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Viajeros afectados por cancelaciones de vuelos por Covid-19: ¿reembolso del billete o vales y cambios?

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Reembolso de billetes de vuelos cancelados por coronavirus

A lo largo de varias semanas, incluso desde antes de decretrarse el Estado de Alarma y se fijara la reducción de vuelos en nuestro país, han sido muchas las consultas que hemos recibido en reclamador.es de viajeros afectados por cancelaciones de vuelos como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19. Una de las preguntas que se ha generalizado es en relación al derecho a recibir el reembolso de billetes de avión o sobre si debían aceptar el vale -voucher- que las aerolíneas les estaban ofreciendo puesto que no ofrecían la opción de reembolso automático de su dinero. 

Según hemos podido conocer en reclamador.es, muchas compañías aéreas están ofreciendo únicamente un vale por el importe por el que adquirieron el trayecto cancelado -voucher con una determinada caducidad- o bien el canje del billete, pero son reticentes al reembolso del dinero, es decir, no ofrecen la devolución de billetes de avión. 

¿Qué pasa con las vacaciones ya contratadas para este verano 2020?

Vuelos cancelados por la pandemia del coronavirus: los pasajeros aéreos tienen derecho a reembolso del billete

Al tratarse de una circunstancia extraordinaria, el pasajero aéreo no tendrá derecho a la indemnización económica recogida en el Reglamento 261 y que se cifra entre 250€ y 600€, en función de la distancia del trayecto, pero sí al reembolso del billete o bien a la reubicación en otro vuelo, lo que elija el propio viajero.

Te interesa: preguntas y respuestas sobre viajes cancelados a Italia por Covid-19

De lo anterior se deduce que, pese a que los pasajeros aéreos no tienen derecho a compensación económica adicional por esa cancelación, sí tienen derecho a que la aerolínea proceda a la devolución del billete cancelado por el coronavirus, si así lo solicita el viajero. 

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Equipo reclamador

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Ver comentarios

  • La aerolínea de Interjet en México dice q no reembolsa dinero por la crisis del covi 19 yo soy afectado por eso como yo reclamo mi dinero del boleto de regreso

    • Hola, Héctor.

      Con la restricción de vuelos como consecuencia de la pandemia por COVID-19, la gran mayoría de las compañías están cancelando sus vuelos. ¡Tienes derecho a recuperar el importe de tu billete! Si la aerolínea te está ofreciendo un voucher o un bono nosotros te ayudamos a reclamar la devolución de tu billete: https://www.reclamador.es/form/complaint/cancellation/

      Gracias por leer el blog de reclamador.es

  • Buenas tardes. Al comenzar las cancelaciones de los vuelos, intente solicitar el reembolso de mi vuelo a través de la web. Al finalizar el trámite, Iberia me informa que no es un reembolso, sino un bono para gastar cuando quiera. Al contactarlos en atención al cliente me informan que ya no me hacen el reembolso, ya que acepte el voucher.
    ¿Hay alguna solución o ya caí en su trampa legal?

  • Hola buenas compre 3 billetes para unos familiares en una agencia de viajes el vuelo es con Vueling y me dicen que lo que me dan es un bono pero la de la agencia me dice que en la fecha que coja el vuelo si uno de los familiares no puede viajar pierdo el dinero de dicho familiar es posible o legal eso

    • Hola, Abraham.
      Deben ofrecerte ambas alternativas: el bono o el reembolso del billete.
      Si la aerolínea no te ofrece el reembolso, reclama.
      Gracias por leer nuestro blog

    • Hola, Marisa.

      En el contexto actual derivado de la crisis del COVID-19 las aerolíneas es todo muy incierto y los plazos se están alargando, por lo que te pedimos que tengas paciencia.

      Gracias por leer el blog de reclamador.es

      • Yo estoy a la espera desde el 20-05-2020 y estamos a 24-11-2020 y ni Iberia ni la agencia de viajes dan respuestas. Viaje combinado en el que es Iberia quién me cancela los vuelos, con emisión de reembolso desde el 20-05-2020 pero sin respuestas. Nadie sabe donde está mi dinero... Creo que terminaré denunciando a la agencia de viajes.

        • Hola Morgana,

          Lo sentimos. Si quieres puedes contactar con nosotros haciendo un formulario de nuestra página web.

          Un saludo

  • Hola,

    He tenido que cancelar un vuelo por el covid 19, la empresa travelgenio me hace el reembolso, pero me cobran 50€ de getion por pasajero, es legal?podria reclamar?

    Un saludo

    • Hola, Raúl.

      La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios señala en el Artículo 160.2 que “cuando concurran circunstancias inevitables y extraordinarias en el lugar de destino o en las inmediaciones que afecten de forma significativa a la ejecución del viaje combinado o al transporte de pasajeros al lugar de destino, el viajero tendrá derecho a resolver el contrato antes del inicio del mismo sin pagar ninguna penalización. En este caso, el viajero tendrá derecho al reembolso completo de cualquier pago realizado, pero no a una compensación adicional”.

      Gracias por leer nuestro blog

    • Hola Raul,

      Has tenido algún contacto más con ellos? he estado intentando contactar desde que pagué los 50€ y no he sabido nada más.
      Desde reclamador parece que sólo pueden denunciar a las compañías aéreas por lo que estoy buscando otras vías para denunciarlos.
      Ya me dices que tal te fue!

      Un saludo

  • Hola qué tal! La página de kiwi no nos quiere regresar el 100% de nuestro vuelo, únicamente nos regreso un 40% y saldo para gastar en su página, no nos contestan las llamadas y no tenemos forma de contactar con ellos, que podemos hacer? Aún tenemos otro vuelo pendiente con ellos

  • Vuelo interno en México con iterjet me ofrecen solo un bono y voy escribiendo varios mails y no hay forma de que me reembolsen mi dinero

    • Hola, Asier.

      Hay determinados casos en los que aunque la reclamación legalmente sea viable, no vamos adelante con la reclamación, entre ellos cuando se trata de vuelos internos en países extra-comunitarios. Estos casos serían reclamables por el Convenio de Montreal, pero la Justicia española no tiene jurisdicción para llevar este tipo de asuntos.

      Gracias por leer el blog de reclamador.es

  • Hola, reservé 3 billetes de avión con Norwigan a través de un agencia de viajes. No se trata de un viaje combinado, simplemente los vuelos. La agencia me responde que solo se responsabiliza de las comisiones pero no de la devolución del importe total de los 3 billetes. Hasta donde llega la responsabilidad de la agencia de viajes?

    • Hola.

      Dependerá de con quién firmaste el "contrato" y de las condiciones del mismo, pero en cualquier caso, pese a que no se trate de un viaje combinado, si está firmado directamente con ellos y pagado a través de su plataforma/empresa, está obligada al reembolso o alternativa.

      Gracias por leer el blog de reclamador.es

  • En marzo compré dos billetes ida y vuelta (a mi nombre y al de mi esposa) a Air Europa para asistir en Miami a la Primera Comunión de nuestras nietas: ida 14 de Abril y vuelta 30 de Abril.
    Los vuelos se han anulado por el coronavirus y Air Europa solamente me ofrece un vale por el importe pagado, (2.780 Euros) que podré utilizar en vuelos de la compañía en un plazo de un año. Dada nuestra edad, 84 y 76 años y que ya no tenemos motivo para ir a Miami, no tendremos ocasión de utilizar el vale, por lo que no hemos aceptado el vale.
    ¿Qué posibilidad tenemos de recuperar nuestro dinero? y ¿qué costo tendría la recuperación total del importe?...
    Gracias.

    • Hola, Javier.

      La aerolínea debe ofrecerte bien el reembolso bien el vale para que tú elijas la opción que prefieras. Si la aerolínea solo te ofrece el vale, puedes reclamar el reembolso de las cantidades pagadas.

      Para que nuestros expertos te ayuden a recuperar tu dinero, rellena nuestro formulario: https://www.reclamador.es/form/complaint/cancellation/

      Cualquier duda para rellenar el formulario, puedes escribir un email a info@reclamador.es

      Gracias

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