Consejos legales

Lesiones y accidentes en gimnasios: ¿cuándo se puede reclamar al centro deportivo?

5/5 - (3 votos)
Lesiones y accidentes en gimnasios cómo y cuándo reclamar

Los centros de fitness están de moda. Gimnasios, centros de boxeo o crossfit se cuelan en los locales comerciales de los pueblos y ciudades españolas. Así, según la Revista CMD Sport, solo en los 8 primeros meses de este 2019, en España se han abierto 100 nuevos gimnasios y finalizó 2018 con más de 160 nuevos centros deportivos en nuestro país. 

Veteranos y principiantes se apuntan a estos centros deportivos para ponerse en forma y bajar el peso adquirido en verano -o cualquier otra época del año-. Si no se toman una serie de precauciones, como calentar bien, estirar tras realizar ejercicio físico o, por ejemplo, coger más peso del recomendado, es habitual la aparición de lesiones o accidentes por el ejercicio realizado en gimnasios. 

Gran parte de esas lesiones son de baja intensidad y en unos días o semanas, desaparecerá. En otras ocasiones, necesitarán de una consulta con el médico e, incluso, fisioterapia o rehabilitación. Pero lo habitual es que se deriven, como decíamos, de un mal entrenamiento del deportista y sea ajeno al gimnasio. Pero, ¿qué ocurre si el daño es consecuencia del mal estado de conservación del centro deportivo o del fallo de alguna de las máquinas?

A continuación, te contamos qué situaciones son susceptibles de reclamar las lesiones en gimnasios. 

Reclamar accidente en gimnasio

Debes tener en cuenta que una lesión por coger más peso del que pudieras soportar o por desconocimiento de una máquina no es susceptible, salvo análisis pormenorizado en contrario, de reclamar y, por tanto, de percibir una indemnización por el centro deportivo. 

Por otra parte, cuando el accidente en gimnasio se produce, por ejemplo, por un mal mantenimiento de las pesas o las máquinas del centro fitness, entonces sí podría ser viable la reclamación por accidente al gimnasio. 

Esto último es así porque estas empresas deben disponer de un seguro de responsabilidad civil que cubra las negligencias producidas por los gimnasios. Es decir, este seguro cubre los daños producidos por mal funcionamiento de máquinas, actuaciones negligentes de los profesionales que trabajan en el gimnasio u otras negligencias del propio centro deportivo. 

¿Cómo reclamar a un gimnasio por lesiones sufridas en el centro deportivo? 

Si tu accidente en gimnasio ha sido consecuencia de una actuación negligente del mismo, tienes que seguir una serie de pasos y recomendaciones para que tu reclamación por accidente prospere. 

El primer paso, es poner en conocimiento de los monitores o responsables del centro el accidente ocurrido. Si ellos en el centro tienen equipo médico, podrás recibir allí mismo asistencia sanitaria. De lo contrario, tras informar es habitual que los trabajadores del centro te informen si tienen algún convenio con una clínica o si, por el contrario, debes acudir a un hospital o centro de salud a que evalúen tus lesiones. 

Además de poner en conocimiento del centro el accidente, es recomendable que tomes fotografías de la máquina que ha sufrido el fallo o el elemento causante del daño. Si no pudieras incorporarte, puedes solicitar al gimnasio que llame a una ambulancia para que sean estos facultativos quienes te realicen un primer diagnóstico. 

Es fundamental que guardes todos los partes médicos que te realicen como consecuencia del accidente en el gimnasio. Sin ellos, la reclamación se torna realmente complicada. 

A continuación, en cuanto te sea posible, con todos los documentos y pruebas de las que dispongas, acude a abogados expertos en accidentes y reclamaciones frente a compañías aseguradoras, como los de reclamador.es. 

Vía extrajudicial 

En estos casos, en reclamador.es analizamos la documentación que nos aportes y te enviamos un informe donde te explicamos si tu reclamación es o no viable. Si aceptas defender tus derechos con nuestros abogados expertos, intentaremos en primer la vía extrajudicial. Es decir, negociaremos con el gimnasio y su compañía aseguradora tu indemnización por accidente en gimnasio. 

Si acceden a abonar la indemnización que por ley te corresponde, y que calcularemos previamente,  el proceso de reclamación puede terminar aquí, sin necesidad de acudir a juicio. 

Vía judicial para reclamar indemnización por las lesiones de un accidente en centro deportivo

Si no acceden a pagarte la indemnización que te corresponde, es el momento de iniciar la vía judicial. 

Aquí los plazos para cobrar la indemnización se dilatan en el tiempo. Pero no por ello debes dejar de reclamar. Si has sufrido una lesión por una negligencia de un gimnasio, no lo dudes, protege tus derechos y reclama la indemnización que te corresponde. 

Si te ha parecido interesante este post sobre accidente en gimnasio, compártelo en tus redes sociales!

🙂

Esperanza Palacio

Ver comentarios

  • Me paso hace unos dias que se corto el tensor de las maquinas de poleas, haciendo el ejercicio Face Pull, y al cortarse el cable de la maquina me golpeó la cara y me hizo un corte de 1 punto. En ese caso que deberia hacer?

  • Hola a mi se me callo la multipower asie do centadilla me fracturo la muñeca y el gim no cuenta con ni gin aeguro

  • hola buen dia como va. queri saber si me puede orientar un poco con esto que me pase hace 12dias. "entre en una clase de prueba de defensa personal y en la practica me colocan con un chico mas grande q yo y con mas experiencia y en la practica de in ejerci io me da con la rodilla en el mentón y rompe el labio tanto por fuera y por dentro, el encargado del gym me dice q por la federacion es todo un lio q mejor era irme al pac q me corresponde y decir q me tropece o q me golpeó alguien jugando al basket. yo me hice ver y hancojido 5 puntos externos y sumado a eso tengo los dos dientes delanteros de arriba con fisuras. mi pregunta es. que debo hacer? como puedo actuar? quien debe cubrir estos gastos? muchas gracias por la ayuda.

    • Hola Oscar,

      Lamentamos lo ocurrido pero actualmente no tenemos disponible este servicio.

      Sentimos no poder ayudarte en esta ocasión.

      Gracias por leer nuestro blog.

  • Hola hoy tuve un accidente en el gym, el suelo estaba resbaloso y al hacer un ejercicio con cuerdas me resbale y me parti la nariz y me fui al hospital me cogieron puntos y luego de 15 días verán si puedo respirar bien

    • Hola Lily,

      Para que podamos darte una respuesta personalizada lo mejor es que nos contactes ya que tu consulta requiere de una consulta. Ahora mismo tenemos disponible un nuevo servicio de videoconsulta online que consiste en que un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto. Puedes registrarte aquí para solicitar que te llamemos sin compromiso y explicarte más.

      ¡Te esperamos!

  • Buenas Tardes:
    Tuve un accidente en la pista de padel del gimnasio , el19/12/2020 ya que la red estaba rota
    Al ser sábado me fui por la tarde a la Seguridad social .
    Me atendieron y ahora me solicitan el pago de la factura .
    Se lo comunico al Complejo Deportivo y no quieren saber nada del tema , el Seguro no se hace cargo .
    Desisto o sigo con la lucha .
    Llevo así casai 5 meses.
    Saludos

    .

    • Hola Basilio,

      Para que podamos darte una respuesta personalizada lo mejor es que nos contactes ya que tu consulta requiere de una consulta. Ahora mismo tenemos disponible un nuevo servicio de videoconsulta online que consiste en que un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto. Puedes registrarte aquí para solicitar que te llamemos sin compromiso y explicarte más.

      ¡Te esperamos!

  • Hola.
    El día de hoy estaba haciendo triseps en una máquina, lo cual se fue de lado la estructura y se rompió una televisión.me la quieren cobrar. ¿ Tienen el derecho de hacerlo?

    O yo me puedo amparar?

    • Hola Fernando,

      Para que podamos darte una respuesta, lo mejor es que nos contactes a través de nuestro servicio de videoconsulta online. En él, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto. Puedes registrarte aquí para solicitar que te llamemos sin compromiso y explicarte más.

      Un saludo.

  • Se me ha caído una pesa haciendo gimnasia, y al caer ha roto el móvil a un chaval que lo tenía en el suelo ...

    Que responsabilidad tengo yo , cuando nose si ya estaba roto el móvil, y saber si el no tenia xq tener el móvil ahí y lo tenia que tener guardado...

    Nose me dice que se lo he roto yo, que el móvil vale 1.300€ y que no tiene seguro .

    • Hola Javier,

      Contacta con nosotros a través de nuestro servicio de videoconsulta para que podamos dar respuesta a tu consulta. En él, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión. Regístrate aquí para que te llamemos sin compromiso y darte más detalles.

      Un saludo.

  • A mi hijo se le cayo un disco y daño un móvil que estaba a un lado en el piso de otra persona como debería actuar si la persona me esta reclamando el móvil ya que mi hijo es menor de edad.

    • Hola, Héctor.

      Con la información que nos facilitas no podemos darte una respuesta personalizada. Si necesitas asesoramiento, solicita una videoconsulta online para que uno de nuestros abogados especializados en la materia resuelva todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto. Puedes registrarte aquí para solicitar que te llamemos sin compromiso y explicarte más.

      Gracias por leer el blog de reclamador.es

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

4 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

4 semanas hace