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¿Tienes un Huawei? Carta de reclamación si la compañía no ofrece una solución al veto de Google

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Análisis de la situación a la que se enfrentan los propietarios de dispositivos Huawei

Agosto será un mes decisivo para los propietarios de móviles Huawei. Será entonces cuando, parece, se haga efectivo el veto de Estados Unidos al gigante chino por el que las empresas del país gobernado por Donald Trump cesen sus operaciones con Huawei. La primera compañía estadounidense en romper con la compañía de teléfonos, pero se supone no será la única.

El veto de Google a Huawei impedirá a los propietarios de dispositivos de esta marca actualizar su sistema operativo Android desde el momento en el que la compañía de EEUU deje de transferir sus software y hardware a Huawei. Esto es, sin duda, un fuerte revés para la tercera marca de Smartphones más vendidos en el mundo. Pero no solo para la compañía asiática, también para los propietarios de sus móviles, tablet, pulseras o relojes que cuentan con uno de estos aparatos electrónicos tanto de Huawei como de Honor, su segunda marca.

Propietario de un dispositivo Huawei, así está ahora mismo la situación

El actual momento por el que atraviesa Huawei se puede considerar de atípico. No se trata de un producto defectuoso tal y como lo entendemos en nuestro sistema de garantías, que permitiría incluso reclamar al vendedor dentro de un periodo de dos años, sino que el defecto se produce por la intervención de un tercero, en este caso, Google, que es ajeno a Huawei.

Esto no supone que el propietario de un dispositivo Huawei deba aceptar sin más que su teléfono, tablet, pulsera o reloj deje de funcionar adecuadamente o con las aplicaciones que venía utilizando como consecuencia de estos hechos. El gigante asiático, como todos los fabricantes, no venden únicamente el terminal, sino también su sistema operativo. Un sistema operativo que es lo que de verdad hace funcionar el Smarphone y resto de dispositivos.  Por esto último, se hace responsable de ese funcionamiento como parte esencial del producto adquirido.

En otras palabras, Huawei tiene que velar por la libre comunicación de sus clientes a través de los teléfonos y Tablet, ofreciendo a sus clientes un sistema operativo igual de eficaz y que permita el uso de las mismas app. Si no fuera así, podría realizarse una reclamación a Huawei para solicitar la sustitución del terminal por otro que sí disponga del sistema Android y permita el uso de las aplicaciones y funcionalidades de Google, la devolución del precio o una indemnización de daños y perjuicios.

Futura reclamación a Huawei

Pese a que Huawei en su página web no publica su dirección física, sí encontramos una dirección de correo electrónico donde dirigir la reclamación. El consejo de reclamador.es si se pretende iniciar la reclamación a Huawei es siempre dejar constancia por escrito de dicha reclamación, para el supuesto de que no la atiendan, poder acreditar su existencia ante los sistemas arbitrales de consumo o en un juicio posterior. Ante esto último, en reclamador.es te recordamos que las dos vías son excluyentes, y que a la primera sólo se puede acudir si el terminal se ha comprado para uso propio y no profesional. Para estos supuestos, dispositivos comprados para usa profesional, se debe utilizar la vía judicial.

Descarga aquí la carta de reclamación a Huawei

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😉

Almudena Velázquez

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