Consejos legales

Conseguir la tarjeta de residencia por arraigo familiar: ¿cómo se hace?

4.7/5 - (9 votos)
El arraigo familiar es una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales

Como te hemos dicho otras veces, el arraigo es una de las formas más comunes por las que un extranjero puede regularizar su situación en España. Y es que, ya sea social, laboral o familiar, a través de esta autorización de residencia, el interesado deja, de una manera relativamente sencilla, de residir ilegalmente en nuestro país. Con todo, desde reclamador.es, vamos a contarte en qué consiste el arraigo familiar, cómo y quién puede solicitarlo y los requisitos necesarios.

  1. ¿Qué es el arraigo familiar?
  2. ¿Quiénes pueden solicitar la tarjeta de residencia por arraigo familiar?
  3. Requisitos necesarios
  4. Documentación exigible
  5. Procedimiento para conseguir el arraigo familiar en España

La tarjeta de residencia por arraigo familiar: ¿qué es?

Según la Ley Orgánica 4/2000 sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, el arraigo familiar es una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales que se podrá conceder a aquellos extranjeros que se encuentren en España y, o bien sean padre o madre de un menor de nacionalidad española, o sean hijos de padre o madre originariamente españoles.

¿Quiénes pueden solicitar el arraigo familiar?

Existen dos casos por los que un extranjero puede verse beneficiado por el arraigo familiar: ser padre o madre de un menor de nacionalidad española; o ser hijo de padre o madre que, originariamente, hubieran sido españoles. Fíjate:

Caso 1. Ser padre o madre de un menor de nacionalidad española.

Según el artículo 124.3 de la Ley de Extranjería, podrán solicitar el arraigo familiar aquellos extranjeros que sean padre o madre de un menor de nacionalidad española. Además, el menor debe convivir con el interesado en cuestión y estar bajo su cargo y tutela.

Además, es interesante insistir en que este requisito procede, exclusivamente, en el caso de hijos menores de edad. De lo contrario, se tendría que solicitar la tarjeta de familiar comunitario.

Por último, es conveniente tener en cuenta que un hijo no será necesariamente español por el hecho de haber nacido en España. Lo será cuando uno de sus progenitores lo sea, o si se encuentra en situación de ser apátrida.

En el siguiente artículo te explicamos cuándo un menor es considerado español de origen

Caso 2. Ser hijo de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.

Este supuesto es algo más complejo que el anterior y presenta una serie de limitaciones. Esto se debe a que habrá que estudiar cada caso de manera particular, pues es probable que existan mecanismos más favorables para el solicitante de la autorización de residencia por arraigo familiar. Por ejemplo, mediante la nacionalidad por opción (artículo 20.a del Código Civil).

En cualquier caso, será conveniente contar con la ayuda de un profesional en la materia. Así, podrá orientar al extranjero y legalizar su estancia en España de la manera que más se adapte a su situación. 

Requisitos necesarios

Para poder solicitar el arraigo familiar, el extranjero debe cumplir con una serie de requisitos. Son los siguientes:

  1. Ser padre o madre de menor de nacionalidad española, o hijo de padre o madre que hubiera sido originariamente español.
  2. Carecer de antecedentes penales. Tanto en España como en los países de residencia anteriores por delitos existentes en el ordenamiento español.
  3. No ser ciudadano de un estado perteneciente a la UE, del Espacio Económico Europeo o de Suiza.
  4. No tener prohibida la entrada en España.

Documentación exigible

  1. El impreso oficial de solicitud de arraigo familiar por duplicado (EX–10), debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero interesado. Este impreso puede descargarse desde el portal de inmigración.
  2. Copia del pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción con una vigencia mínima de 4 meses.
  3. Certificado de antecedentes penales emitido por las autoridades del país o países en los que haya vivido el interesado durante los últimos 5 años previos a su llegada a España.
  4. Documentación que acredite el vínculo familiar y la nacionalidad, que dependerá de cada caso:
  • En el supuesto de ser padre o madre de un menor de nacionalidad española, se necesitará el certificado de nacimiento del mismo en el que conste el vínculo familiar y su nacionalidad.
  • En el supuesto de ser hijo de padre o madre originariamente españoles, se exigirá el certificado de nacimiento del solicitante y, además, el certificado de nacimiento del padre o madre originariamente españoles. O, en su defecto, el certificado del Registro Civil que acredite esta condición.
Nota: Los documentos provenientes de otros países deberán presentarse traducidos al castellano y legalizados.

Información sobre el procedimiento: así se hace

Según el artículo 128.1 del Reglamento de Extranjería, será el propio extranjero interesado en regular su situación en España quien deba solicitar el arraigo personalmente. Excepto en aquellos casos en los que el solicitante sea menor o se encuentre incapacitado para hacerlo por sí mismo. En estos casos, será el representante legal quien deba tramitarlo.

Con todo, el arraigo familiar (como el laboral y el familiar) deberá solicitarse en la Delegación o Subdelegación de Gobierno de la Provincia donde el extranjero se encuentre. Por ejemplo, si el interesado está empadronado en Valencia, deberá ir a la Delegación de Gobierno de dicha Comunidad Autónoma.

Una vez allí, deberá presentar los documentos que te hemos explicado antes, además de 3 fotografías recientes en color, en fondo blanco y tamaño carné. El plazo de resolución de la solicitud es de 3 meses. A contar desde el día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación.

Transcurrido dicho plazo, y sin que la Administración haya practicado la notificación, se podrá entender que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo.

Si te ha parecido interesante este contenido sobre el arraigo familiar en España, ¡compártelo en tus redes! 

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Ver comentarios

  • Mi esposa es hija de española por opción. Su abuela si que nació en España. Puede ella solicitar la residencia por arraigo familiar?

    • Buenas tardes.

      En reclamador.es ya no tramitamos cuestiones de extranjería, por lo que no podremos ayudarte con las gestionamos en esta ocasión.

      Te agradecemos que leas nuestro blog y comentarte que en el siguiente enlace tienes recopilados todos los contenidos que hemos ido preparando sobre cuestiones de extranjería, por si fuera de tu interés: https://www.reclamador.es/blog/tag/extranjeria/

      Gracias y feliz semana

    • Hola gracias por la información tan detallada, estoy intentando hacer mi residencia por arraigo a través de mi hija que es nacionalizada Española pero tiene 6 añitos, los documentos estuve leyendo y los tengo, solo que residimos fuera de España, la pregunta es, puedo comenzar este tramite desde otro país por vía electrónica sin tener que presentar físicamente, si es así donde y como, porque estuve en Migración y me enviaron a hacerlo por unos pasos que así no lo pude lograr.

  • Segun tengo entendido para los hijos de ciudadanos espanoles y que viven fuera de espana , pueden iniciar este proceso de arraigo familiar desde su pais de residencia, a traves de las embajadas o consulados de espana en el pais correspondiente. ES asi.? como es el procedimiento?

  • Hola muy buena informacion. Mi duda es la siguiente quisiera que me hecharan una mano. Mi esposa es española y yo boliviano, ella ya esta en españa, y en 9 semanas mas tendra un bebe nuestro, entonces yo quiero ir alla. Metimos nuestros documentos para que me reagrupe hace 3 meses pero nada que sale y quiero irme de turista alla para inscribir a nuestro hijo como nuestro. Mi duda es, ¿puedo yo quedarme alla por arraigo familiar con mi familia, mismo entrando como turista y estando viviendo 1 mes o menos?
    Mil gracias de ante mano

    • Hola, Martin.

      Nos alegra saber que te parece interesante nuestra información, pero sintiéndolo mucho no podremos ayudarte, pues en reclamador.es ya no tramitamos cuestiones de extranjería.

      Por si es de utilidad, en este enlace tienes toda la información publicada en nuestro blog sobre extranjería: https://www.reclamador.es/blog/tag/extranjeria/

      Gracias por leer nuestro blog.

  • Que pasa cuando uno de los dos cónyuges tiene NIE por dos años y el otro esta de irregular? puedo pedir el arraigo igual o tengo que estar en mi país de origen?

  • Hola,
    Mi hija nació en Colombia pero tiene nacionalidad española puedo pedir el arraigo familiar??
    O tiene que haber nacido en España?

    • Hola, en teoría si cumples el resto de los requisitos, sí podrías solicitar el arraigo familiar. Pero habría que estudiar bien toda la documentación. Sintiéndolo mucho, en reclamador.es ya no tramitamos este tipo de asuntos legales.

      Gracias

  • Hola gracias por la informacion... pero que significa que la solicitud ha sido desestimada?

    • Hola, Alejandro.

      Quiere decir que en este caso no te conceden la tarjeta por arraigo.

      Gracias por leer el blog de reclamador.es

  • Hola soy miloud, llevo aqui en españa mas 3 años, mi mujer tiene residensia temporal y trabajo cuenta ajena 1a y trabaja con numina 800€ y tengo un oferta de trabajo, puedo obtener autorisacion de trabajo?

  • Hola, que tiempo están tardando para emitir la resolución, tengo entendido que nunca tardan los 3 meses.

  • Hola,
    Si soy sobrino de una persona con nacionalidad española tengo alguna posibilidad de obtener el derecho a arraigo familiar?

  • Hola! Yo soy hija de ciudadano español, pero mi padre no me reconoció y el falleció hace mucho tiempo, lo único que tengo de el es una copia de su pasaporte, puedo optar por el derecho al arreigo familiar? tengo 2 hermanos y tíos que viven en España, gracias

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

4 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

4 semanas hace