Consejos legales

¿Qué cubre el seguro en los accidentes con animales en la carretera?

4.1/5 - (9 votos)
Accidentes con animales de caza ¿quién es el responsable?

Muchos son los riesgos a los que se enfrentan los conductores al volante. Uno de ellos, los animales salvajes que cruzan de un lado al otro las carreteras de nuestro país en busca de comida o cobijo. Según un estudio de AXA y Ponle Freno (Atresmedia) publicado en 2018, el jabalí es el animal que más accidentes causa en España, seguido del corzo y el perro. Según su informe, el 35% de las colisiones de un vehículo con un animal son con jabalíes, el 29% con corzos y el 22% con perros.

El pago de los daños materiales y personales en el caso de accidentes con animales de caza sufrió un importante cambio en mayo de 2014. Entonces, entró en vigor la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Hasta esa fecha, cuando un vehículo atropellaba un animal cinegético (de caza) el responsable del pago de las indemnizaciones, tanto por las lesiones de los ocupantes, como del vehículo siniestrado y los posibles desperfectos de la carretera, era el propietario del coto de caza. Pero ahora esto ya no es así.

Con la reforma, el culpable de un siniestro con un animal cinegético es el conductor del vehículo. No el propietario del coto. Esto quiere decir que, si se sufre un accidente en el que se ve involucrado, por ejemplo, un jabalí, y los ocupantes del vehículo sufren lesiones, el responsable del resarcimiento será el conductor.

Guía para empezar una reclamación por accidente de tráfico.

Animales cinegéticos: el seguro en caso de accidente

Si el vehículo está asegurado a terceros, la compañía se hará cargo del pago de las lesiones de los ocupantes, pero no de la reparación del vehículo. Si el seguro es a todo riesgo, sí cubrirá el coste de la reparación del coche involucrado en el atropello del animal.

Con la modificación de la normativa, numerosas aseguradoras se lanzaron a comercializar una ampliación de la póliza del seguro a terceros que incluyeran los gastos derivados de este tipo de siniestros. Si esta cobertura no está contratada, como te decíamos, si eres el responsable deberás hacer frente a la reparación del vehículo y no te indemnizarán por tus lesiones.

La indemnización por las lesiones ocasionadas a terceros sí están cubiertas por el seguro de responsabilidad civil.

Situaciones en las que los conductores no son considerados responsables de los accidentes con animales

El conductor será el responsable del accidente con un animal de caza, salvo en dos supuestos:

  1. Que dicho accidente sea consecuencia directa de la acción de la caza. Aquí el responsable será el propietario del coto.
  2. Si existe una falta de mantenimiento del vallado o la señalización, por el cual el animal pudo acceder a la carretera o no se informó de la presencia de animales sueltos. En este sentido, el responsable será el titular de la vía pública.
Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Ver comentarios

  • Hola, gracias por el artículo. Sabéis si con el seguro a todo rieso hay que pedir que lo incluyan? o en cualquier comañia ya viene incluido? en algunos comparadores no lo especifica. Muchas gracias de antemano.

    • Hola Laia,

      En principio es una garantía opcional a incluir en vehículos asegurados con una cobertura de terceros.

      No obstante, para mayor seguridad, consulta las coberturas de tu póliza o ponte en contacto con tu aseguradora.

      Gracias por leer nuestro blog.

  • Anoche los dueños de un perro lo tenía suelto por la se me metio debajo de la moto y me a lesión importante en rodilla y mi mujer multicotusiones . Que pasa?

    • Hola Jose,

      Para que podamos darte una respuesta, lo mejor es que nos contactes a través de nuestro servicio de videoconsulta online. En él, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto. Puedes registrarte aquí para solicitar que te llamemos sin compromiso y explicarte más.

      Un saludo.

  • Pues yo e atropellado a 3jabalis en la nacional1.y no hay señal de animales y en el cierre hay agujeros de paso de animales marcas de haber estado jabalis al estar la hierba levantada.en este caso al no tener el plus del seguro los daños los tendría que asumir la diputación?gracias

    • Hola Roberto,

      Para que podamos resolver tu consulta, lo mejor es que nos contactes a través de nuestro servicio de videoconsulta. En él, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión. Regístrate aquí para que te llamemos sin compromiso y darte más detalles.

      Un saludo.

  • Buenas mi marido sufrió en 2017 un gran accidente en moto por culpa de un jabalí, ha tenido 13 operaciones en la pierna casi la pierde, es 7na carretera boscosa de urbanizaciones, quien se hace cargo de esto??

    • Hola Pilar,

      Contacta con nosotros a través de nuestro servicio de videoconsulta para que podamos dar respuesta a tu consulta. En él, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión. Regístrate aquí para que te llamemos sin compromiso y darte más detalles.

      Un saludo.

  • Buenas. Anoche tuve que esquivar un zorro que se cruzo en la autovia. Como acto reflejo lo esquive sin colisionar contra el pero si contra el quitamiedos. Con lo cual todo el lateral del coche dañado y con seguro a terceros pero en el seguro me cubre este tipo de cosas con los animales. Del zorro obiamente ni rastro. Que opciones tengo. Gracias

    • Hola Mario,

      Contacta con nosotros a través de nuestro servicio de videoconsulta para que podamos dar respuesta a tu consulta. En él, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión. Regístrate aquí para que te llamemos sin compromiso y darte más detalles.

      Un saludo.

  • Buenos días,mi marido ayer tubo un golpe con un zorro viniendo del trabajo,el radiador del coche y el faldón rotos,el sólo noto un golpe y algo que se alejaba y se dió cuenta del golpe cuando aparcó.Nuestro seguro tiene la cláusula de animales pero no sabemos si nos pondrán pegas al no haber dado parte a la guardia civil??

    • Hola, Rita.

      Sin analizar la póliza no podemos darte una respuesta concreta.

      Si necesitas asesoramiento legal, puedes solicitar una consulta legal con nuestros abogados. Puedes registrarte aquí para solicitar que te llamemos sin compromiso y explicarte más.

      ¡Te esperamos!

  • Hola,yo tuve hace un mes un accidente con unj abali que quedó allí muerto, y la furgoneta tuvo bastantes daños ,mi seguro no tiene lo de animales pero si que he visto que la vía no está señalizada por animales, que opciones tengo?,gracias

    • Hola, José Luis.

      Como explicamos en el artículo, si el vehículo está asegurado a terceros, la compañía se hará cargo del pago de las lesiones de los ocupantes, pero no de la reparación del vehículo. Si el seguro es a todo riesgo, sí cubrirá el coste de la reparación del coche involucrado en el atropello del animal.

      Con la modificación de la normativa, numerosas aseguradoras se lanzaron a comercializar una ampliación de la póliza del seguro a terceros que incluyeran los gastos derivados de este tipo de siniestros. Si esta cobertura no está contratada, como te decíamos, si eres el responsable deberás hacer frente a la reparación del vehículo y no te indemnizarán por tus lesiones.

      Gracias por leer el blog de reclamador.es

  • Hola buenos días , este fin de semana en la madrugada un zorro se me cruzó en la autovía ocasionando lesiones al coche ,no me di cuenta que el coche sufrió daños hasta que llegue a una gasolinera cercana ya que tuve que parar por qué me empezo a parpadear un testigo del coche , he ido a la guardia civil y me hicieron el informe estadístico, tengo el seguro a terceros y quiero saber si se harán responsables

    • Hola Andrea,

      Por norma general, los seguros no cubren este tipo de percances a no ser que tengas alguna cobertura específica para estos incidentes, y que en ese caso deberá aparecer en el contrato del seguro.
      Un saludo

  • Hola buenas,
    hace 2 semanas tuve un accidente con un ciervol que se me cruzo en la via. Yo tengo seguro a todo riesgo y a mas a mas lo de los animales . El coche ya esta arreglado pero yo estoy con el collarin desde el dia del accidente , las lesiones me las tienen que pagar?

    Por cierto en mi poliza me entra daños propios causados por animales.
    Gracias

    • Hola Laia,

      En un inicio y si en tu póliza aparece que entran daños propios causados por animales, es posible que sí te corresponda algo pero nos falta datos para afirmarte 100%. Lo mejor es que nos contactes, ya que tu comentario requiere de una consulta. A través de nuestro servicio de videoconsulta online, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto. Puedes registrarte aquí para solicitar que te llamemos sin compromiso y explicarte más.

      Un saludo.

  • He impactado con dos jabalíes sin poder evitarlo. Mi vehículo está a nombre de empresa y tiene seguro de cinegéticos y seguro a todo riesgo con franquicia de 300 euros. El seguro de cinegéticos se hace cargo de la reparación ( 3500 euros ) pero al ser de empresa me tengo que hacer cargo de los 700 euros del IVA de esa factura. Mi pregunta es: se podría haber aplicado el seguro con la franquicia en lugar del seguro de cinegéticos? Gracias.

    • Hola Mª Ángeles,

      Para que podamos darte una respuesta personalizada lo mejor es que nos contactes, ya que tu comentario requiere de una consulta. A través de nuestro servicio de videoconsulta online, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto. Puedes registrarte aquí para solicitar que te llamemos sin compromiso y explicarte más.

      Un saludo.

Entradas recientes

¿Puedes reclamar a una aerolínea los daños morales sufridos por un problema en un vuelo?

Descubre en qué ocasiones puedes reclamar daños morales a tu aerolínea

7 horas hace

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

5 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

2 semanas hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace