Consejos legales

Denegación de embarque por no disponer del formulario de entrada a España

5/5 - (7 votos)
Denegación de embarque por no disponer del QR de entrada a España
Actualización septiembre 2022: Desde el 20 de septiembre de 2022, ya no será necesario presentar el formulario de control sanitario para entrar a España por vía marítima ni aérea. Por tanto, no será obligatorio obtener el QR, ni las aerolíneas podrán denegar el embarque por no disponer de dicho documento sanitario.

Los viajes internacionales poco a poco vuelven a remontar el vuelo. Cada Estado impone una serie de medidas para intentar que la apertura de fronteras no suponga una mayor expansión del coronavirus. España, también. 

Independientemente del país desde el que se llegue a España, incluso siendo español y residiendo aquí (por ejemplo, vuelta de vacaciones), todos los viajeros que entren por vía aérea -y marítima- deberán rellenar un formulario de entrada a España. Un documento sin el cual las aerolíneas podrán denegar el embarque. Es el conocido como "QR España". 

QR España: el formulario de entrada es obligatorio

Con la publicación en el BOE de la “Resolución de 29 de junio de 2020, de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España”, se impone como exigencia de entrada al país la cumplimentación de un formulario de control sanitario. 

Para ello, todo viajero que quiera entrar a España por vía aérea deberá acceder a la página web habilitada -Spth-  (APP SPAIN TRAVEL HEALTH) y rellenar los datos personales y del vuelo, además de datos como país de procedencia, dónde se aloja el viajero en España (si es residente en España también se debe rellenar esta información), así como subir los documentos sanitarios que se requiera según el país desde el que se viaje, por ejemplo, el certificado de vacunación. Igualmente, como ya mencionamos, en el formulario de entrada a España se solicitará la compañía aérea con la que se vuela y el número de asiento, por lo que para rellenar este documento será necesario realizar primero el check in con la aerolínea

Con toda la información, se genera un código QR -disponible 48 horas antes del vuelo- que será solicitado a la entrada en España y por la compañía aérea antes de embarcar. De no disponer de la documentación necesaria para viajar al país, la aerolínea puede denegar el embarque al viajero.

Un QR por cada pasajero

Cada pasajero aéreo deberá rellenar un formulario. Esto es lo que se indica en la web SPTH: "Cada pasajero deberá contestar un formulario asociado a cada viaje, personal e intransferible. Asegure que rellena este formulario y lo firma antes de volar a España. Y recuerde que, tras la firma del formulario FCS, recibirá un código QR asociado a su viaje, que es obligatorio traer en su móvil o impreso en papel para poder pasar el control sanitario aeroportuario". 

En el caso de menores, el formulario de entrada a España puede ser rellenado por sus padres o tutores legales. En este caso, debe marcarse la casilla "los datos del pasajero que acaba de rellenar son de un menor o persona dependiente a su cargo".

Para viajeros que entren en España vía marítima: SPTH puertos.

Denegación de embarque por no disponer del formulario de entrada a España

Desde la entrada en vigor de la ya citada resolución, en reclamador.es nos hemos encontrado con numerosos viajeros que han sufrido una denegación de embarque por no disponer del QR que se obtiene al rellenar el formulario de control sanitario de entrada a España.

Si la denegación de embarque es por este motivo y no, por ejemplo, por overbooking en el avión, el pasajero aéreo no tendrá derecho a reclamar una compensación económica a la aerolínea, como sí tendría en caso de overbooking. 

Te interesa: El Certificado de Recuperación Covid para viajar

Otras denegaciones de embarque no reclamables por los pasajeros aéreos

Al hilo de esto, en reclamador.es queremos recordar que, como explicamos en el post "¿Pueden denegar el embarque al avión si no se presenta la PCR siendo obligatoria?", los pasajeros aéreos que, obligados a presentar esta prueba de detección del coronavirus para viajar, no entreguen el resultado de la PCR, tampoco podrán volar y, como ocurre con el formulario de entrada a España, tampoco tendrán derecho a reclamar a la compañía aérea una indemnización, pues es obligación del viajero presentar el test, al igual que sucede con el uso de mascarillas en el embarque y el avión.

Por tanto, el consejo que lanzamos desde reclamador.es es que todo viajero que desee realizar en los próximos días o semanas un vuelo internacional, ya sea por ocio o por trabajo, se informe de los requisitos sanitarios de entrada al país de destino y, también, de los requisitos que solicita España para regresar.  

El overbooking sí es reclamable, inicia aquí la defensa de tus derechos

Si te ha parecido interesante este artículo sobre el QR de entrada a España, compártelo en redes sociales.

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Ver comentarios

  • Tambien se necesita rellenar el formulario para salir de españa. Cuando el turista ya va de regreso a su pais igual debe presentar el formulario nuevamente?

    • Hola Dennys,

      Todo dependerá de los requisitos que establezca tu país.

      Un saludo.

  • Exigencia absurda que complica enormemente los viajes y que creo no se exige en ningún otro país de Europa. El código QR es sólo una complicación innecesaria, no añade ninguna garantía sanitaria al certificado de vacunacion. Me voy tres días a visitar Ámsterdam y me paso la tarde del segundo día desesperada buscando un ordenador para cumplimentar el dichoso formulario, yo ya llevaba mi certificado europeo covid. Como puede una persona mayor no familiarizada sin conocimientos informáticos rellenar el formulario? Ya no puede viajar? Llegada a Barajas, colas y caos por la exigencia de presentación del dichoso QR. Debe abolirse ya, no aporta ninguna garantía, es complejo de rellenar, hace perder el tiempo, añade molestias e incomodidades innecesarias y complica enormemente los viajes.

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo.
      Yo me quedé Sin poder volar a las 22h de Köln a Barcelona con Ryanair por no llevarlo y la semana pasada perdí dos horas gestionando el QR i el checking con Vueling.
      Y me pregunto como lo hacen las personas Mayores y no tan Mayores ?
      Total para que? Al dia siguiente recibí un mail en el que te explican que si te encuentras con sintomas de covid llames al 061, en dos años creo que esto Ya lo Tenemos aprendido .
      Cuándo lo van a sacar el formulario absurdo del QR de entrada a España?

      • Totalmente de acuerdo. Yo acabo de perder vuelo de Easyjet de Bristol a Madrid porque no me cargada ni la App ni el formulario a través de la web, y el personal de embarque, viendo que tenía el Certificado Digital Europeo de doble vacunación y que probaba delante de ellos hasta 5 veces como se quedaba colgado, no quiso hacer nada y me dejaron en tierra. Aparte de sus muy malas maneras, no me facilitaron ninguna otra manera para solucionarlo, cuando por ejemplo en viaje de vuelta de Egipto hace 2 meses te ofrecían un formulario en papel en el mismo vuelo para acompañar con tu Certificado de vacunación. Por cierto, una vez en Barajas era lo mismo enseñar el QR o el de vacunación. ¿Entonces para que lo hacen obligatorio? y sobre todo, ¿por qué no hay varias alternativas de rellenarlo y no depender de móviles, baterías, conexión de datos... Creo que vamos hacia atrás.

        Por cierto, supongo que sea difícil reclamar gastos de nuevo vuelo, estancia, etc por este motivo. ¿Tiene sentido intentarlo? ¿Alguien ha conseguido alguna devolución o compensación? Puede que si no contra la compañía, incluso contra el Gobierno Español responsable del sistema SpTH por discriminación digital.

        Pero lo primero es conseguir que pongan ya esta alternativa para que no siga quedándose gente en tierra, porque por ejemplo conmigo dejaron a dos súbditos de la corona británica con el mismo problema.

  • Tengo 3 dosis,por error puse en el formulario que tengo la dosis de refuerzo cuando quise corregir no me acepto el sistema,la pregunta es; será problema a la hora de ingresar a España?

    • Hola, Luis.

      Los datos que nos comentas no pueden ser modificados. Puedes probar, por si lo permitiera, a crear un nuevo formulario (deberás hacerlo con otro correo electrónico).

      Saludos

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

2 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

3 semanas hace