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Emanuel Agius, reclamador de aerolíneas: “Ha sido una gestión impecable, con una ayuda exquisita para mandar los datos necesarios. Os pongo un 10”

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Uno de cada cinco vuelos en España ha llegado con retraso a su destino este 2024, según datos de Eurocontrol. Los motivos suelen ser muy diferentes. Pero el que más predomina, sin duda, es el denominado ‘efecto cadena’: es decir distintas causan provocan retrasos de varios minutos que al sumarse se convierten en varias horas. Y es que los retrasos se han disparado un 55 % desde antes de la pandemia por la congestión aérea

Sin embargo, muchas veces las demoras de los vuelos se deben a la mala gestión de las propias aerolíneas, averías en el avión o huelgas de personal de las compañías (pilotos, tripulantes de cabina…). Situaciones habituales y en las que los pasajeros sí que tienen derecho a recibir una indemnización por parte de la aerolínea si se cumplen el resto de requisitos del Reglamento  261/2004, como es el caso de nuestro entrevistado de hoy.

Entrevista a Emanuel, reclamador de aerolíneas con reclamador.es

Hola Emanuel. Si te menciono “Ryanair”, ¿qué se te viene a la cabeza?

Retraso.

¿Qué te ha pasado con esta aerolínea irlandesa?

Que viajaba a Malta para visitar a mi madre, que estaba enferma, y llegué muy tarde. Ryanair retrasó el vuelo.

¿Volabas desde Valencia?

Sí. En Malta me esperaban mis hermanos. Mi vuelo llegaba a las 12 de la noche. 

Supuestamente… llegaba a esa hora, pero no fue así. ¿Era un vuelo de 2 horas y poco más, no?

Así es. Pero hubo un retraso, primero decían de unas 2 horas, pero se alargó más de 3 horas. 

¡Llegarías muy tarde! La verdad que siendo una visita por motivos familiares, estarías algo angustiado.

Llegué a las 3:50…

Y mi madre de 94 años, enferma, esperándome desde la media noche. Con el cansancio producido por la larga espera.

¿En algún momento la Ryanair te explicó el por qué del retraso?

Nadie de Ryanair nos dio explicaciones. 

¿Te dieron, al menos, comida o bebida?

Creo que mandaron un mensaje dando un bono de 4 euros, que cuando lo vi ya estaban las tiendas del aeropuerto cerradas. 

¿Cómo nos conociste Emanuel?

Mi hijo me mandó el link de vuestra web.

¿Y reclamaste de inmediato o esperaste a la vuelta del viaje?

En el mismo aeropuerto mandé mis datos a través de vuestra página. 

¿Te pareció fácil reclamar con reclamador.es?

Sí. 

¿Qué es lo que más te llamó la atención?

Que no sabía de dónde sacar el recibo del pago del  vuelo, pero lo pregunté en el WhatsApp de reclamador.es y un compañero de vuestro equipo me lo explicó enseguida.

Ha sido una gestión impecable, con una ayuda exquisita para mandar los datos necesarios. Os pongo un 10.

¿Estás contento con la indemnización? En un principio ni sabías que tenías derecho a ella. Como les pasa a muchísimos viajeros…

Sí. 

Después de unos 2 meses de gestiones, durante el cual vuestro equipo me informó de todo, cobré 174 euros por 3 horas 15 minutos de retraso.

Después de unos 2 meses de gestiones, durante el cual vuestro equipo me informó de todo, cobré 174 euros por 3 horas 15 minutos de retraso.

La indemnización que te correspondía por ser un vuelo de corta distancia, es decir hay menos de 1.500 km entre Valencia y Malta, es de 250 euros, según el Reglamento 261/2004, cifra a la que le hemos descontado nuestros honorarios.

¿Qué te ha parecido nuestra labor? Te lo pregunto porque para reclamador.es es muy importante saber qué pensáis de nuestros servicios de principio a fin. 

Una súper gestión. 

Muchas gracias por tus palabras Emanuel. Me gustaría destacar que para recibir una compensación hay que distinguir primero el motivo del retraso, para saber si es una causa ordinaria (imputable a la compañía aérea como fue en tu caso) o extraordinaria. Y para ello es muy importante ponerse en manos de profesionales como hiciste tú utilizando nuestros servicios. 

Gracias a vosotros. 

Cristina Naveda

Me encanta unir la información con las personas. Me esfuerzo para que reclamador haga bien esa unión desde el equipo de comunicación.

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