Consejos legales

Guía sobre el arraigo social: qué es, quién puede solicitarlo y cómo

2.6/5 - (225 votos)
El arraigo social en España

Hasta la fecha, te hemos hablado de algunos temas relacionados con extranjería. Por ejemplo, la reagrupación familiar, la carta de invitación y las distintas maneras por las que se puede obtener (o perder) la nacionalidad española. Por ello, y siguiendo en esta misma línea, vamos a explicarte otro de los puntos más comentados cuando se trata de obtener una residencia legal en nuestro país: el arraigo. ¿Qué tipos existen, cómo se solicita y qué requisitos se exigen? ¡Sigue leyendo!

¿Qué se entiende por arraigo?

El arraigo es un tipo de autorización de residencia temporal en España por circunstancias excepcionales que tiene una vigencia de un año. Este permiso se da a aquellos ciudadanos extranjeros que se encuentren en nuestro país y tengan en él vínculos familiares, laborales o que, por su parte, se encuentren integrados socialmente. Por tanto, el arraigo podrá ser de tipo familiar, laboral o social, dependiendo de cada caso, siendo éste último el más frecuente y demandado de todos, y regulado en el artículo 124.2 del Reglamento de Extranjería.

Requisitos para solicitar y obtener el arraigo social

Para poder obtener la autorización de residencia en España por arraigo social, se deberán cumplir todos los requisitos previstos en el artículo 124.2 del Reglamento de extranjería, del que te hablábamos unas líneas más arriba. Estos requisitos son:

-Podrán obtener una autorización los extranjeros que acrediten la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de tres años.

Además, deberá cumplir, de forma acumulativa, los siguientes puntos:

a) Carecer de antecedentes penales en España y en su país de origen o en el país o países en que haya residido durante los últimos cinco años.

b) Contar con un contrato de trabajo firmado por el trabajador y el empresario que garantice al menos el salario mínimo interprofesional o el salario establecido, en su caso, en el convenio colectivo aplicable. Además, la empresa o el empleador deben aparecer inscritos en la Seguridad Social y estar al tanto de sus obligaciones. Aunque hay excepciones que se explican más detalladamente en el siguiente apartado. 

c) Tener vínculos familiares con otros extranjeros residentes o presentar un informe de arraigo que acredite su integración social, emitido por la Comunidad Autónoma en cuyo territorio tengan su domicilio habitual.

Posibilidades de contrato de trabajo

Como acabamos de explicar, se debe contar con un contrato de trabajo, que cuente con los siguientes requisitos:

Se exige un contrato de trabajo firmado por el trabajador y el empresario que garantice al menos el salario mínimo interprofesional (SMI) o el salario establecido, en su caso, en el convenio colectivo aplicable, en el momento de la solicitud, y cuya suma debe representar una jornada semanal no inferior a 30 horas en el cómputo global. Este contrato podría ser de 20 horas en las personas que justifiquen que tienen menores a su cargo o personas que necesiten de apoyo para el desempeño de sus capacidades jurídicas. 

Si se trabaja en el sector de la agricultura, se permite la presentación de dos o más contratos, con distintos empleadores y concatenados, cada uno de ellos. 

Y, en el caso de desarrollo de actividades en una misma o distinta ocupación, trabajando parcialmente y de manera simultánea para más de un empleador, se admitirá la presentación de varios contratos.

Documentos que acreditan el arraigo social

El vínculo social es muy difícil de definir porque suele quedarse en un concepto un tanto abstracto y subjetivo. Pero algunos de las justificaciones que se pueden utilizar son:

  • Certificado de empadronamiento
  • Informes médicos
  • Justificantes de haber recibido asistencia sanitaria
  • Facturas de compras
  • Justificantes de envío de dinero
  • Certificados de estudio
  • Justificantes de pagos de alquiler

Documentación necesaria para solicitar el arraigo social en España

Para poder acreditar que se cumplen todos los requisitos que acabamos de contarte, será necesario aportar una serie de documentos. Recuerda que, con carácter general, deberán presentarse tanto las copias de los documentos como mostrar los originales en el momento de presentar la solicitud. Son los siguientes:

  1. El impreso oficial de solicitud de arraigo social por duplicado (EX–10), debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero interesado.
  2. Copia completa del pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción con vigencia mínima de cuatro meses.
  3. Documentación acreditativa de la permanencia continuada en España.
  4. Certificado de antecedentes penales expedido por las Autoridades del país o países en los que haya residido durante los cinco últimos años anteriores a la entrada en España.
  5. Documentación acreditativa de los vínculos familiares exigidos (certificado de matrimonio o del registro de parejas, certificado de nacimiento u otros documentos), o bien,  informe de inserción social emitido por la Comunidad Autónoma del domicilio habitual del solicitante.
  6. Documentación acreditativa de los medios de vida: una oferta de empleo, una actividad por cuenta propia o recursos económicos propios.
Nota: Los documentos provenientes de otros países deberán presentarse traducidos al castellano y legalizados.

Procedimiento para obtener el arraigo social en España: ¿cómo se hace?

Según el artículo 128.1 del Reglamento de Extranjería, será el propio extranjero interesado en regular su situación en España quien deba solicitar el arraigo personalmente. Excepto en aquellos casos en los que el solicitante sea menor o se encuentre incapacitado para hacerlo por sí mismo. En estos casos, será el representante legal quien deba tramitarlo.

Con todo, el arraigo social (como el laboral y el familiar) deberá solicitarse en la Delegación o Subdelegación de Gobierno de la Provincia donde el extranjero se encuentre. Por ejemplo, si el interesado está empadronado en Madrid, deberá ir a la Delegación de Gobierno de dicha Comunidad Autónoma. O electrónicamente, a través de la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial.

El plazo de resolución de la solicitud es de 3 meses, a contar desde el día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación.

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Ver comentarios

  • Buenas tardes,
    Soy padre de una niña que en junio va solicitar permiso de residencia y trabajo por arraigo familiar. Soy residente 25 años en España. Mi pregunta seria:
    ¿Es cierto que actualmente hay que pasar examen de idioma y otro sobre conocimiento general sobre España? Si es cierto ¿Donde puedo conseguir libros para preparación para el examen?

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    Cordialmente. Dudo Mahic

    • hola yo tengo en espania case 4 anos mi trabajo es micaneco es que no puedo trabajar como puedo solicitar rraigo social.... +34602302249 es mi numero gracia'

      • Hola Soufiane,

        Para que podamos darte una respuesta personalizada lo mejor es que nos contactes ya que tu comentario requiere de una consulta. A través de nuestro servicio de videoconsulta online, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto. Puedes registrarte aquí para solicitar que te llamemos sin compromiso y explicarte más.

        Un saludo.

  • Hola, tengo una oferta de trabajo pero cuando vamos a hacer el. Contrato dice que debo tener número de seguridad social, qué hago si no lo tengo? Tengo que inscribirme antes para poder hacer el contrato?

    • ve a informacion al inmigrante o a extrajeria y informate antes...me ha pasado algo parecido...nsecitas antes el permisso de trabajo...ellos te diran como hacerlo... suerte y un saludo.

  • Conozco a un chico de marruecos que esta aqui en españa le queda 1 mes y medio para acabar los 3 años tendria que pedir el arraigo hace unos meses o lo puede solicitar ahora y cuanto tiempo tardaa ???

  • hola buenas tardes, como puedo solicitar el arraigo social si no poseo un contrato de trabajo pues al estar en situacion irregular no hay forma de obtener dicho contrato, como puedo hacer en ese caso , gracias

  • En caso de que la primera vez sea negado el arraigo social, se puede volver a solocitar? Después de cuantos meses?

  • He leído que un trabajador social te hace una entrevista he visto un formulario que rellena, hay un apartado que es sobre la integración en tu comunidad o cursos que hayas realizado, que pasa si no.he realizado ninguno?

    • Hola Marcela.

      Sentimos informarte que en reclamador.es ya no tramitamos cuestiones de extranjería, por lo que no podremos ayudarte con las gestionamos en esta ocasión.

      Te agradecemos que leas nuestro blog y comentarte que en el siguiente enlace tienes recopilados todos los contenidos que hemos ido preparando sobre cuestiones de extranjería, por si fuera de tu interés: https://www.reclamador.es/blog/tag/extranjeria/

      Gracias y feliz semana

  • Buenas tardes!
    Tengo 4 hijos y tres de ellos con nacionalidad Española, solo una de mis hijas esta sin documentos, ha venido hace poco tiempo a España ¿quería saber si yo que soy su madre y tengo nacionalidad podría solicitar arraigo para ella siendo mayor de edad? Y a donde podría acudir. Muchas gracias

  • Hola yo quiero saber cuánto dura certificado penales para presentar arraigo es que ellos tiene una a febrero de 4 meses no lo sé cuándo se caduca por favor dime cuando puedas cuando necesite tiempo para caducar el certificado penales.

    • Hola.

      En los certificados de antecedentes penales puede aparecer el plazo de su validez. Si no viniera reflejado, lo normal es que se estipule un plazo de 3 meses.

      Saludos

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

4 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

4 semanas hace