Las infecciones nosocomiales, más conocidas como infecciones hospitalarias o relacionadas con la asistencia sanitaria, es una afección frecuente entre quienes pasan por hospitales u otros centros de salud. Según el estudio EPIME de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, este tipo de infecciones afectan al 5,5% de los pacientes en España. Pero ¿en qué casos son reclamables las infecciones nosocomiales?
Para saber más sobre las reclamaciones de infecciones nosocomiales, sigue leyendo este artículo de los abogados expertos en negligencias de reclamador.es
Entre las diversas infecciones hospitalarias que se dan con asiduidad, destacan:
Estas infecciones suelen ser causadas por bacterias u hongos, pudiendo ser este tipo de microorganismos resistentes al tratamiento antibiótico suministrado. El caso más conocido es la infección adquirida durante la estancia en un quirófano. Esta situación da lugar a una complicación en el postoperatorio.
Para saber si de esa infección se deriva una negligencia hay que estudiar los protocolos del centro de salud y comprobar si estos fueron seguidos, por ejemplo, durante una intervención quirúrgica.
Si el centro médico no dispone de un protocolo de prevención y control de enfermedades o bien este no ha sido aplicado correctamente, pues no han esterilizado los utensilios o el propio quirófano, se podría estudiar la viabilidad de la reclamación por negligencia.
Para conseguir un resultado favorable en la reclamación por infección intrahospitalaria, es fundamental demostrar que no se trataba de una enfermedad latente o que ya acudieras con ella al centro de salud. Es decir, hay que demostrar que se trata de una afección médica adquirida como consecuencia de una actitud negligente por parte del centro médico, no llevando a cabo los protocolos establecidos para tal situación.
Tu reclamación será viable cuando se pueda acreditar que existió una mala praxis por el centro médico. El perito médico estudia tu historial y analiza los pasos seguidos por el centro médico para determinar si hay un nexo entre la infección y una actuación negligente.
La viabilidad de la reclamación también debe ser estudiada por un equipo legal experto en negligencias médicas. El trabajo conjunto entre peritos médicos y abogados da lugar a la definición de la mejor estrategia para proteger tus derechos como paciente.
A día de hoy, la práctica totalidad de las tarjetas de crédito tienen, al menos,…
Las prisas no son buenas. Seguro que te has escuchado esa frase muchas veces. Y…
Tras el trágico accidente de alta velocidad que se produjo el 18 de enero de…
Las colas en aeropuertos pueden suponer un gran estrés para numerosas personas. Sentir que pierden…
Es raro pensar en hacer un viaje, ya sea corto o de muchos días, y…
Estudios recientes revelan que algo menos del 50 % de los adultos usan hoy en…
Ver comentarios