispone de tres pistas de aterrizaje. Además, cuenta con una terminal de carga. 

Además, al ser el más cercano a la capital, suele ser utilizado por aerolíneas de bandera: Iberia, British Airways y Lufthansa, entre otras..

Orly fue el principal aeropuerto de París, antes de abrirse el CDG.

Aeropuertos de París: ¿Cómo llegar al centro de la ciudad desde el Aeropuerto de Orly?

De la misma manera que con el anterior aeropuerto, desde el de Orly existen distintas maneras de llegar al centro de París. Estas son las principales:

  • Orlybus. Se trata de la alternativa más rápida y segura. Autobús que, con una frecuencia de 10-20 minutos, tarda media hora en llegar a la capital francesa.
  • Orlyval. El Orlyval es una línea de metro que conecta el aeropuerto de Orly con la estación RER de Antony, desde donde se puede tomar la línea B del RER para llegar hasta el centro. Se trata de una opción barata, pero menos directa que las dos anteriores. El Orlyval circula diariamente desde las 6 de la mañana hasta las once y media de la noche y tiene una frecuencia de 7-8 minutos.

Además, existen servicios de transporte privado, taxis y alquiler de coches. Todos ellos se pueden contratar en el propio aeropuerto, aunque su precio es mucho más elevado.

3. Aeropuerto de Beauvais-Tillé

Por último en esta guía de aeropuertos de París, el Aeropuerto de Beauvais o Aeropuerto de Beauvais-Tillé, que está ubicado a unos 80 kilómetros al norte de París, en la comunidad de Tillé, cerca de Beauvais (Oise, Picardía). Esto hace que, técnicamente, no pertenezca a la capital francesa. Sin embargo, la mayoría de los pasajeros que llegan aquí tienen como destino París. Cuenta con dos terminales, la T1 y la T2.

Este aeródromo ha ido, poco a poco, ganando importancia. Esto se debe a que en él aterrizan principalmente compañías low cost, como Ryanair, una de las preferidas por los viajeros debido a los bajos precios de sus billetes.

Como curiosidad te contamos que, a pesar de la afluencia de pasajeros en este aeropuerto, tiene severas restricciones de tráfico aéreo para minimizar el impacto acústico en las zonas residenciales cercanas.

¿Cómo llegar al centro de París desde el Aeropuerto de Beauvais-Tillé?

  • Autobús. Es la opción más recomendable. Existe un servicio de autobús que funciona de manera regular entre el aeropuerto y el centro de la ciudad para cada vuelo. Los billetes pueden comprarse en el área de llegadas de la Terminal 1 y 2. También en las máquinas automáticas del propio aeropuerto.
  • Trenes. El aeropuerto no cuenta con un servicio propio de tren directo. Por ello, si viajas a este aeropuerto, tendrás que dirigirte primero a la estación de trenes de Beauvais, en taxi, por ejemplo, para luego desplazarte a París.

¿Necesitas ayuda para hacer una reclamación  por cancelación de vuelo?

Si te ha parecido interesante esta guía con los aeropuertos de París, compártela en redes sociales.

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Ver comentarios

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

4 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

4 semanas hace