Categorías: Consejos legales

Características del modelo de demanda de la Cláusula Suelo

5/5 - (1 voto)

Decenas de miles de afectados por la cláusula suelo de su hipoteca pueden reclamar, por fin, la anulación de dicha cláusula abusiva de su contrato hipotecario, y formalizar una demanda con todas las garantías frente a su entidad bancaria si ésta no accede a la simple petición verbal. Si al hablar con el banco se obtiene una negativa, en este post ofrecemos el modelo de demanda de la cláusula suelo que se les puede presentar.

Modelo Demanda Cláusula Suelo

Lo primero del escrito es el encabezado: nombre de la entidad bancaria y «a la atención del servicio de atención al cliente». En el texto, se consigna el nombre, DNI y domicilio, seguido de «me dirijo a ustedes por este medio que espero que, por si derecho procede, conozca y resuelva la siguiente reclamación».

Luego, se continua de este modo: «como titular del crédito hipotecario nº X», se consigna la fecha de constitución de la hipoteca y «pongo de manifiesto que:». Se sigue explicando que en todo momento se desconoció que se tenía derecho a examinar el documento contractual, minuciosamente, hasta 3 días antes de la firma, en el despacho del notario ejecutante.

Por lo tanto, en la explicación se esgrime que al carecer de educación financiera, se pasó por alto o no se entendieron las diferentes formas que tienen los bancos de referirse a la cláusula suelo (horquilla entre el punto más alto y el más bajo, variación del valor del índice de referencia Euríbor, límite de interés mínimo aplicable, etc.), por lo tanto, se actuó con la total indefensión de una de las partes contractuales.

En el segundo párrafo se detallarán las sentencias publicadas contra más de 40 bancos por el Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid y se reiterará que toda cláusula suelo es nula porque no facilita información suficiente de que se trata de un elemento definitorio del contrato, y que no existen simulaciones de escenarios para ilustrar al cliente.

A continuación viene la parte más importante. Hay que escribir en mayúsculas «LES REQUIERO», con dos puntos, y abajo, abrir dos epígrafes. El primero, exigiendo la inmediata inaplicación de la cláusula suelo; y el segundo, exigiendo recalcular las cuotas satisfechas hasta el día en que se formula la demanda, desde la fecha de la primera revisión, solicitando que abonen las diferencias injustamente cobradas a la cuenta que se tiene contratada con la entidad.

El último párrafo debe advertir que si se deniega la petición, el cliente se reserva el derecho a recurrir a cuantas acciones judiciales y extrajudiciales le convengan, y firmar la carta de puño y letra con la fecha en la que se deposita en la entidad bancaria. Es recomendable hacer una fotocopia, firmarla también y que la compulsen como "recibida" ya que servirá como justificante.

Como puedes ver, crear una demanda son tan sólo unos pasos concretos y seguir una estructura.

Si tienes cualquier duda, te ayudamos a reclamar tu cláusula suelo

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

4 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

4 semanas hace