Consejos legales

Los productos del duty free en el equipaje de mano

5/5 - (4 votos)
Compras en tiendas del duty free de los aeropuertos

Tiendas de ropa, de alimentación, perfumerías… Estos son los establecimientos más habituales que nos encontramos al pasar los controles de seguridad de los grandes aeropuertos. Se trata, en efecto, del duty free, es decir, tiendas libres de impuestos.

Por esta exención de impuestos, los productos típicos adquiridos en las tiendas del aeropuerto -una vez pasados los controles de seguridad- son bebidas alcohólicas, tabaco y perfumes. Pero se puede comprar casi cualquier artículo, desde productos típicos de la región, hasta ropa y complementos de grandes marcas.

Dadas las restricciones en el equipaje de mano, como por ejemplo, a los líquidos, no son pocos los viajeros que esperan a llegar al duty free para comprar los artículos deseados, puesto que no les afectan los controles de seguridad. Es más, se suelen empaquetar de forma especial para que en las escalas pasen el control de seguridad sin problema. Llegados a este punto, la duda es ¿existe limitación a la hora de embarcar con productos del duty free?

La respuesta es depende de lo que establezcan las normas del país donde se ubique cada aeropuerto. En este caso, vamos a centrarnos en España.

¿Pueden prohibir las aerolíneas embarcar con productos adquiridos en el duty free? 

A raíz de pasadas experiencias de clientes con aerolíneas en las que estas últimas denegaban la entrada a la aeronave con la bolsa del duty free a sus pasajeros, la propia Aena informó que las compañías aéreas no pueden prohibir -ni cobrar- a sus clientes que embarquen con una bolsa de las tiendas del duty free, siempre que los artículos estén bien embalados y no supongan un riesgo para la seguridad del resto de pasajeros o la tripulación.

Y esto es así porque se modificó la Ley sobre Navegación Aérea en España. Esta normativa recoge en su artículo 97 que El transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo, incluidos los artículos adquiridos en las tiendas situadas en los aeropuertos. Únicamente podrá denegarse el embarque de estos objetos y bultos en atención a razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto, en relación con las características de la aeronave”.

Atención a las leyes del país de destino

Visto que las aerolíneas deben permitir subir al avión con artículos comprados dentro de las tiendas del aeropuerto, sí se debe tener en cuenta, por otro lado, que se debe guardar el ticket de compra hasta salir del aeropuerto de destino y estos artículos deben ir correctamente embolsados y embalados.

Pero no solo lo anterior. A la hora de comprar en las tiendas de duty free es recomendable comprobar la normativa legal al respecto del país de destino. Esto es especialmente importante en la compra de bebidas alcohólicas y productos cárnicos. Por ejemplo, si el viaje es fuera de la Unión Europea, como explicábamos en el post “Comida en el equipaje de mano”, existen países con restricciones de entrada de alimentos en el territorio. Uno de ellos Estados Unidos. Aquí en la Aduana te prohibirán la entrada con alimentos de origen animal, semillas e, incluso, fruta.

Por ello, el consejo principal es consultar la normativa del país de destino antes de comprar en el duty free.

¿Quieres hacer una reclamación por problemas con un vuelo?

Si te ha gustado el contenido de este post, compártelo en tus redes!

😉

 

Alicia Riaño

Ver comentarios

  • Porque no puedo llevar mi agua,refresco o zumo de casa,y si los comprados en el dutty free? Eso afecta a mí economía,ya que en el dutty free son mucho más caros

  • Ayer 11 de enero 2024 aduanas ( España) me quito 3 botella de licor compradas en duty Free de lima, diciendo que tengo que pagar impuesto por ella por llegar a suleo europeo. Al igual que 7 botellas de vinos. Mi pregunta, es así o donde puedo saber al respecto. Gracias

Entradas recientes

Sentencia del TJUE sobre reclamaciones de gastos de hipoteca: nuevo revés para la banca

Hoy, 25 de abril, hemos conocido una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la…

5 días hace

¿Te han reubicado en otro vuelo que llega más de 3 horas después al comprado inicialmente? ¡Puedes reclamar!

Una situación que se produce más habitualmente de lo esperado es como las aerolíneas, ante…

2 semanas hace

Errores comunes en los aeropuertos

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los viajeros y viajeras cuando estamos en…

2 semanas hace

Los riesgos ocultos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden ser una trampa para tu estabilidad financiera. Con su aparente comodidad…

3 semanas hace

Overbooking en vuelos: cuatro datos que debes conocer para proteger tus derechos

Overbooking. Esa palabra que si la escuchas en ese mismo momento ya te hace temer…

4 semanas hace