Consejos legales

Covid-19: ¿Qué tener en cuenta en las cenas y comidas de empresa por Navidad?

5/5 - (1 voto)
Test de antígenos y pasaporte Covid-19 en comidas de empresa por Navidad

Vuelven las comidas y cenas navideñas de las empresas. Tras el parón de 2020 por la pandemia, en 2021 se retoman estos eventos. Pero el virus sigue circulando. Por ello, para que estas celebraciones puedan volver a tener lugar, se ponen sobre la mesa alternativas como presentación del certificado de vacunación o realización de test de antígenos. En reclamador.es, ahora que vuelven las cenas y comidas de empresa por Navidad, vamos a responder las siguientes preguntas: ¿Pueden las empresas pedir el pasaporte de vacunación? ¿Y si es la Comunidad Autónoma la que obliga a mostrar el pasaporte Covid para poder acceder al restaurante donde tendrá lugar la celebración? o ¿Puede la empresa realizar test a los trabajadores a para acudir a la cena de Navidad?

Cenas y comidas de empresa por Navidad: ¿Están obligados los trabajadores a presentar el certificado de vacunación?

A esta pregunta, hay que tener en cuenta que la empresa no puede preguntar a los trabajadores, entre otras cuestiones, si tienen o no el pasaporte Covid de vacunación. El derecho a la intimidad de cada persona le permite que no tenga que revelar cuestiones sensibles y personales. 

La vacunación no ha sido obligatoria en España. Cada ciudadano, individualmente, tiene que valorar el riesgo-beneficio de vacunarse. Esto se aplica tanto a la vacuna del coronavirus como a cualquier otra del calendario de vacunación.

En este sentido, la empresa tampoco puede pedir que sus trabajadores estén vacunados, pero puede tomar algunas medidas de recomendación en la compañía, como, por ejemplo, poner a disposición de los trabajadores comedores para no vacunados o test gratuitos.

¿Y si es la Comunidad Autónoma la que obliga a mostrar el pasaporte Covid para poder acceder al restaurante donde tendrá lugar la celebración?

Si es una obligación impuesta por la Comunidad Autónoma, avalada por sus Tribunales, como ya ocurre en algunos territorios, los asistentes a las comidas y cenas de empresa de Navidad tendrán que enseñar el pasaporte Covid-19. En este caso, ya no sería una obligación de la empresa sino del propio local que tiene que solicitarlo.

Los test en las cenas de empresa por Navidad

Como recomendación para las comidas y cenas de empresa por Navidad, las autoridades sanitarias están recomendando a las empresas que pongan a disposición de sus trabajadores test de antígenos antes del evento. 

Aquí, lo que se debe tener claro es que la empresa no puede obligar a sus trabajadores a realizarse un test de detección de coronavirus para acudir a la comida o cena de Navidad, pero sí podrá impedir que los trabajadores que no se quieran someter a la prueba, puedan asistir al evento, con el objetivo de garantizar la seguridad de todos. 

Los abogados laboralistas de reclamador.es, recalcan que tratándose de una cuestión que afecta a la prevención de los riesgos laborales, la empresa puede tomar la decisión de impedir la participación del trabajador en el evento como parte de esa prevención para el resto de los empleados.

Recomendaciones para estos eventos 

En cualquier caso, la recomendación es que ante cualquier síntoma o sospecha de poder tener coronavirus, el trabajador se realice un test o acuda a su centro de salud.

Videoconsulta laboral 

¿Necesitas asesoramiento legal sobre tus derechos como trabajador?  Mediante nuestro servicio de videoconsultas laborales, uno de nuestro abogados expertos en la materia te atenderá y asesorará para que conozcas tus derechos como trabajador y puedas defenderlos. 

Cuestiones como ¿qué hacer ante una amonestación de la empresa? o ¿corresponde indemnización por despido si cierra la empresa? son dos de las muchas consultas que día a día solucionan los abogados de reclamador.es a nuestros clientes en el servicio de videoconsultas legales.

Si necesitas asesoramiento legal experto, no lo dudes. Solicita ya una videoconsulta con nuestros abogados laborales y recibe asesoramiento jurídico personalizado. 

Solicita aquí tu videoconsulta con nuestros abogados expertos en Derecho Laboral

Si te ha parecido interesante este artículo sobre comidas de empresa por Navidad y Covid-19, compártelo.

 

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

4 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

4 semanas hace