Noticias y actualidad

La indemnización por pérdida de equipaje debe regularse en cada caso

Valora este artículo
Análisis de la sentencia de Europa en relación a la indemnización por pérdida de equipaje

El Tribunal de Justicia de la UE ya se ha pronunciado sobre la cuestión prejudicial promovida por reclamador.es en relación a la cuantía de la indemnización por pérdida de equipaje que deben abonar las aerolíneas a sus pasajeros. 

Sentencia TJUE indemnización por pérdida de equipaje

El TJUE sigue lo expuesto por el Abogado General de la Unión Europea en su informe del pasado 11 de marzo y, pese a que indica que la indemnización en caso de pérdida de equipaje debe regularse en cada caso hasta el máximo fijado en el Convenio de Montreal, es decir, hasta 1.288 Derechos Especiales de Giro (aproximadamente 1.500€ al cambio), sí recoge la dificultad de los pasajeros aéreos de probar el valor, tanto material como moral, del equipaje perdido, y por lo que recuerda a los Jueces nacionales su facultad para exigir a la compañía aérea que aporte la documentación necesaria para acreditar, por ejemplo, el peso del equipaje, y manifiesta que circunstancias como que se pierda a la ida o a la vuelta también deben servir para fijar la cuantía de la indemnización y garantizar la salvaguardia de los derechos que el Convenio de Montreal confiere a los pasajeros sin que en ningún caso deban resultar menos favorable que los previstos en las normas generales de la prueba”. 

Valoración de Almudena Velázquez, co-directora legal de reclamador.es

Almudena Velázquez, co-directora legal de reclamador.es y abogada que defendió la postura de nuestra compañía en el TJUE, afirma que “aunque esperábamos más de la sentencia, gracias a ella, los pasajeros aéreos que a partir de ahora vean su equipaje perdido, es decir, cuando la aerolínea tarda más de 21 en entregar el equipaje o bien lo pierde definitivamente, tendrán más opciones de probar el daño que esa pérdida provoca, pues entre otras cuestiones, el TJUE acepta nuestra petición de que sea considerado como prueba para valorar la indemnización, el peso del equipaje u otros medios que puedan servir para indicar al Juez el perjuicio sufrido; incluso aún cuando el pasajero no tenga esa prueba se exhorta al Juez a que tome en cuenta criterios como los ya señalados (pérdida a la ida o a la vuelta con la valoración conjunta de todas las circunstancias que concurran en el viaje en concreto)”. 

Reclama tu indemnización por pérdida de equipaje

Si te preguntas si puedes o no reclamar tu indemnización por pérdida de equipaje la respuesta es sí. Igual que hasta ahora, podrás solicitar hasta un máximo de aproximadamente 1.500€ por la pérdida de tu equipaje por parte de una compañía aérea. 

Nosotros nos encargamos de todo. Pon tu caso en manos de nuestros expertos y te acompañaremos en todo el proceso hasta que consigas tu indemnización por pérdida de equipaje. 

Rellena nuestro formulario para conocer si tienes derecho a indemnización por problemas de equipaje

Si te ha parecido interesante esta noticia sobre la sentencia del TJUE sobre la cuantía de la indemnización por pérdida de equipaje, compártela!

😉 

Equipo reclamador

Las personas que hacen posible reclamador.es

Entradas recientes

La Tarjeta Renfe Mastercard también es revolving

Sí, la tarjeta de crédito Renfe Más Mastercard tiene una modalidad de pago revolving. En…

1 día hace

¿Pueden embargarte la pensión?

Sí, pueden embargarte la pensión, pero hay unos límites muy importantes. Una cuantía mínima que…

1 semana hace

Maleta rota en el aeropuerto: esto es lo que tienes que hacer

¿Cuántas veces no has sufrido esa incertidumbre al llegar al aeropuerto y pensar si aparecerá…

1 semana hace

¿Puedes exigir a la aerolínea que pague la noche de hotel y comida tras una cancelación de vuelo?

Cuando un vuelo se cancela, no solo se pierde tiempo. También pueden surgir gastos imprevistos…

2 semanas hace

Cómo llegar al centro de Londres desde cada uno de sus 6 aeropuertos

Heathrow, Gatwick, Stansted, Luton, London City Airport y Southend. Son los seis aeropuertos en los…

2 semanas hace

Overbooking en Semana Santa: ¿cómo y qué reclamar?

Semana Santa es una de las épocas del año con mayor volumen de viajes. Aeropuertos…

2 semanas hace