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Las causas más sorprendentes por las que se retrasa un vuelo

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Retrasos de vuelos

Al pensar en retrasos de vuelos, seguro que entre los motivos que se te vienen a la mente están las causas meteorológicas o algún fallo técnico en el avión. Y sí, estos suelen ser dos de los motivos por los que se retrasan los vuelos, pero hay muchos más. A continuación, vamos a hablar de las causas más sorprendentes por las que se puede retrasar un viaje en avión, describiendo en cada caso si tendrías derecho a indemnización por retraso de vuelo o, por el contrario, estarían dentro de las causas establecidas como fuerza mayor y, por tanto, no podrías reclamar una compensación económica. 

Situaciones sorprendentes que provocan retrasos de vuelos

Dada nuestra experiencia ayudando a viajeros y viajeras a reclamar a aerolíneas los retrasos en sus vuelos, nos hemos encontrado con infinidad de circunstancias que han provocado esos retrasos. Por ello, os vamos a exponer varios de ellos y que, pese a lo que puedas imaginar, se dan con mucha más frecuencia de lo que se podría esperar. 

Problemas con la comida a bordo

¿Sabías que un vuelo puede retrasarse porque el catering no ha llegado a tiempo? Aunque parezca algo menor, si el avión no cuenta con la comida y bebida estipuladas, el despegue se puede retrasar hasta que se cumplan los requisitos del servicio a bordo.

¿Se puede reclamar una indemnización? Respecto a tu derecho a reclamar indemnización por retraso de vuelo, tienes que saber que podrás reclamar siempre y cuando llegues a tu destino con más de 3 horas de retraso y la causa sea por un problema de la propia aerolínea, es decir, cuando el retraso del vuelo no se derive de una circunstancia de fuerza mayor. 

En este caso, si tu llegada al destino se más de 180 minutos después de lo previsto, sí tendrías derecho a reclamar una compensación económica de hasta 600 €.                                                                             

Retraso en la llegada del equipaje al avión

En otras ocasiones, puede suceder que, incluso, con el embarque ya finalizado, la tripulación no comienza las maniobras de despegue y el avión se mantiene parado debido a que no han llegado a la pista los equipajes facturados por los pasajero. 

En otras ocasiones, el equipaje facturado no ha sido cargado completamente o ha sido confundido con otro vuelo. Esto obliga a parar el embarque o incluso descargar el avión para verificar los equipajes, causando retrasos innecesarios pero obligatorios.

Si este es el motivo del retraso de tu vuelo, siempre que llegues más de 3 horas tarde, tendrás derecho a indemnización económica.

Pasajeros conflictivos 

Uno de los motivos más inesperados para retrasar un vuelo es el comportamiento de los propios pasajeros. Disputas entre viajeros, personas en estado de embriaguez o incluso pasajeros que se niegan a sentarse o seguir las instrucciones del personal pueden obligar a la tripulación a intervenir o incluso desembarcar a alguien antes de despegar.

Esta situación, está catalogada como de fuerza mayor, ajena a la aerolínea, por lo que en caso de sufrir retrasos de vuelos causados, por ejemplo, por esos pasajeros con elevada tasa de alcohol que en verano se pueden ver en vuelos a Ibiza o Málaga, como pasajero no podrías reclamar a la compañía aérea una compensación económica. 

Retrasos de vuelos por enfermedad de un pasajero

Otra causa tan humana como imprevista es la enfermedad repentina de un pasajero. Si una persona sufre un ataque grave de salud antes del despegue —como un infarto, desmayo o una crisis médica—, la tripulación puede decidir no despegar hasta que el pasajero reciba atención médica o sea evacuado del avión.

Del mismo modo, si la urgencia médica ocurre en pleno vuelo, el piloto puede verse obligado a aterrizar en un aeropuerto alternativo, lo que provoca un retraso en la llegada y, en algunos casos, la reprogramación del itinerario completo.

Este tipo de incidente se considera fuerza mayor o circunstancia extraordinaria, por lo que no es posible reclamar una indemnización a la aerolínea. No obstante, sigue siendo un ejemplo claro de cómo imprevistos ajenos a la operativa aérea pueden afectar al horario previsto de un vuelo.

Las causas más comunes que generan retrasos de vuelos

Condiciones meteorológicas adversas

Sí, este es uno de los motivos más recurrentes que provocan el retraso en el despegue del avión. Y, como te podrás imaginar si has leído todo el artículo, se trata de una circunstancia extraordinaria, lo que supone que por este motivo no se pueda reclamar una indemnización por retraso a la aerolínea. 

Eso sí, la experiencia nos dice que la excusa de la meteorología es la más usada por las aerolíneas para no indemnizar a sus viajeros, pero en muchas ocasiones nos encontramos con que están mintiendo y nos escriben los clientes diciéndonos que otros aviones sí despegaban y el suyo no, que no hacía nada de aire en el momento del despegue, etcétera. Por este motivo, te recomendamos que si llegas con más de 3 horas de retraso a tu destino y la aerolínea te pone como excusa la meteorología, nos consultes. En reclamador.es disponemos de todas las herramientas que nos permiten determinar si la cancelación del vuelo o el retraso son o no derivadas de una causa extraordinaria.

Consultar si tienes derecho a indemnización con reclamador.es no te va a costar nada y, además, no tendrías que adelantar ni un solo euro para reclamar a la aerolínea, por lo que no te quedes con la duda. La indemnización por retrasos de vuelos va desde los 250 € hasta los 600 €. Y esto la aerolínea no te lo cuenta. 

Retrasos por fallos técnicos en el avión

Una causa frecuente y muchas veces inevitable de los retrasos de vuelos son los fallos técnicos o averías en la aeronave. Desde problemas en el sistema hidráulico, eléctrico o de presurización, hasta defectos en puertas, frenos o motores, cualquier fallo detectado en la revisión previa al despegue obliga a detener la operación hasta que el equipo técnico dé el visto bueno.

En estos casos, si el problema se detecta antes del embarque, el vuelo puede demorarse durante horas o incluso cancelarse si es necesario cambiar de avión. Si la avería ocurre tras el embarque, el pasaje puede verse obligado a desembarcar y esperar en la terminal.

¿Se pueden reclamar los retrasos de vuelos derivados de averías en el avión? La respuesta es sí. Diga lo que diga la aerolínea, es su responsabilidad y si llegas más de 180 minutos tarde a tu destino por un fallo técnico del avión, tienes derecho a reclamar una indemnización. 

Falta de tripulación

Aunque pueda parecer sorprendente, uno de los motivos habituales de retrasos de vuelos es la falta de tripulación operativa. Puede ocurrir que un miembro del equipo —piloto, copiloto o auxiliar de vuelo— no llegue a tiempo al aeropuerto por enfermedad de última hora, problemas logísticos (como atascos de tráfico), retrasos en vuelos anteriores que debía operar o, incluso, por haber excedido el límite legal de horas de trabajo.

En estos casos, la aerolínea debe buscar un reemplazo lo antes posible, pero este proceso puede llevar tiempo, especialmente si no hay personal disponible en el mismo aeropuerto. Como consecuencia, el vuelo se retrasa o incluso se cancela.

¿Se puede reclamar el retraso de vuelo por falta de trabajadores de la aerolínea? Sí. La falta de tripulación no suele considerarse una circunstancia extraordinaria, ya que es responsabilidad de la aerolínea gestionar sus recursos humanos adecuadamente. Por lo tanto, si el vuelo se retrasa más de tres horas por esta causa, puedes reclamar una compensación económica.

Retraso de vuelo por congestión aérea en el aeropuerto

Otra causa bastante común, especialmente en temporada alta, es la congestión del tráfico aéreo en los aeropuertos. Puede darse tanto en el despegue como en el aterrizaje, especialmente en grandes aeropuertos internacionales con un alto volumen de operaciones.

Cuando hay demasiados aviones intentando despegar o aterrizar a la vez, los controladores aéreos deben reorganizar el tráfico y dar prioridad a ciertos vuelos. En ocasiones, tu avión ya está listo para salir del aeropuerto, pero debe permanecer en pista esperando su turno o, incluso, realizar esperas en el aire antes de aterrizar.

Generalmente, no puedes reclamar compensación económica por las colas de retraso en el aeropuerto. Este tipo de retraso suele considerarse una circunstancia extraordinaria, es decir, ajena al control de la aerolínea, por lo que no da derecho a compensación económica. Si bien, al igual que te decíamos con los retrasos por mal tiempo, te recomendamos entrar en nuestra web y consultar siempre tu vuelo y tus derechos. Con nuestra calculadora, en menos de 2 minutos ya podrás saber si tienes derecho a reclamar a la compañía aérea por vuelo retrasado y qué cantidad te corresponde. 

Consulta aquí tu caso

 

 

 

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