“Cuando nos tocan el bolsillo…”. Esta frase tan usada en cualquier ámbito, no sólo en el jurídico, está dando lugar a que muchos contribuyentes se pregunten si pagar o no el impuesto de plusvalía municipal. Esta duda no surge de la nada. El Tribunal Constitucional declaró nulos los artículos 107.1 y 110.4 de la Ley de Haciendas Locales, que hacían referencia a este tributo. Hablamos de cantidades nada desdeñables. Según nuestras estimaciones, en los últimos 4 años, los ayuntamientos han cobrado 3.000 millones por el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía municipal).
Entonces… ¿hay que pagar la plusvalía y después reclamar o no pagar el impuesto de plusvalía municipal? Ofrecemos la respuesta a continuación para todos aquellos que desconozcan qué hacer en caso de vender o heredar un inmueble.
Tanto si se ha transmitido el inmueble con pérdidas como si hubiera obtenido una ganancia en la transmisión, desde reclamador.es recomendamos presentar la autoliquidación y pagar el impuesto.
Para el caso de liquidaciones, también recomendamos primero pagar y a continuación reclamar. En el caso de la liquidación del impuesto, hay que comunicar los datos al ayuntamiento y reclamar frente a este la totalidad de lo pagado. Para ello, se argumenta la inexistencia de norma para liquidar el impuesto y el erróneo cálculo de la base imponible.
Es decir, independientemente de si se trata de liquidación o autoliquidación del impuesto, hay que pagar primero y reclamar después.
Recomendamos pagar y reclamar a posteriori para cumplir con la obligación de presentar en plazo la liquidación. Con esto también se consigue evitar posibles sanciones y recargos por no pagar la plusvalía.
Son numerosos ya los casos de éxito con los que contamos en reclamador.es recuperando el 100% de lo pagado en el caso de plusvalía municipal.
Si recientemente has vendido, heredado o recibido en donación un inmueble, local, garaje, etcétera, en la que se produjo una pérdida patrimonial y aún así has pagado este impuesto, es posible que puedas reclamar al ayuntamiento.
¿Te ha parecido interesante este contenido sobre pagar la plusvalía y reclamar o no pagar la plusvalía municipal? ¡Compártelo en tus redes!
🙂
Si estás buscando opciones si estás endeudado, has llegado al artículo correcto. En reclamador.es hemos…
¿Estás buscando información sobre préstamos rápidos o microcréditos? Antes de avanzar y decirte qué debes…
Diciembre es un mes de viajes. De últimas escapadas del año. Y la primera gran…
¿Te han realizado en alguna ocasión una llamada telefónica que te dicen son de un…
La noticia saltó en España en la mañana del 27 de noviembre de 2025. Unos…
Los anuncios de descuentos llenan escaparates, páginas web y redes sociales. Un evento de compras…