Consejos legales

¿Qué es la cláusula cero?

5/5 - (2 votos)
Descubre con El Reclamador qué es la cláusula suelo de tu hipoteca y cómo te afecta con el Euríbor en negativo.

Las hipotecas siguen siendo uno de los productos bancarios más contratados, y también uno de los que genera más polémica.

El establecimiento de cláusulas que protegen a las entidades bancarias frente a los usuarios sigue siendo uno de los principales motivos de queja de los consumidores, que ven cómo surgen más disposiciones negativas para ellos. Es el caso de la cláusula cero.

Esta cláusula se trata de una disposición que han establecido los bancos en los contratos para protegerse ante el Euríbor en negativo cuando conceden un préstamo hipotecario y garantizar su devolución completa.

Su característica principal es que sitúa el nivel mínimo de tipo de interés a pagar en cero.

La reacción de los clientes ante la cláusula cero

Los consumidores consideran la cláusula cero abusiva, ya que al establecer que el interés más bajo nunca podrá ser inferior al cero por ciento sin tener en cuenta la bajada del Euríbor hace que nunca se puedan beneficiar de una posible negatividad del Euríbor. Dicho de otra manera, la cláusula cero es el recurso que tienen los bancos actualmente para evitar tener que pagar ellos a sus clientes por haber hecho una hipoteca.

La comparación con la cláusula suelo

Es imposible no comparar esta cláusula con otra que ya ha generado suspicacias en los últimos tiempos entre los clientes de banca y en el mundo de las hipotecas, la cláusula suelo.

Si la cláusula suelo acumula sentencias de ilegalidad en los juzgados españoles, las dudas sobre la legalidad de la cláusula cero son el objetivo actual de discusión de muchos expertos económicos y asociaciones de consumidores. En la mayoría de casos no se pone el acento en que los bancos quieran garantizarse una rentabilidad mínima, sino en la transparencia de esta medida.

Ofrecer cuadros de amortización y toda la información necesaria a los clientes de una hipoteca para que puedan valorar su repercusión es esencial a la hora de determinar la legalidad o no de una cláusula cero. Hay que recordar que el problema de las cláusulas suelo radicaba en su comercialización más que en su literalidad.

Para entender qué significa realmente la aplicación de la cláusula cero en una hipoteca es necesario empezar por señalar que se aplica sobre el diferencial del interés, para el que se establece siempre un suelo del 0%. Es decir, una hipoteca contratada tomando como referencia el Euríbor más un 1% verá como, con un índice de -0,3%, sigue teniendo un interés mínimo de un 1% en lugar del 0,7% que le correspondería.

De todos modos, es importante señalar que la cláusula cero es un terreno inexplorado para los usuarios, por lo que es difícil señalar con claridad todo lo que puede llegar a representar en el establecimiento de intereses de una hipoteca.

Podemos ayudarte a reclamar tu cláusula suelo.

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

4 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

4 semanas hace