Noticias y actualidad

Las claves sobre el Impuesto de Plusvalía Municipal

5/5 - (1 voto)
Impuesto de plusvalía
Revisión septiembre 2022, sin novedades desde octubre 2021: El Tribunal Constitucional declara inconstitucionales y nulos los artículos 107.1, segundo párrafo, 107.2.a) y 107.4 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales. Para saber cómo te afecta esta sentencia si has pagado el impuesto de plusvalía municipal al vender o recibir mediante herencia o donación un terreno de naturaleza urbana, accede a nuestro post “Preguntas y respuestas tras la sentencia del Constitucional sobre plusvalía municipal”. Y si quieres que un abogado estudie tu caso, completa nuestro formulario.

El Tribunal Constitucional ratificó recientemente la inconstitucionalidad del Impuesto de Plusvalía Municipal cuando se vende sin incremento de valor. Por ello, vamos a analizar las cuestiones más importantes después de esta sentencia.

¿Cómo reclamar el impuesto de plusvalía municipal?

Sergio nos cuenta que lo primero que tenemos que hacer es distinguir entre los casos de liquidación y de autoliquidación.

Si presentaste el impuesto ante el ayuntamiento, hiciste una autoliquidación. Si fue el propio Ayuntamiento quien te giró el recibo del impuesto, te hicieron una liquidación.

Para poder reclamar el impuesto si hiciste la autoliquidación tienes cuatro años para hacerlo desde que lo pagaste. Sin embargo, si te practicaron una autoliquidación, sólo tienes un mes desde que te lo notificaron.

¿Quién tiene que devolver el impuesto?

Son los ayuntamientos los que tienen que devolver el impuesto de plusvalía. Al ser un impuesto de carácter municipal, han sido éstos los que lo han cobrado y son, por tanto, los que tienen que devolverlo al contribuyente en los casos en los que se cobró indebidamente. 

Será muy importante la postura que tome cada ayuntamiento en las reclamaciones de plusvalía, porque así se podrá facilitar o no la recuperación de su dinero a la ciudadanía.

¿Cuánto dinero se puede recuperar en concepto de plusvalía municipal?

En reclamador.es hemos calculado que de media se pueden recuperar unos 4.500 euros. Esta cantidad va a depender del precio de tu vivienda.

Los trámites para conseguir la devolución pueden ser tediosos y lentos. Es mucho el papeleo necesario para llevar a cabo la reclamación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana.

Los abogados expertos en plusvalía de reclamador.es

Por todo lo anterior, lo mejor es que te asesores, y en reclamador.es contamos con un equipo preparado que puede hacer que tu reclamación de plusvalía municipal sea algo sencillo.

Disponemos de un importante equipo legal especializado en reclamaciones de plusvalía y Derecho Fiscal. Si quieres recuperar lo pagado por este impuesto cuando no te correspondía, consulta tu caso. Analizamos tu reclamación sin compromiso. 

¿Quieres reclamar el impuesto de plusvalía municipal?

Si te ha parecido interesante este artículo sobre el impuesto de plusvalía municipal, compártelo. 

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

3 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

4 semanas hace