Consejos legales

Despido por WhatsApp: ¿es legal?

3.5/5 - (4 votos)
¿Es legal un despido mediante WhatsApp?

Si cualquier situación de despido es complicada, que lo comuniquen por WhatsApp (o cualquier otra aplicación de mensajería instantánea) supone una doble inseguridad. Primero, por quedarte sin trabajo y, segundo, por desconocer si esa forma de comunicación del despido es acorde a la ley. Es aquí cuando el trabajador se pregunta ¿me pueden despedir por WhatsApp?

La respuesta, al menos hasta la fecha, es rotunda. No. No te pueden despedir a través de WhatsApp. Para que la extinción de contrato sea conforme a la normativa laboral legal vigente, el despido debe comunicarse de forma clara y precisa, detallándose los hechos o las causas del mismo. Además, esta comunicación debe ser fehaciente, es decir, se debe conocer el emisor del mensaje, circunstancia que no es posible vía WhatsApp.

Todo ello, conforme a los artículos 53 y 55 del Estatuto de los Trabajadores, donde se especifica cómo debe ser la extinción de un contrato de trabajo tanto de forma objetiva como disciplinaria. El primero de ellos (artículo 53) detalla como requisitos para finalizar un contrato de forma objetiva la “comunicación escrita al trabajador expresando la causa. Poner a disposición del trabajador, simultáneamente a la entrega de la comunicación escrita, la indemnización de 20 días por año de servicio […]”.

Despido WhatsApp: la empresa no puede comunicar un despido únicamente por esta vía

En resumen y como ya señalábamos, la empresa no puede comunicarte tu despido únicamente por WhatsApp. Deberá entregarte la carta en la que se detallen los motivos de la extinción del contrato, junto con la indemnización, si corresponde, y el finiquito. Todo ello por escrito de forma clara y de manera fehaciente.

¿Es necesario firmar la carta de despido y el finiquito?

¿Qué debe hacer el trabajador ante un despido por WhatsApp?

Reclamar. El Estatuto de los Trabajadores marca el procedimiento legal para comunicar al trabajador su despido. De no ser así, se puede reclamar el despido. ¿Qué se consigue con esto? El proceso de reclamación de un despido se lleva a cabo para que, en este caso concreto, se considere el despido como improcedente, lo que daría lugar a una indemnización de 33 días de salario por año trabajado, en lugar de los 20 días que marca la ley para la extinción de contrato objetiva.

Para reclamar, si te han despedido únicamente comunicándote esta situación con un sms o un whatsApp, tienes 20 días hábiles. Empiezan a contar el día siguiente a la fecha de efectos del despido.

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Ver comentarios

    • Hola, Olivia.

      Sentimos tu situación.

      Comentarte que, la empresa deberá entregarte la carta en la que se detallen los motivos de la extinción del contrato, junto con la indemnización, si corresponde, y el finiquito. Si la empresa no realiza estos pasos, puedes reclamar.

      En reclamdor.es dispones de un amplio equipo de abogados laboralistas que te acompañan en todo el proceso.

      Gracias por leer el blog de reclamador.es

  • Hola, me despidieron forma WhatsApp, diciéndome q no pasaba el plazo de prueba de 45 días.. y no estoy conforme, que debo hacer, se pueden comunicar conmigo?
    674873371: mi nombre es Romà
    r_aumedesalba@hotmail. com

    • Buenos días.

      Sí, la empresa debe entregarte el finiquito y, además, la indemnización de 12 días de salario por año trabajado.

      Si quieres reclamar tu despido, nuestros abogados laboralistas analizan la viabilidad de tu reclamación rellenando un sencillo formulario.

      Gracias por leer el blog de reclamador.es

  • Trabajo en una empresa 6horas semanales hace 4 años, con un contrato de una hora semanal. Nunca he tenido vacacuonesiones ni aparecen retribuidas en nominas...Por discutir con un jefe me han enviado un whatsapp hoy de que estoy despedida. Debo ir a trabajar el lunes? Deben avisarme de algun modo escrito legal?
    Ademas de esto, puedo denunciar mi situacion? Tengo como demostrar cada hora que he trabajado, ya que ficho al entrar y salir...

    • Hola Erika. Tienes que comprobar si te han dado de baja en la seguridad social. Si no te han dado de baja debes escribir un correo electrónico señalando que mientras no te despidan expresamente vas a seguir acudiendo a trabajar. Si te han dado de baja en la SS.SS tienes que presentar papeleta de conciliación en el smac (te aconsejamos que contrates a un abogado).

      Un saludo y gracias por leernos.

  • una consulta si yo tenia un contrato por un mes a plazo y me despiden por wsp. puedo hacer algun reclamo formal

    • Hola Fernando,

      Para que nuestros abogados especialistas puedan estudiar tu caso, necesitamos que previamente completes el formulario de nuestra web.

      Gracias por leer nuestro blog.

  • Tenia un contrato de obra y servicio y me mandaron un watsap diciendo me que el día 15 se me acaba el servicio por orden del cliente. No me han dado carta de despido y el finiquito y nómina dicen que me la pagarán el día 30. Que hago es legal??

    • Hola Angels,

      Para que nuestro equipo de abogados pueda estudiar tu caso, necesitamos que previamente completes el formulario de nuestra web.

      Gracias por leer nuestro blog.

  • Hola...me acaban de despedir hoy de mi trabajo por un mensaje de wasap...mi jefa ...hace como 9 años que les hacía el aseo a su oficina...lo único de lo cual me arrepiento es que nunca tuve contrato...podré hacer algo para que me paguen algo de los años que les presté mis servicios

  • Thanks for a marvelous posting! I seriously enjoyed reading
    it, you're a great author. I will make certain to bookmark your blog and will come
    back sometime soon. I want to encourage you to ultimately continue your great posts,
    have a nice afternoon!

  • Hola,
    El pasado día 16 de Marzo la empresa nos hizo constar mediante whatsapp que no íbamos a trabajar más y así fue.
    Mi sorpresa ha sido cuando me han llamado del SEPE comunicándome que no tengo derecho a la prestación por desempleo por baja voluntaria.
    Es cierto que yo pregunte a mi superior por whatsap una semana antes, que como podía proceder para la baja ( ya que había encontrado otra oportunidad laboral ).
    Pero sin más me pidieron por favor que esperara a que entrase alguien para cubrir mi puesto y que me esperase a formar y preparar a esa persona.
    En ningún momento hubo ningún documento por ninguna de las partes.
    Esto es legal?
    Me siento fatal. Llevo trabajando y cotizando muchos años y nunca me ha pasado algo igual.

    • Hola, Virginia.

      Entendemos que se tuvo que hacer por tu parte comunicación fehaciente de tu baja, con fecha de último día de trabajo, entre otros. https://www.reclamador.es/blog/baja-voluntaria-trabajador/

      Sintiéndolo mucho, actualmente no tramitamos este tipo de reclamaciones y no podemos ayudarte con tu reclamación en esta ocasión.

      Gracias por leer nuestro blog

Entradas recientes

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

4 días hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

6 días hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

2 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

3 semanas hace

Segunda Oportunidad: Errores comunes al acogerse a este mecanismo para cancelar deudas

La Ley de Segunda Oportunidad en España es un salvavidas para muchos particulares y autónomos…

3 semanas hace

¿Viajas en Semana Santa? Qué hacer si te cancelan el vuelo

Llegan las vacaciones de Semana Santa, después de meses esperando y con ganas de disfrutar…

1 mes hace