Consejos legales

Abogado de plusvalía municipal: conoce sus funciones

4.1/5 - (34 votos)
Carlos de la Sierra, abogado experto en Derecho Fiscal de reclamador.es

Antes de entrar en faena y explicarte cuáles son las funciones de los abogados expertos en plusvalía municipal y cómo pueden ayudarte a defender tus derechos, vamos a contarte qué es este tributo y por qué se habla tanto de él desde hace tiempo.  

¿Qué es la plusvalía municipal?

La plusvalía municipal o Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, es el impuesto que se paga cuando se transmite un bien de naturaleza urbana (por venta de la vivienda, donación o herencia, principalmente) cuyo terreno ha incrementado su valor durante el tiempo de tenencia. Los consistorios españoles han estado cobrando este impuesto también cuando no había ganancias. Así, con una sentencia del Tribunal Constitucional, se abrió la vía a reclamar dicho impuesto cuando se transmitía un bien con pérdidas. Concretamente, este Tribunal declaró nulos los artículos que regulaban la plusvalía municipal.

Ahora, en octubre de 2021, el Tribunal Constitucional se ha vuelto a pronunciar sobre este impuesto y ha declarado nulos los artículos de la Ley de Haciendas Locales que hacen referencia al método de cálculo de la plusvalía municipal. Y, con esta sentencia, las "reglas" para reclamar la plusvalía municipal han cambiado. Por ello, ahora más que nunca los abogados plusvalía son tan necesarios, pues son expertos en el estudio de las liquidaciones y autoliquidaciones de este impuestos, conocen todas las novedades legislativas y diseñan en cada caso la mejor estrategia para recuperar el dinero de la plusvalía municipal.

Abogados plusvalía: expertos en Derecho Fiscal

En este sentido, para hacer una reclamación y recuperar lo pagado por este tributo, es muy importante contar con un abogado especialista en derecho tributario que te ayude durante todo el proceso.

A continuación te contamos cómo te ayudan los abogados expertos en plusvalía municipal de reclamador.es.

Guía para reclamar la plusvalía municipal

La figura del abogado de plusvalía municipal

El abogado especializado en impuestos, y más concretamente en la plusvalía municipal, tiene que contar con una alta formación en derecho tributario. Ten en cuenta que va a ser el abogado de plusvalía municipal quien te va a acompañar durante el proceso y va contribuir a una resolución positiva de tu reclamación, estudiando la mejor estrategia jurídica.

Para que pueda representarte ante el Ayuntamiento y el Tribunal Económico Administrativo y solicitar la devolución que te corresponde será necesario que firmes una autorización en su nombre.

En caso de tener que acudir a la vía judicial, para que pueda representarte ante el Juzgado, l, tienes tendrás que otorgarle un poder especial. Puedes hacerlo de dos formas:

  • Poder general para pleitos. Tendría que firmarlo ante un notario y tiene un coste.
  • Poder apud acta. Este documento (apud acta) se firma ante el secretario judicial del juzgado y no tiene coste. Es posible incluso hacerlo de forma electrónica.

En reclamador.es optamos por la segunda opción, así se repercuten los menores gastos posibles al contribuyente.

Abogados plusvalía: Funciones 

La principal función de un abogado de plusvalía es la de asesorar y defender técnicamente al contribuyente durante todo el proceso que dure una reclamación, para recuperar lo pagado por el impuesto de plusvalía municipal.

Más en concreto, las funciones son:

  • Asesoramiento en derecho tributario y sobre el impuesto de plusvalía municipal.
  • Representación y defensa en los procedimientos ante el Ayuntamiento y ante el Tribunal Económico-Administrativo.
  • Acompañarte y representarte en el procedimiento judicial si fuera necesario.
  • Redacción de escritos necesarios para llevar a cabo el proceso legal.
  • Obtenida resolución o sentencia favorable realizará las actuaciones precisas ante el Ayuntamiento y/o el Juzgado para que te reintegren el importe correspondiente.

¿Qué pueden aportarte los abogados fiscalistas de reclamador.es?

En reclamador.es contamos con un sólido equipo legal de abogados de plusvalía municipal que te acompañan desde el inicio al fin del proceso para recuperar tu dinero.

  • Puedes tramitar todo el proceso desde tu casa. Todo el procedimiento para ti es online. Por ello, no tienes que moverte de tu casa para hacer tu reclamación. A través de nuestra web podrás estar al tanto de las novedades, adjuntar la documentación y comunicarte con nosotros.

Si todavía no has reclamado lo que pagaste por este impuesto, es posible que estés a tiempo de hacerlo.

Reclamación del impuesto de plusvalía municipal

Como ya hemos indicado, los abogados especializados en plusvalía municipal de reclamador.es, te asesoran y acompañan en todo el proceso de reclamación de plusvalía municipal.

Ahora, con la última sentencia del Tribunal Constitucional sobre este asunto, se han generado numerosas dudas entre los contribuyentes y desconocen si pueden o no reclamar ahora la plusvalía municipal. Los abogados plusvalía de reclamador.es estudian cada caso concreto y analizan la viabilidad de la reclamación de plusvalía municipal.

Si quieres conocer los pasos que se suelen dar en este proceso, en reclamador.es hemos elaborado una guía en nuestro Centro de Ayuda donde explicamos el procedimiento legal para reclamar el impuesto de plusvalía municipal.

Consulta tu caso con uno de nuestros abogados de plusvalía

Si te ha gustado el contenido de este artículo sobre abogados plusvalía, compártelo en tus redes.

😉

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

3 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

4 semanas hace