Consejos legales

¿Qué pasa si un avión aterriza en otro aeropuerto por mal tiempo?

5/5 - (1 voto)
Vuelo desviado por mal tiempo

Si desvían un vuelo por mal tiempo a otro aeropuerto, tú como viajero o viajera tienes unos derechos que deben ser respetados. Sí, especialmente durante los meses de otoño e invierno, donde se producen fenómenos meteorológicos adversos, muchos vuelos son desviados a otros aeropuertos donde las condiciones meteorológicas son más favorables. Esta decisión suele ser tomada en conjunto entre el comandante del avión y los controladores aéreos, diseñando así la opción más segura para todo el pasaje. 

Pero, ¿cuáles son esos derechos o qué pasa si un vuelo aterriza en otro aeropuerto por mal tiempo? A continuación, desglosamos qué puedes esperar si, como pasajero o pasajera aérea tu vuelo aterriza en otro aeropuerto al inicialmente contratado en tu billete. 

Vuelo desviado por mal tiempo

Los derechos de las personas que aterrizan en otro aeropuerto como consecuencia del mal tiempo en su destino son: 

  1. Derecho a ser transportado hasta tu destino lo antes posible. Por ejemplo, viajabas a Vigo, pero por una fuerte tormenta, tu vuelo termina aterrizando en el Aeropuerto de Santiago de Compostela y la aerolínea debe ofrecerte, en la medida de lo posible, un transporte, habitualmente por carretera, hasta el Aeropuerto de Vigo. Si no hubiera forma de llegar al destino, la aerolínea también debería ofrecerte la posibilidad de volver a tu aeropuerto de origen. 
  2. Si debido al vuelo desviado por mal tiempo no puedes viajar a tu destino hasta el día siguiente, tendrá que ofrecerte alojamiento y transporte hasta el alojamiento.
  3. Igualmente, como pasajero o pasajera aérea tienes derecho a recibir asistencia (comida, bebida, etcétera). 

Indemnización si un avión aterriza en otro aeropuerto debido al mal tiempo

No, no hay derecho a reclamar una compensación económica si tu vuelo es desviado a otro aeropuerto por mal tiempo, ya que incluso aunque llegarás finalmente a tu destino con más de 3 horas de retraso, el mal tiempo es considerado una causa de fuerza mayor y, por tanto, no corresponde indemnización. 

Ante otras circunstancias que no sean fuerza mayor, por ejemplo el avión tiene que aterrizar en otro aeropuerto debido a falta de combustible, entonces sí podría corresponderte compensación por vuelo desviado, siempre y cuando termines llegando a tu destino con más de 180 minutos de retraso.  

Si no tienes claro que la causa real del desvío de tu vuelo es una causa de fuerza mayor, como es el mal tiempo, puedes entrar en nuestra página web y nuestro equipo legal analizará al detalle tu vuelo y te confirmará si se trata de una circunstancia extraordinaria o si, en realidad, el vuelo desviado es por un problema de la aerolínea y, por tanto, sí podrías tener derecho a una indemnización de la compañía aérea

Completa nuestro formulario y consulta tu caso

 

 

Itziar Sanchez

Optimista, alegre y soñadora. Comprometida con nuestros clientes, siempre trato de buscar la mejor solución para su caso.

Entradas recientes

¿Cuántos aeropuertos hay en España?

En 2026, En España hay un total de 46 aeropuertos públicos estatales, gestionados por AENA,…

11 horas hace

Precaución a la hora de seleccionar el método de pago de la tarjeta de crédito

A día de hoy, la práctica totalidad de las tarjetas de crédito tienen, al menos,…

2 días hace

¿Estás buscando una tarjeta de crédito de aprobación inmediata? ¡Cuidado con las prisas!

Las prisas no son buenas. Seguro que te has escuchado esa frase muchas veces. Y…

5 días hace

Afectados por cancelaciones de trenes en Málaga y Sevilla: la alternativa de vuelos de Iberia y Air Europa

Tras el trágico accidente de alta velocidad que se produjo el 18 de enero de…

1 semana hace

Fast track en aeropuertos: ¿qué es y qué aerolíneas lo ofrecen?

Las colas en aeropuertos pueden suponer un gran estrés para numerosas personas. Sentir que pierden…

2 semanas hace

Llevar pasta de dientes en avión: ¿cuándo está prohibido?

Es raro pensar en hacer un viaje, ya sea corto o de muchos días, y…

3 semanas hace