Consejos legales

¿Cómo se calcula el paro? Claves para saber a qué cantidad tienes derecho

3.7/5 - (8 votos)
Guía para calcular el paro y cuantías máximas y mínimas en 2022

*Contenido actualizado noviembre 2022

Alrededor de 3 millones de personas reciben la prestaciones por desempleo en nuestro país, según datos del el Instituto Nacional de Estadística. Ante esta situación, que puede ser debida a un despidono se hace extraño que muchas personas se pregunten qué cantidad de paro tienen derecho a recibir o, en otras palabras, cuánto van a cobrar de paro. En este sentido, desde reclamador.es, vamos a despejar las principales dudas que pueden surgir en relación a este tema. Qué requisitos hay que cumplir o cómo calcular el paro, son algunas de ellas.

Te interesa: guía sobre los ERTE

Requisitos para cobrar el paro 

Antes de explicarte cómo se calcula el paro, es necesario que sepas que no siempre se tiene derecho a él. Y es que, para poder ser beneficiario de una prestación por desempleo, es necesario cumplir con una serie de requisitos. Son los siguientes:

  • Estar afiliado a la Seguridad Social.
  • Encontrarse en situación legal de desempleo con compromiso de actividad. Esto es, el de buscar trabajo. 
  • No estar cobrando alguna otra prestación de la Seguridad Social que sea incompatible con el subsidio por desempleo. Por ejemplo, una prestación por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.
  • Haber trabajado y cotizado al menos durante 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo.
  • No tener una edad prevista para la jubilación.
  • No realizar actividades por cuenta propia o trabajar por cuenta ajena a tiempo completo.

Calcular el paro: ¿cuánto queda de paro?

Una vez cumplidos los requisitos para poder cobrar la prestación por desempleo, es hora de preguntarse cómo se calcula el paro. Es decir, saber qué cantidad se va a percibir y de dónde se desprende.

Para ello, hay que tener en cuenta distintos factores, además de la nómina que hayas estado cobrado durante los últimos meses. Y es que el paro se calcula siempre en función de dos conceptos principales:

  1. La base reguladora.
  2. Lo que haya cotizado la empresa por ti durante los últimos 180 días. Entre ellos, se deberán incluir también los de vacaciones.

De esta manera, para conocer el paro que cobrarás, tendrás que dividir entre 180 la cantidad de dinero que la empresa haya cotizado por ti en los últimos 6 meses; multiplicando el resultado por 30 para obtener la cuantía mensual. 

Recuerda que para conocer la base de cotización tendrás que buscar en tu última nómina un concepto llamado Base Contingencias Comunes. Será en ese apartado en el que aparezca la cantidad cotizada.

Es importante subrayar que la cifra obtenida de este cálculo no es la cantidad económica que vas a recibir. Se cobrará el 70% de la misma durante los seis primeros meses y, durante el resto, el 50%.

Programa de autocálculo de prestación por desempleo

Para responder a la cuestión sobre cómo calcular el paro, la sede electrónica del SEPE ha habilitado un programa de autocálculo de la prestación por desempleo.

Aquí podrás elegir entre el programa para calcular el paro si ha finalizado una relación laboral o bien si, agotada la prestación, saber si se tiene derecho al subsidio por desempleo.

Con este programa, los trabajadores que lo deseen podrán dar respuesta a la pregunta "cuánto me queda de paro".

Otros aspectos a tener en cuenta: cuantía máxima y mínima de la prestación por desempleo

Algo que se debe tener en cuenta es la existencia de máximos y mínimos legales en relación a las cantidades recibidas como prestación por desempleo.

En 2022 se ha actualizado el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que es el parámetro, aplicando unos determinados porcentajes, que se utiliza para calcular la cuantía máxima o mínima que se puede percibir de paro en España. 

Cuantía máxima prestación por desempleo 2022

En este sentido, las cuantías máximas a recibir en concepto de paro en 2022 son:

  • En el caso de parados sin hijos: 1.182,19 euros. (175% IPREM)
  • Para personas en paro con un hijo: 1.351,04 euros. (200% IPREM)
  • Para quienes tengan 2 hijos o más: 1.519,92 euros. (225% IPREM)

Cuantía mínima paro 2022

Por su parte, los mínimos a percibir en 2022 por una pensión contributiva son:

  • Para parados sin hijos: 540,41 euros. (80% IPREM)
  • Para desempleados con hijos: 722,8 euros mensuales. (107% IPREM)
Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Ver comentarios

  • Hola, me pregunto una cosa. Si yo trabajé tres años en una empresa, lo dejé para buscar otro trabajo y he encontrado después de seis meses uno temporal de tres meses, cuando acabe este contrato, cobraré de paro solo teniendo en cuenta lo de este último trabajo porque pasaron ya seis meses o contarán lo cotizado de este nuevo empleo y de los últimos 3 mees del anterior?
    Gracias

    • Hola.

      Tendríamos que analizar al detalle tu caso para poder darte una respuesta ajustada.

      Sintiéndolo mucho, actualmente no gestionamos este tipo de asuntos legales.

      Gracias por leer nuestro blog.

  • Hola.He terminado el contrato.Empresa pago 7.051.72 euros por los ultimos seis meses.Tengo paro para 180 dias .Tambien tengo dos hijos menores en mi cargo.Que cobrare de cuantia diaria?gracias

    • Hola.

      Sentimos informarte que, sin más información, no podemos darte una respuesta concreta.

      Gracias por leer el blog de reclamador.es

  • Buenas tardes. Soy profesora interina. Tengo una base de 1384€porque he trabajado a media jornada estos dos cursos. Tengo derecho a 180 días,pero al estar a media jornada no sé cuál es la cuantía mensual que me pertenece. Gracias. Un saludi

  • Hola
    Yo he estado de baja por maternidad para calcular el paro en que tendría que fijarme en la ultima nómina o en lo ultimo que he cobrado de la baja? Gracias

  • Hola tengo una inquietud, trabajo en el campo y mi sueldo es de 1200 mensual y he cotizado 758dias , tengo dos hijos a cargo y ahora mismo me encuentro desempleada , cuanto me correspondería al paro. Gracias

    • Hola.
      Para poder darte una respuesta concreta deberíamos estudiar detenidamente tu documentación.
      Sintiéndolo mucho, actualmente no realizamos este tipo de gestiones.
      Gracias por leer el blog de reclamador.es

  • Hola. Mi base reguladora son 750 euros, tengo 10 meses de paro, es decir 240 días, los primeros 6 meses se que voy a cobrar 550 euros, lo que no se es cuanto cobraré los otros 4 meses, si 375 euros que sería el 50 por ciento de la base reguladora, o 497 euros que seria el mínimo, gracias

  • Hola mi nombre es lucila yo trabajo en casas como empleada de hogar y el 23 de agosto me despidieron y como saber si puedo cobrar el desempleo yo cotise jornada completa y tengo dos hijos

  • Hola buena aver si mw puedes informarme que tube estaba de baja de asidente y mi jefe me mamdo directamente a mi medico de cabesera y me dieron de baja resultaser que los 3 m3se que estado de baja laboral y ahora me da ya de baja enfermedad común eso entonce cuanto cobraría yo la baja en fermeda comun yo cobro 1250euros

  • Hola, trabajé 8 años en Inglaterra, y llevo un año en España, pero solo tengo 359 días trabajados aquí en España, que documentos necesito de Inglaterra para tener derecho a paro en España.

    Gracias
    Rafael

  • Hola, he estado en prision 18 meses mi sentencia es firme 42 meses y 2 días , ahora estoy en 3º grado en semilibertad , no tengo ninguna ayuda , no cobro tampoco ningúna prestación o subsidio ¿ tengo derecho a cobrar alguna prestación o subsidio? En el sepe me dicen q no .. donde puedo recurrir. Gracias

    • Hola Juana,

      Lamentamos tu situación pero actualmente no ofrecemos este servicio en reclamador.es.

      Gracias por leer nuestro blog.

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

4 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

1 semana hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

4 semanas hace