Consejos legales

Complicaciones después de la operación de prótesis de cadera: ¿cuándo reclamar?

3.7/5 - (4 votos)
Complicaciones derivadas de una prótesis de cadera y reclamación por negligencia médica

La operación de reemplazo de cadera es una de las más habituales en España, pues es un tratamiento que se lleva a cabo no solo cuando se produce una grave fisura en esta parte del cuerpo, sino también para combatir problemas de artrosis, ya que ayuda a disminuir los dolores de los pacientes. Pero, qué pasa cuando tras la cirugía se producen complicaciones ¿se podría reclamar? ¿Qué y frente a quién reclamar esas complicaciones de la prótesis de cadera? 

A continuación respondemos las preguntas formuladas y explicamos las complicaciones más habituales de la prótesis de cadera, también conocida como operación de reemplazo de cadera.

Complicaciones de la prótesis de cadera: Problemas habituales después de la operación de reemplazo de cadera

La mayoría de molestias que se producen tras este reemplazo son leves y con el tiempo desaparecen. Pero existen otras complicaciones a las que estar atento cuando se realiza una cirugía para prótesis de cadera. Esas complicaciones de la prótesis de cadera pueden ser:

  • Aflojamiento o luxación del implante.
  • Trombos.
  • Mala fijación de la prótesis.
  • Infecciones.
  • Inflamación de los tejidos cercanos a la prótesis.
  • Irritación de los nervios.

Obligación de medios, no de resultados

Esto significa que se podrá reclamar una negligencia médica por complicaciones de la prótesis de cadera en aquellos casos que se pueda determinar la existencia de un error médico o de los servicios de salud, no únicamente porque el resultado final no sea el esperado.

Cuando el dolor o las complicaciones persisten o se cronifican, habría que estudiar la posibilidad de una reclamación por negligencia médica. Para ello, lo primero a determinar es si existe un nexo causal entre la operación de prótesis de cadera y los problemas de salud detectados. Una vez definido este nexo, llegaría el momento de estudiar si la actuación del equipo sanitario encargado ha sido negligente.

En otras palabras, para que esta reclamación sea viable, hay que demostrar que la actuación poco diligente del médico u hospital ha provocado un daño al paciente.

Para poder valorar si se ha producido una negligencia es necesario que solicites el historial clínico completo a la clínica u hospital donde se ha producido. Y sí, es fundamental que primeramente el caso sea analizado por un perito médico. A continuación, y con su valoración, es el equipo legal quien determina la viabilidad jurídica y los posibles pasos a seguir, estableciendo la cuantía de la indemnización y la vía más aconsejable para reclamar.

¿Cómo se determina la cuantía a reclamar en una negligencia médica?

Para saber cuál es la indemnización que te corresponde si has sido víctima de una negligencia, ya sea después de una operación de reemplazo de cadera, de cirugía de espalda o cualquier otra mala praxis, hay que acudir al Baremo de Accidentes de Tráfico. Debe ser estudiado por abogados expertos, pues, teniendo en cuenta todos los factores legales que entran en juego en cada caso, se llegará a determinar la máxima indemnización posible.

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Ver comentarios

  • Hola mi pregunta ves tuve un accidente un par de años atrás con la consecuencia de luxación en una rodilla años después decidí y con consejo de medico poner una prótesis de rodilla la cual se infectó en el primer año me hicieron una limpieza paso por quirófano al año siguiente vuelve otra y así hasta tres vez y ahora por cuarta vez me tienen que deja fija la pierna y aparte con problemas sicológicos y de una vida limitada esto no lo tengo claro si es una negligencia.

    • Hola Mauricio,

      Sentimos lo ocurrido pero actualmente no llevamos a cabo este tipo de reclamaciones.

      Gracias por leer nuestro blog.

  • Buen día!!
    Llevo de operado desde 11 de Diciembre de 2020 .
    Mi cirugía (proteis de cadera derecha ).
    Tengo hernia Discal L5-S1 y después de la cirugia vengo teniendo muchos problemas de movilidad ya que también me ha sido muy complicada mi rehabilitación al tener poca movilidad .
    Mi pregunta sería la siguiente.
    Es normal que haya quedado con una dismetria mayormente de lo normal y que quizás se haya podido corregir en el momento de la cirugia ?
    Se me nota Demaciado y tengo la columna un poco torcida al final donde se precisa la hernia discal!!
    Es posible hacer una reclamación a la entidad de salud ?
    Agradecería mucho sus consejos .
    Gracias .

    • Hola Duverney,

      Para que podamos darte una respuesta personalizada lo mejor es que nos contactes ya que tu comentario requiere de una consulta. Ahora mismo tenemos disponible un nuevo servicio de videoconsulta online que consiste en que un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto. Puedes registrarte aquí para solicitar que te llamemos sin compromiso y explicarte más.

      ¡Te esperamos!

  • Hola buenas me operaron de cadera en el año 2011 al tiempo me entere que las protesis venían mala y llevo 13 años con dolores y caídas continuas,me dicen que me tengo que volver a operar y cambiarme la protesis,tengo los papeles con referencia y lote de la protesis que me pusieron,podría pedir daño y prejuicio por esto que me hicieron,gracias

    • Hola Laura,

      Para que podamos darte una respuesta personalizada lo mejor es que nos contactes, ya que tu comentario requiere de una consulta. A través de nuestro servicio de videoconsulta online, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto. Puedes registrarte aquí.

      Un saludo.

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

4 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

4 semanas hace