Últimamente, se está hablando mucho sobre el handling y sus trabajadores, principalmente por la huelga de Ryanair que empieza el 15 de agosto de 2025, se prolongará el resto del fin de semana y podría seguir realizándose todos los miércoles, viernes, sábados y domingos hasta el 31 de diciembre, si no llegan a un acuerdo empresa y sindicatos.
Pero, ¿qué es un handling y cuáles son sus principales funciones en el día a día de la operativa de una aerolínea? En este artículo vamos a darte la respuesta para que entiendas a qué trabajadores nos referimos o a qué servicios cuando se habla de handling de la aerolínea.
Son los servicios de tierra de la aerolínea. En otras palabras, son los servicios que se prestan tanto al avión como a los pasajeros antes del despegue de la aeronave y una vez ha aterrizado. Su trabajo es fundamental para que el avión pueda realizar las operaciones con seguridad, conforme a la normativa y, también, con puntualidad.
Dentro del propio handling nos podemos encontrar con diferentes áreas, como son:
A continuación vamos a desglosar las principales funciones de los trabajadores del handling de una aerolínea según cada área.
Se trata, seguramente, de los trabajadores más conocidos por los viajeros, pues son los que se encargan habitualmente de la facturación del equipaje, el embarque de pasajeros o la atención a clientes.
Entre las funciones de los trabajadores del handling respecto a los pasajeros, también se encargan de prestar servicio a los viajeros con movilidad reducida o a menores no acompañados.
Son los responsables de la logística y el transporte de la carga (incluido el equipaje). En definitiva, los trabajadores se encargan de la recepción, clasificación, transporte y entrega del equipaje facturado. Esto incluye la carga y descarga de las maletas, su colocación en el avión y su posterior entrega en las cintas transportadoras. Además, gestionan el transporte de la carga y el correo que viaja en la bodega de la aeronave.
En este caso, las principales funciones son:
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