Consejos legales

6 obligaciones de las aseguradoras frente a un accidente de tráfico

5/5 - (1 voto)
Accidentes de tráfico: 6 obligaciones de las aseguradoras que desconocías

1.180. Se trata del número de fallecimientos por accidente de tráfico que tuvieron lugar en las carreteras españolas durante el año 2018, según los últimos datos arrojados por el Ministerio del Interior. Y es que, a pesar de que el número de víctimas mortales se haya visto reducido en 18 con respecto al año anterior, las cifras siguen siendo escalofriantes. Incluso aquellas relacionadas con siniestros de menor gravedad que no suponen bajas humanas o importantes lesiones, pues cada año, en España, se contabilizan más de 100.000 accidentes entre vías urbanas e interurbanas.

Sin duda, concienciar a la población y reducir la accidentalidad vial es uno de los principales objetivos a los que se enfrentan las autoridades competentes año tras año. No en vano, se lanzan –entre otros ejemplos– campañas de sensibilización para evitar el alcohol al volante, el exceso de velocidad o la necesidad de mantenerse hidratado en los viajes largos.

10 cosas a tener en cuenta después de un accidente de tráfico

De cualquier manera, y con independencia de la gravedad del accidente, todas las aseguradoras vinculadas a vehículos deben cumplir con una serie de obligaciones en caso de que se produzca un incidente en carretera. Algunas de ellas, bastantes desconocidas por parte de los propios conductores.

Por ello, en reclamador.es hemos elaborado una guía en la que recopilamos las principales responsabilidades de las pólizas frente un accidente de tráfico. ¡Toma nota!

1.Obligación de indemnizar por los daños causados en el accidente

Si se produce un siniestro, independientemente de la vía en la que tenga lugar (urbana o interurbana), el conductor culpable del accidente y la aseguradora asociada a su vehículo tienen la obligación de indemnizar a todos los perjudicados por los daños ocasionados. Tanto los materiales como los personales.

Ahora bien, ¿cómo se calcula una indemnización por lesiones sufridas? Para ello, debe tenerse en cuenta el Baremo de Accidentes, cuya última actualización se produjo en agosto de 2018 y puedes consultar en el BOE.

2. Tres meses para enviar la oferta de indemnización

Además de indemnizar, la compañía de seguros del vehículo culpable tiene la obligación de presentar su oferta en un máximo de tres meses. Este plazo empezará a contar a partir de la presentación de una reclamación extrajudicial por parte de los involucrados en el accidente.

Además, si la aseguradora no presenta su oferta en el plazo establecido, tendrá que abonar, también, los intereses de demora que haya generado.

3. El seguro debe abonar la indemnización en 5 días

Una vez conseguida la indemnización solicitada por el interesado, la compañía de seguros dispondrá de 5 días para satisfacer el pago o consignar la cantidad acordada.

Nuevamente, si no se abona en ese plazo la indemnización, la compañía también estará obligada a abonar los intereses de demora.

4. La oferta motivada debe incluir el informe médico pericial

Cuando el seguro del vehículo responsable del siniestro presente su oferta, deberá incluir en ella el desglose de las lesiones sufridas, y el porqué de la cuantía asignada. ¡Ojo! No sirve con la simple transcripción de los principales puntos del informe pericial elaborado por el médico que haya atendido a los lesionados en el accidente.

5. La indemnización ofrecida a los perjudicados no puede estar condicionada

En no pocas ocasiones, la oferta de la aseguradora aumenta respecto a la propuesta inicial con la condición, obligada a firmar al perjudicado, de rechazar acciones legales posteriores para recuperar la indemnización máxima fijada por ley. Para que la oferta motivada sea válida, esta no puede incluir dicha cláusula.

6. Obligación de dejar elegir libremente el abogado a los perjudicados en un accidente

Por último, en reclamador.es te aconsejamos que te pongas siempre en manos de abogados expertos en caso de sufrir un accidente de tráfico con lesiones. Solo así podrás obtener la indemnización que en realidad te corresponde. Y no la que ofrece la aseguradora.

Una gran parte de los asegurados desconoce que las pólizas suelen incluir una cobertura de defensa jurídica. Permite cubrir los gastos de abogados, procuradores, etcétera, necesarios para reclamar la indemnización correspondiente. Esta defensa jurídica puede ser ejercida por el equipo legal propuesto por la compañía de seguros o bien por un abogado externo, siendo esta la mejor opción.

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Ver comentarios

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

2 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

3 semanas hace