Consejos legales

¿Pueden despedir a un trabajador por no vacunarse frente al coronavirus?

4.5/5 - (6 votos)
¿Pueden las empresas obligar a vacunarse a sus trabajadores?

El debate, en la calle y en las tertulias de televisión o radio, está servido. ¿Puede la empresa despedir a un trabajador que decida no vacunarse frente a la Covid-19? o ¿es legal que una compañía solicite como requisito imprescindible para entrar a formar parte de la empresa que acredite estar vacunado? Explicamos qué dice la normativa legal vigente en relación al despido por no vacunarse. 

Despido por no vacunarse: ¿pueden las empresas obligar a vacunarse a sus trabajadores?

En España la vacunación (contra todo tipo de enfermedades, no solo la Covid-19), es voluntaria, por lo que no es posible su imposición (ni siquiera en el ámbito de las profesiones sanitarias), por lo que si el motivo de despido de un empleado es no estar vacunado frente al coronavirus, nos encontraríamos ante un despido improcedente o incluso nulo si se considera que dicho despido supone discriminar al trabajador no vacunado. Aquel trabajador que sea despedido por este motivo podrá reclamar.

En estos casos, quien tiene la carga de prueba es la empresa, es decir, que es el empresario quien debe demostrar que el motivo del despido no es que el trabajador no esté vacunado frente a esta enfermedad, sino otra razón que argumente el despido.

A día de hoy, las empresas no pueden obligar a sus empleados a vacunarse. De hacerlo, la empresa podría ser multada, pues debe primar en todo momento el derecho a la intimidad y la integridad del trabajador.

Obligar no, pero recomendar sí

Eso sí, debido a la actual crisis sanitaria, las empresas sí pueden recomendar a sus trabajadores que se vacunen e implementar medidas de seguridad sanitaria como el uso obligatorio de mascarilla, gel limpiador de manos, la reducción de aforos o la ventilación de los espacios, dentro de la protección de riesgos laborales a que viene obligada en favor de sus empleados.

¿Pueden pedir el “Pasaporte Covid” para acceder a un puesto de trabajo?

En cuanto a si es legal que una empresa solicite un documento que acredite que el futuro trabajador esté vacunado frente al coronavirus o le pregunte en la entrevista por este hecho, recordamos que el Artículo 14 de la Constitución Española establece que “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”, de lo que se deduce que no es legal que una empresa pregunte en una entrevista de trabajo si el futuro empleado está o no vacunado.

Ahora, esta pregunta, es decir "¿estás vacunado frente a la Covid-19?" se puede añadir a otras cuestiones que tampoco pueden plantearte en una entrevista de trabajo, como por ejemplo si quieres tener hijos o por tu orientación sexual. 

¿Te han despedido y necesitas asesoramiento legal? 

No solo si se trata de un despido por no vacunarse, cualquiera que sea el motivo por el que la empresa ha decidido poner fin a la relación laboral, te recomendamos que, ante esta situación, consultes tus derechos con un abogado experto en Derecho Laboral

En reclamador.es te ofrecemos la posibilidad de recibir asesoramiento jurídico personalizado sin moverte de casa. Gracias a nuestro servicio de videoconsulta laboral.  

No lo dudes, ante cualquier cuestión legal en relación a tu puesto de trabajo, ponte en manos de abogados expertos, como los de reclamador.es.

Solicita tu videoconsulta con nuestros abogados expertos en Derecho Laboral

Si te ha parecido interesante este artículo sobre despido por no vacunarse, compártelo.

 

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Ver comentarios

  • ¿Es legal que en España, una organismo internacional exiga pasaporte covid o PCR para permitir el acceso al puesto de trabajo?
    A mi entender, el mero hecho de mostrar esa información, ya antenta contra la protección de datos.

    • Hola Héctor,

      Para que podamos resolver tu consulta, lo mejor es que nos contactes a través de nuestro servicio de videoconsulta. En él, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión. Regístrate aquí para que te llamemos sin compromiso y darte más detalles.

      Un saludo.

  • Es legal que una empresa, imponga a un trabajador que no este vacunado unos test de antigenos 2 veces a la semana para seguir trabajando y encima esos test pagárselos el trabajador de su bolsillo.

    • Hola Alfonso,

      Para que podamos resolver tu consulta, lo mejor es que nos contactes a través de nuestro servicio de videoconsulta. En él, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión. Regístrate aquí para que te llamemos sin compromiso y darte más detalles.

      Un saludo.

  • Buenas tardes.
    tengo dos trabajadores no vacunados y como empresa que debe viajar a otros países necesito saber quien debe pagar los PCR tanto para entrar a otro país como para volver a España. ¿El trabajador o la empresa?

    • Hola Enrique,

      Para que podamos darte una respuesta, lo mejor es que nos contactes a través de nuestro servicio de videoconsulta online. En él, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto. Puedes registrarte aquí para solicitar que te llamemos sin compromiso y explicarte más.

      Un saludo.

  • Soy alumna auxiliar de enfermeria. Me piden para poder hacer las practicas, el certificado de vacunacion con las 3 pautas de vacunas anti covid.Que puedo hacer en este caso, ya que no me quiero vacunar.He pasado covid hace un mes.Como me puedo defender en este caso para no perder mi titulo.

    • Hola Ionela,

      Para que podamos darte una respuesta, lo mejor es que nos contactes a través de nuestro servicio de videoconsulta online. En él, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto. Puedes registrarte aquí para solicitar que te llamemos sin compromiso y explicarte más.

      Un saludo.

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

4 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

4 semanas hace